Claves para montar tu negocio dropshipping

LEGÁLITAS IMPULSA  

Cuando nos planteamos emprender, son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza. ¿Existe alguna forma de financiar mi negocio? o ¿qué estrategia debería seguir? son sólo algunas de ellas. Si lo que queremos es ofrecer productos y soluciones sin necesidad de incurrir en gastos de almacenaje y envío para centrarnos en la visibilidad de nuestro negocio, una buena solución puede ser crear un negocio de dropshipping. 

Emprender en un negocio no siempre es sencillo. Primero se debe contar con ciertos conocimientos de financiación, marketing, estrategia e incluso de derecho, (mucho más común) rodearse de un equipo experto en diferentes materias o apoyarse en diferentes empresas especializadas externas (agencia de marketing, gestoría online, desarrolladores…).

En este sentido, algunos de los hándicaps más comunes que se dan cuando se decide poner en marcha una empresa son los siguientes:

  • Escenario A: Buenas ideas pero falta de financiación.
  • Escenario B: Capital suficiente para abrir un negocio pero escasez de ideas exitosas.

Una de las soluciones que muchos emprendedores han encontrado para ofrecer buenos productos y soluciones al tiempo que consiguen “oxígeno” para poner los pilares de su proyecto pasa por la comercialización de productos de terceros. ¿Cómo se consigue? Teniendo las claves para montar un negocio dropshipping.  

¿Qué es un dropshipping?

El dropshipping es una tienda online en la que se comercializan productos de terceros sin necesidad de almacenar stock, es decir, se trata de una intermediación entre proveedor y cliente. Esto supone un ahorro de la inversión necesaria para adquirir esos productos, a lo que se suma el espacio físico que requiere su almacenaje.

Para ello, solo es necesario crear un ecommerce a través del cual los clientes podrán comprar los productos del proveedor principal o dropshipper. A dicho proveedor le llegará el aviso de compra que lo envía directamente al cliente.  

Claves para montar un negocio dropshipping

Así pues, a continuación apuntamos algunas de las claves que se han de tener en cuenta antes de montar un negocio dropshipping, a saber:

Crear una buena página web

La creación de una página web que sea atractiva es una de las claves del éxito de un negocio dropshipping. Por eso, la usabilidad, el diseño y la gestión deben ser atractivas y que funcionen a la perfección. Lo mejor es contar con una empresa o un experto que pueda desarrollar el ecommerce pero se deben tener presentes algunos aspectos que habrá que revisar antes de lanzar la web:

  • CMS: elegir un CMS acorde con el tipo de negocio. Habrá que analizar entre plataformas como Magento, Prestashop, Woocommerce o Shopify (entre otros) cuál encaja mejor con el tipo de negocio dropshipping que se quiere lanzar.
  • Pasarela de pago: cuantas más facilidades se proporcione al cliente en el carrito de la compra, mejor. Si es posible, es recomendable ofrecer pago con tarjeta, transferencia, contrareembolso, paypal, Bizum…
  • Responsive y fácil: con tantas tiendas online en la competencia es fundamental que el formato de la web sea fácil de utilizar en todas las plataformas, especialmente en teléfono móvil, ya que es donde más usuarios realizarán su compra.
  • Condiciones de compra: deben quedar claros los tiempos y costes de envíos y devoluciones.
  • Proceso de compra: en general, se recomienda hacer varias pruebas del proceso de compra antes de dar visibilidad al negocio. Un cliente al que le cuesta comprar puede que no vuelva nunca más.  

Preparar una estrategia de marketing

Aunque se parta de un negocio ya creado por terceros también se debe plantear un plan de negocio y con él un plan de marketing. Eso es lo que marcará la diferencia entre competidores que incluso puedan vender los mismos productos del dropshipper. 

Trabajar el posicionamiento SEO

Otra de las claves que no deben olvidarse en el momento de montar un negocio dropshipping es el posicionamiento SEO, es decir, trabajar las palabras claves, los contenidos de relevancia para el cliente y, sobre todo, para Google. Esto es fundamental para el ratio de conversión, ya que las primeras posiciones jugarán con ventaja con respecto a las siguientes a la hora de generar tráfico y ventas de los clientes.  

Visibilidad de marca y comunicación

La comunicación y atención a los clientes son elementos esenciales para el funcionamiento de cualquier negocio. De la misma manera, cuando se monta una empresa dropshipping hay que llegar hasta el público objetivo a través de los diferentes canales de comunicación. Para ello debe tenerse en cuenta como parte de la estrategia lo siguiente:

  • Comunicación fluida a través de chat, teléfono de atención al cliente, whatsapp…
  • Comunicación a través de redes sociales con una estrategia clara y acorde con la identidad e imagen corporativo
  • Creación de marca propia: no se debe descuidar la identidad propia aunque se vendan productos de terceros.
  • Envío de newsletter, marketing automation (en función de necesidades y gustos del cliente)... 

Propuesta de valor

Se debe aprovechar la propuesta de valor del propio dropshipping y mejorar la de los competidores. Así pues, debe trabajarse en ella cuidadosamente, comunicarla y ofrecer algo nuevo que no ofrezca el resto (descuentos, promociones, acciones distintas y que involucren al consumidor…).

Aspectos legales y márgenes del dropshipping

Una de las desventajas de montar un negocio dropshipping es que los márgenes no son muy elevados. Por ello, se han de trabajar todos los aspectos anteriores si se quiere superar a la competencia. Por ejemplo, en el caso de querer realizar acciones basadas en descuentos y promociones, hay que sopesar que el dropshipper haya marcado o no un precio mínimo de venta.

Asimismo, aunque existe un gran ahorro en montar un negocio dropshipping, igualmente conviene gestionar diferentes trámites para vender como minorista: alta fiscal, alta de autónomo, liquidaciones de impuestos… además de una serie de actuaciones en las que un apoyo eficaz será una gestoría online.

Ventajas de tener un dropshipping

Para concluir este repaso por la puesta en marcha de un negocio dropshipping, recordamos las ventajas que se obtienen con él:

  • No se necesita un espacio físico 
  • La inversión del negocio se centrará en su visibilidad y, por tanto, será menor que la que supondría abrir una empresa desde cero.
  • No se gestionan directamente los problemas de envío o las devoluciones.
  • Se cuenta con una idea que en principio ya está testada y tiene éxito. 

 En definitiva, se trata de una buena salida para poner las bases de una empresa que poco a poco tendrá su propia identidad.

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