Nuevo modelo de Hacienda para los Ecommerce

LEGÁLITAS IMPULSA  

Toda empresa online, así como aquellos proyectos relacionados con estas, deben estar informadas de los cambios y actualizaciones de la normativa. A continuación, explicamos el modelo de Hacienda 369 para ecommerce, cómo funciona y los tipos de regímenes.

El modelo de negocio online o ecommerce sigue en pleno crecimiento en nuestro país en particular y en el mundo en general. Por esta razón, es importante que toda empresa de productos o servicios online, así como aquellos proyectos relacionados con estas, esté informada de los cambios y actualizaciones que se dan en la normativa.

Así pues, tras conocer la nueva normativa del IVA intracomunitaria para comercio electrónico que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021, es importante saber también en qué consiste el modelo de Hacienda 369 para los ecommerce.

Cambios en el modelo de Hacienda para Ecommerce

Cabe señalar que todo aquel que está dado de alta en el Régimen de la Unión o en el Régimen Exterior de la Unión debe presentar el Modelo 369 de forma trimestral, de la misma manera que han de hacerlo de forma mensual todos aquellos que estén dados de alta en el Régimen de Importación.

Con el cambio de normativa, la implantación y presentación de este documento (modelo 369), es obligatoria para todos los comercios electrónicos a nivel europeo. Además, se debe tener en cuenta el formulario 035 que es necesario rellenar para darse de alta en la ventanilla única.

Este nuevo modelo afecta especialmente a los negocios del canal B2C, es decir a los que venden productos o servicios online a particulares. De hecho, no afecta nunca a ventas realizadas a empresas de la Unión Europea y solo se aplica en ventas en canales digitales.

Cómo funciona el modelo de Hacienda para ecommerce

Este nuevo modelo tributario de Hacienda para ecommerce permite ingresar el IVA de los países de la Unión Europea en los que se venden bienes o servicios online a particulares. De esta manera, el empresario del ecommerce deberá incluir el IVA del país cliente, liquidarlo en el Modelo 369 y Hacienda posteriormente lo repartirá en cada país.

Anteriormente, el umbral de facturación era superior al actual y había obligación de darse de alta y liquidar el IVA de cada país. Con el cambio, todo aquel ecommerce que supere los 10.000 euros utilizará el sistema de ventanilla único para presentar el modelo 369 y lo hará de forma telemática a través de la web de Hacienda.

En aquellos casos que no se superen esos 10.000 euros, se aplicará el IVA del territorio donde se está dado de alta, se marcará la casilla del modelo 303 y se liquidará el IVA en dicho territorio (por ejemplo, en España)

Tipos de regímenes para comercio electrónico

Existen diferentes tipos de regímenes y pueden darse de alta uno o varios. Esto dependerá de la ubicación desde la que se vende o dónde se encuentra el almacén:

  • Régimen de la Unión: aquellos negocios dados de alta en España o en otros países de la Unión Europea que tengan un almacén. Es el más habitual.
  • Régimen Exterior de la Unión: aquellos empresarios que prestan un servicio desde un país externo a la Unión Europea a clientes particulares que forman parte de esta; para casos en los que se está dado de alta como operador intracomunitario y no se cuenta con almacén.
  • Régimen de importación: como el caso de proyectos de Dropshipping. Empresarios que venden artículos importados desde fuera de la UE, siendo unos meros intermediarios y sin contar con almacén.

Apartados del modelo 369 para Ecommerce

Por otra parte, hay que señalar que existen diferentes apartados dentro del modelo 369 que se deberán rellenar dependiendo del régimen o actividad:

  • Apartado 1: Identificación.
  • Apartado 2: Liquidación.
  • Apartado 3: Ingresos recibidos con las prestaciones de servicios.
  • Apartado 4: Ingresos recibidos con la venta de bienes a particulares de otros países de la Unión Europea.
  • Apartado 5 y 6: cuando la actividad se realiza desde otro estado europeo diferente al español.
  • Apartado 7 y 8: para correcciones de ejercicios anteriores.

Darse de alta en la ventanilla única

Finalmente, para darse de alta en la ventanilla única o One-Stop-Shop (OSS) se debe presentar el Modelo 035. En este caso, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Contar con un certificado digital.
  • Entrar en la web de Hacienda e identificarse.
  • Seleccionar el Régimen de la Unión, Exterior de la Unión o de Importación.
  • Seleccionar alta y completar el resto de datos: DNI o NIF, nombre, información fiscal…
  • Firmar y enviar el documento.



Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter