Gestoría para dropshipping: todo lo que debes saber para tu negocio

LEGÁLITAS IMPULSA  

El dropshipping se ha convertido en una de las opciones favoritas de los últimos años para todo aquel que quiere emprender sin arriesgar demasiado. No en vano, esta modalidad de negocio permite actuar como intermediario entre fabricante y cliente sin necesidad de contar con un espacio físico en el que almacenar los productos, ni una inversión inicial en la compra de los mismos. Ahora bien, la labor de gestoría para un nuevo dropshipping, así como otras cuestiones relacionadas con el canal directo de venta o la estrategia de marketing, es fundamental para el buen funcionamiento del negocio. 

Claves para poner en marcha un dropshipping

Como acabamos de apuntar, el dropshipping es una modalidad del comercio electrónico que permite a unos llegar con sus productos a mercados diferentes, y a otros abrir sus negocios sin grandes riesgos. Algunas de las claves del dropshipping son:

  • No es necesario una inversión inicial fuerte ni disponer de un gran capital.
  • Disponer de una web y saberla posicionar es fundamental para que el producto llegue a los clientes por encima de otros competidores pertenecientes o no al propio dropshipping.
  • Se pueden ofrecer productos de diferentes proveedores (dropshipper) que en muchos casos ya cuentan con clientes potenciales dentro del mercado.
  • No es necesario disponer de ningún almacén ni encargarse del envío. Solo es necesario la tramitación del pedido y realizar la facturación.
  • Es fundamental contar con dropshippers que garanticen confianza y cierto éxito. Por ejemplo, en caso de una incidencia en la entrega de pedido o devolución del mismo, el e-commerce se verá dañado al completo si le falla un solo proveedor, ya que el cliente percibe la tienda como una sola marca.
  • Márgenes: se debe tener en cuenta que los márgenes en muchos casos son pequeños. Por eso, debe contemplarse el trabajo de posicionamiento para garantizar volumen de negocio y perdurabilidad en el tiempo.
  • Debe existir una estrategia de marketing para garantizar el éxito del negocio dropshipping.
  • La gestoría del negocio, obviamente, también es necesaria de cara a cumplir con las obligaciones contables, fiscales y laborales.

Importancia de la gestoría para dropshipping

Centrándonos de lleno en este último punto, contar con una buena gestoría para dropshipping es igual de importante que para cualquier otro tipo de negocio. Además, es esencial tener en cuenta algunos requisitos y cuestiones fiscales para el negocio:

  • Darse de alta en Hacienda y Seguridad Social como empresario. Es necesario darse de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), para lo cual será recomendable contar con una gestoría
  • Cumplir con la Ley del comercio electrónico.
  • IRPF: pagar la parte correspondiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto se calcula con la diferencia entre ventas menos compras, gastos de mantenimiento web, publicidad u otros relacionados con la actividad. Se realizará trimestralmente realizando un pago del 20% sobre el rendimiento neto acumulado a lo largo del año.
  • IVA: aunque dependerá de los proveedores o clientes con los que se cuente, también se debe tener en cuenta la declaración del IVA. Algunas particularidades pueden darse en:
            ○ Proveedor dentro del territorio nacional; 
            ○ Proveedor fuera de territorio nacional pero dentro de la UE;
            ○ Proveedor fuera de la UE

Otros aspectos claves para un negocio dropshipping

Por último, otros aspectos claves que se han de tener presentes para llevar a cabo un negocio de tipo dropshipping son los siguientes:

  • Respetar el Reglamento General de Protección de Datos en la tienda online.
  • Contar con una identidad propia que defina la marca que engloba todos los productos de dropshipping.
  • La web es el escaparate del negocio. Por eso, la imagen, usabilidad y experiencia de compra es fundamental para garantizar el éxito.
  • Ser activos en redes sociales, compartiendo contenido de forma diferencial y que aporte valor por encima del resto de competidores. Los clientes potenciales deben percibir la marca, el nombre del e-commerce por encima de los productos que vende.
  • Por último, aunque uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en la estrategia de éxito del negocio es la atención al cliente. El e-commerce será la cara visible ante el proveedor o dropshipper. Por eso, es fundamental que la atención al cliente sea óptima y fluida.

 

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter