¿En qué consiste el plan de digitalización para PYMES?

KPMG Impulsa Gestoría online

En el último año la situación de pandemia vivida en todo el mundo ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas. A esto se unieron algunas cifras que hablan por sí mismas. Y es que el tráfico de datos móviles aumentó en un 50% durante 2020 con respecto al año anterior, mientras que el uso de datos en la red fija supuso un 20% más. Así pues, queda claro que la necesidad de conectividad en un momento de crisis sanitaria y económica como el vivido (y que sigue estando presente) lo cambió todo.

No obstante, aún queda mucho trabajo por delante para aquellas empresas que carecen o bien de recursos económicos suficientes para la implementación de ciertos cambios tecnológicos o bien de especialistas en sus plantillas.

Ante tal necesidad surge el plan de digitalización para PYMES o Plan Digital España 2025, cuyo objetivo pasa por cambiar completamente el funcionamiento del sector empresarial de pequeñas y medianas empresas, las cuales suponen el 98,99% del tejido empresarial español, al tiempo que aglutinan el 49,58% de empleo en nuestro país.

Objetivo del plan de digitalización de PYMES 2025

El Plan de Digitalización para PYMES 2021-2025 cuenta con inversión procedente de los fondos europeos y un presupuesto inicial de ejecución de 4.459 millones de euros destinados a pequeñas y medianas empresas extranjeras y nacionales que tengan presencia en España.

Dicho esto, el objetivo principal es el impulso de la modernización tecnológica y de la recuperación económica de las empresas. A esto hay que sumarle el crecimiento sostenible de los negocios. Por otro lado, también se pretende reforzar las competencias digitales del ciudadano, extender la cobertura digital, así como la implantación del 5G entre otros hitos.

Claves del nuevo plan de digitalización para PYMES

Los plazos del plan deben implantarse durante los próximos cuatro años en alrededor de millón y medio de PYMES. Para ello, se han establecido los siguientes puntos claves que se resumen en cuatro ejes principales de actuación:

Impulso de digitalización básica de las empresas a través del programa Kit Digital

El objetivo en este punto, que contará con 3.000 millones de euros de presupuesto, es lograr la digitalización de empresas a través de la plataforma Acelera PYME, ya que en muchos casos los procesos empresariales no cuentan con soluciones tecnológicas. Con esto se pretende mejorar la gestión interna y las relaciones de esas empresas con clientes, proveedores y administración, así como lograr la implantación de estrategias de marketing digital y ayudar a la digitalización de departamentos.

Formación empresarial para el cambio

Siguiendo con el objetivo de formar a PYMES, en este segundo punto el plan de digitalización pretende reducir la brecha digital por cuestión de género, además de proporcionar formación específica de digitalización a jóvenes y directivos.

Emprendimiento digital e innovación disruptiva

El impulso al emprendimiento contará con un total de 439 millones de euros para crear tanto redes de emprendimiento, como la Oficina Nacional de Emprendimiento. Dicha oficina será una plataforma virtual referente para pequeños negocios, autónomos y empresas de nueva creación. Con ello, se pretende que PYMES y startups aprovechen la oportunidad de la economía verde y digital basada en datos.

Digitalización industrial

Finalmente, un total de 450 millones de euros estarán destinados a apoyar la digitalización de la industria, el comercio y el turismo.

Como eje vertebrado de todos ellos cabe señalar que se añadirán instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las PYMES.

Medidas y herramientas para implantar el plan de digitalización para PYMES

Llevar todos los objetivos a cabo no será sencillo, de manera que se pondrán en marcha medidas y herramientas dentro de cada acción del plan, las cuales son las siguientes:

Programa Kit Digital

Dentro del objetivo de la digitalización de empresas, se financiará la integración en PYMES de paquetes y herramientas básicas digitales (kit digital) para formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP y sistema de gestión de clientes CRM a través de la plataforma Acelera PYME. Todo esto irá unido a formación en marketing digital, conectividad, ciberseguridad, así como en herramientas para la digitalización de departamentos, el desarrollo de redes de colaboración y cluster empresariales.

 Con esto, además se pretende impulsar la implantación efectiva del ecommerce de forma segura y confiable, la digitalización de relaciones internas y externas, y la implantación de la factura electrónica entre otras acciones.

Bonos Conectividad

Su objetivo principal es ayudar a financiar la conexión a internet y paquetes de digitalización que aumenten la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación de clientes y proveedores y la incorporación de nuevas tecnologías.

Agentes del cambio

Dentro del punto tres de formación para el cambio, la medida principal será la de la acción “Agentes del Cambio” con la que se financiará la incorporación de profesionales en transformación digital en PYMES para desarrollar el plan y acelerar dicha transformación. Esta partida contará con 300 millones de euros. Además, los agentes del cambio podrían haberse formado en el Programa de Expertos, con 100 millones de euros para formar a jóvenes expertos en digitalización.

Programa de Apoyo del Emprendimiento Empresarial

Su objetivo es claro, impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento rápido de empresas emergentes o startups. Las acciones, además de la mencionada creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, estarán bajo el paraguas del programa de apoyo a creación de startups por mujeres emprendedoras, portal web startups y diversos centros de apoyo al emprendimiento.

Medidas del eje horizontal del plan de digitalización

Dentro de estas medidas estarían las siguientes:

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo de las PYMES: programa Acelera PYME, programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, Programa de Apoyo a los DIH, Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital.
  • Sello PYME Digital: una vez analizada la viabilidad, se podrían promover la acreditación y certificación de madurez digital de las PYMES con el objetivo de reconocer su excelencia empresarial e inversiones realizadas en transformación digital a través de un sello.


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