Informes de sostenibilidad para empresas, ¿cómo conseguirlos?

LEGÁLITAS IMPULSA  

En los últimos años los informes de sostenibilidad para empresas se han convertido cada vez más en un hito importante que se ha de cumplir, incluyéndolos en los planes de responsabilidad social corporativa (RSC). 

Teniendo en cuenta este escenario, no suena descabellado contar con especialistas que puedan orientar en su elaboración y en la consecución de objetivos. A fin de cuentas, la sostenibilidad es uno de los puntos que se miran cada vez más tanto a la hora de establecer alianzas entre empresas, como en la toma de decisiones de un cliente o incluso como apuesta fundamental de inversión por parte de fondos públicos.

¿Qué son los informes de sostenibilidad para empresas?

Responder a esta pregunta es bastante sencillo, puesto que las Memorias o Informes de Sostenibilidad también son conocidas como Triple Cuenta de resultados. Por lo tanto, en ellos se incluye la actividad económica, social y medioambiental que ha llevado a cabo la empresa y que está relacionada con la sostenibilidad durante un periodo de tiempo determinado, que normalmente corresponde al año fiscal.

En cuanto a su relación con la Responsabilidad Social Corporativa se debe a que en estos informes se comunica cómo la empresa contribuye al desarrollo sostenible y cómo está comprometida con dicha sostenibilidad a través de diferentes acciones. Es decir, se explica detalladamente cómo trabaja para cubrir sus necesidades actuales sin perjudicar o derrochar recursos que cada vez son más escasos.

Importancia de los informes de sostenibilidad para empresas

Además de cumplir con las nuevas regulaciones (Ley en materia de información no financiera y diversidad 2018) , tener el objetivo de documentar y comunicar lo que hace la empresa en lo relativo a su compromiso con el desarrollo sostenible, los informes de sostenibilidad también sirven como guía interna. Al elaborar la memoria, se realiza un análisis económico, social y medioambiental que permitirá conocer cuál es su situación e identificar sus posibles riesgos y oportunidades

Asimismo, tal y como se ha mencionado anteriormente, la memoria sostenible es cada vez más relevante como presentación a inversores u otras empresas con las que se quiera establecer alianzas. Y la explicación no es otra que muestra transparencia, reputación y ofrece una visión de la situación global de la empresa con respecto a su RSC.

Estándares para elaborar esta memoria

A la hora de elaborar la memoria o informes de sostenibilidad, existen unos parámetros que son estándar y que proporcionan las siguientes ventajas:

  • Tener una guía para su correcta elaboración.
  • Realización de un análisis benchmark, comparar mismos parámetros de sostenibilidad con otras empresas y acceder a datos de otros.
  • Mejora la reputación con los grupos de interés que también pueden comparar entre empresas.
  • Servir de apoyo para cualquier comunicación, tanto interna como externa.

A medida que la Responsabilidad Social Corporativa ha ido teniendo un papel más importante, han surgido diferentes estándares que aportan los beneficios mencionados anteriormente y que permiten servir de guía a las compañías que toman la iniciativa de realizar sus informes de sostenibilidad.

Global Reporting Initiative (GRI)

Los informes de sostenibilidad que cumplen con las pautas del estándar GRI se basan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la OCDE, y en ellos se basan sus parámetros técnicos e indicadores de desempeño.

En la actualidad, este es el modelo más utilizado por su fácil adaptación a cualquier empresa. En él se incluyen los indicadores económicos, ambientales y sociales que las organizaciones deben reportar

Normas ISO 26000

Cumplir con los parámetros y requisitos marcados por esta norma supone que la empresa ha alcanzado sus objetivos de sostenibilidad y plan de RSC. Para ello, habrá que plasmar en la memoria las acciones de desarrollo sostenible para obtener la certificación.

¿Cómo conseguir los informes de sostenibilidad para empresas?

De cara a lograr esa certificación se deben seguir varios pasos que se han de incluir dentro de los informes de sostenibilidad:

Preparación de memoria

En este punto se define el contenido, el alcance y la calidad de la memoria. Lo más complicado es la elaboración del contenido y para ello en el estándar GRI existen tres niveles de complejidad (A, B y C). En el caso de autónomos, microempresas y pymes se recomienda comenzar con el nivel más sencillo -nivel C-, y en las siguientes el B y el A. Según estos niveles se comunicarán unos u otros parámetros y se informará a los lectores sobre la cobertura y calidad de los elementos incluidos en el informe.

En este punto se contemplan una serie de principios de elaboración, identificación y participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y diferentes comprobaciones para el cumplimiento de dichos principios. Es decir, este es el punto de partida de la memoria.

Estructura y desarrollo

Los informes de sostenibilidad de GRI deben incluir:

  • Definición del perfil: permite conocer cuál es el desempeño de la misma, su estrategia y su gobierno corporativo.
  • Indicadores de desempeño: económico, ambiental y social.
  • Enfoque de la dirección: incluye cómo la empresa aborda varios aspectos para comprender su desempeño en áreas concretas.
  • Verificación de la Memoria realizada por GRI u otros agentes certificados

Presentación

 Los informes pueden ser presentados en formato impreso, digital, en la web corporativa, con documentación propia o como parte de informes financieros o cuentas anuales.

Independientemente del soporte utilizado para su presentación, se recomienda publicar la información para comunicar a los grupos de interés las acciones de sostenibilidad dentro del paraguas de la RSC de la empresa.

Registro

Tras publicar la memoria -en caso de que se hayan utilizado los estándares de GRI-, se debe comunicar a la organización y solicitar el registro en la base de datos después de la validación de esta.

Cabe señalar que contar con informes de sostenibilidad solo es obligatorio, a partir de este año, para empresas con más de 250 empleados, aunque es aconsejable que todas las empresas lo realicen para transmitir buena imagen, transparencia y reputación.

Para más información, o ayuda con la elaboración o verificación de su informe de sostenibilidad, puede contactar con nosotros

 

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