¿Qué es el Growth Hacking?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Si algo hay en común en cualquier proyecto empresarial es la búsqueda de una estrategia asociada a un crecimiento ágil y a una inversión mínima. De esta necesidad nace la idea Growth Hacking, o lo que es lo mismo crecer a través de la investigación, la analítica y la creatividad. 

En los últimos años la mayoría de las empresas, especialmente aquellas con proyectos emprendedores, han buscado denodadamente una estrategia asociada a un crecimiento ágil y a una inversión mínima.

Aunque la esencia de esta idea no sea algo realmente novedoso, sí ha sido en los últimos tiempos cuando más se ha hablado de ello, quizás a causa de las diferentes crisis económicas y, sobre todo, debido un mayor crecimiento del número de competidores en el mundo digital.

Así pues, de esta necesidad nació el Growth Hacking, o lo que es lo mismo, el crecimiento a través de la investigación, la analítica y la creatividad. Ahora bien, conocer qué es exactamente el Growth Hacking y cómo aplicarlo correctamente requiere su propio análisis.

En qué consiste el Growth Hacking

Con la aparición de esta técnica, el growth hacker (profesional de la misma) es uno de los perfiles cada vez más demandados en las empresas, especialmente en las startups. Y no es de extrañar, puesto que sus principales tareas son las siguientes:

  • Análisis: ha de existir un análisis continuo de los datos que se generan, extrayendo conclusiones y proponiendo mejoras en los puntos débiles del proyecto o de la propia empresa. Además, se dejará de lado lo que no está funcionando.
  • Estrategia de crecimiento: el growth hacker ayudará a plantear acciones que permitan en poco tiempo un gran crecimiento tanto de seguidores, como de usuarios, leads, conversiones…
  • Propuestas creativas: para lograr un crecimiento rápido, además de conocer al target o al tipo de cliente, se debe llegar a él de una manera original, diferente, atractiva... Para eso, es necesaria la creatividad y la innovación en cada acción que esté dirigida al público objetivo.
  • Capacidad de decisión: englobando las anteriores tareas, el growth hacker necesita tener un perfil inteligente con una gran capacidad a la hora de tomar decisiones para llegar al objetivo esencial de crecimiento.

Algo que no se debe perder de vista durante el trabajo de Growth Hacking es conseguir el equilibrio entre cantidad y calidad. Es decir, de nada servirá un crecimiento rápido en una comunidad de seguidores en Instagram, por poner un ejemplo, si esos seguidores no son de calidad, o lo que es lo mismo, no son el target de la empresa.

Técnicas para aplicar el Growth Hacking en la empresa

De cara a aplicar el Growth Hacking habrá que poner foco en diferentes técnicas que variarán según el tipo de empresa, proyecto o inversión. Algunas de las más destacadas son:

Contar con un buen producto y/o servicio: aunque se pueda presuponer, en muchos casos la estrategia falla porque simplemente lo que se ofrece no es bueno. Antes de realizar un análisis para llegar al cliente lo antes posible y que compre o reserve un determinado servicio o producto, se debe analizar la materia prima como tal. Contar con una fase de testeo de lo que se ofrece es fundamental. Es más, si algo falla en ese periodo se debe analizar si el error se halla en lo que se ofrece o en la forma de presentarlo. Como se puede suponer, aquí la parte de la creatividad es esencial.

● Tener en cuenta el embudo de crecimiento de Growth Hacking. Está basado en cinco etapas necesarias para conseguir obtener beneficios:

  • Adquisición: para ello hay que tener claro cómo los usuarios lo encuentran. En este punto es interesante saber dónde están los clientes a los que realmente interesa llegar. Así pues, se tiene que analizar a los competidores, la tecnología que usan para llegar a los clientes potenciales, qué tipo de campañas mantienen activas, etc.
  • Activación: en esta fase se cuestiona si los clientes consiguen lo que buscan cuando encuentran la marca. Para ello, se debe realizar un análisis de todo el recorrido del usuario hasta lograr su objetivo, al tiempo que se analizan sus experiencias.
  • Retención: ¿los usuarios vuelven? Esta es una de las partes más importantes en las que se trabajará, valorando la fidelidad del cliente. Sin una buena retención no hay crecimiento empresarial sostenido.
  • Revenue: lograr la conversión. Este paso será esencial para lograr el crecimiento a corto plazo.
  • Referencias: conseguir que recomienden. Para lograrlo, se han de trabajar técnicas de viralidad, un buen incentivo por recomendación, preocupación por la experiencia del usuario en el producto o servicio en el momento adecuado...

Ejemplos de Growth Hacking

Teniendo en cuenta el funnel o el tipo de proyecto existen diferentes técnicas y ejemplos de Growth Hacking. Algunas de ellas son:

  • Ofrecer un servicio gratuito básico con opción de otro más completo por medio de suscripción o pago.
  • Ventas VIP: ofrecer descuentos o determinadas promociones a clientes que forman parte del club de la marca o a quienes han conseguido invitar a cierto número de amigos.
  • Juegos, concursos, ruleta de premios…, en definitiva, motivar al cliente para conseguir ciertos incentivos, ya sea dejando una serie de datos que a la empresa le interesen o a través de una compra mínima.
  • Marketing de urgencia: una promoción con una cuenta atrás en una ficha de producto, pocas habitaciones de hotel disponibles… es decir, estrategias que lleven a la conversión del cliente de una manera ágil.

 

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