Novedades de los créditos ICO para 2021

LEGÁLITAS IMPULSA  

Los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) han sido claves para la supervivencia de muchas empresas que se han visto azotadas por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Tanto es así que se esperaba con expectación la decisión que fuera a tomar el gobierno con respecto a su situación de cara al año 2021.


De este modo, el pasado 18 de noviembre se publicaron en el BOE las medidas de apoyo a la solvencia de empresas y sector energético entre las que se encontraban algunas novedades con respecto a estos créditos. Y la de mayor importancia era que no finalizan las operaciones ICO con las entidades financieras. De este modo, los bancos pueden seguir prestando dinero, así como renovar líneas de circulante al menos hasta el mes de junio.

Flexibilidad y ampliación del plazo en los créditos ICO

Así pues, aquellas empresas y trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos pertinentes dispondrán de una ampliación de hasta tres años más en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez (el máximo será de ocho años). A eso hay que añadir que también cuentan con la posibilidad de un plazo adicional de carencia de un año en el pago del préstamo principal. Claro que en este caso la carencia total no podría exceder los dos años. 

Solicitud a los bancos

Por otro lado, los bancos o cajas de ahorro dispondrán de un máximo de 30 días para responder tras la solicitud del crédito por parte de empresas o autónomos. Es más, los bancos no podrán incrementar de forma injustificada los tipos de interés de las operaciones ya en vigor ni exigir a los clientes que contraten otros productos tales como seguros. 

Y eso no es todo, como se ha apuntado anteriormente, también tendrán que mantener las líneas de circulante hasta el día 30 de junio de este año 2021 cuando se trata de clientes que dispongan de un préstamo que se encuentre avalado por alguna de las dos líneas ICO.

Por otro lado, hay que añadir que existen previsiones de que se rebajen hasta el 50% los aranceles notariales y registrales que correspondan a las operaciones que conlleve la extensión de los citados plazos.

Más medidas

En otro orden de cosas, de cara a fortalecer las medidas de apoyo a la liquidez, así como para ampliar el alcance que tienen, los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) tendrán la capacidad de beneficiarse de los avales provenientes de los avales de la Línea de 40.000 millones de euros que se aprobó el pasado mes de julio. El objetivo no es otro que mantener las fuentes de liquidez que los mercados de capitales han proporcionado como alternativa a las diferentes posibilidades de financiaciones bancarias.

Finalmente, entre las novedades también se encuentra el acceso del ICO a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para agilizar la comprobación de impagos, recibiendo de esta manera no solo información de clientes directos como hacía hasta ahora, sino también la solicitud de información por parte de los clientes que están recibiendo financiación avalada para consultar sus posiciones en otros bancos. 

Como se puede observar, los cambios benefician a las empresas y autónomos, aunque podrían ser complicados de entender. Por ello, contar con una gestoría online capaz de clarificar estas operaciones permite despreocuparse y sacar el máximo partido a las ayudas.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter