La unión entre tecnología y la función fiscal para responder a las necesidades de las autoridades tributarias.

LEGÁLITAS IMPULSA  

Cada vez más, las autoridades tributarias a nivel global demandan un mayor paquete de información a los contribuyentes. Asimismo, requieren que la información sea cada vez más precisa y que se comparta entre las compañías y las autoridades en un espacio de tiempo menor. Por ejemplo, las autoridades tributarias en determinadas jurisdicciones requieren informes de intercambio de información como el SII en España o el SAF-T en países como Polonia, Portugal y Noruega. Es por esto que podemos decir que nunca antes la tecnología había estado tan relacionada con la función fiscal de las compañías.

Ante este hecho, son muchas las empresas las que se han posicionado a la vanguardia de la gestión de información financiera y fiscal a través de su ERP. Un ejemplo de ello es SAP, que ha establecido 2027 como fecha objetivo para actualizar su ya conocida versión SAP FI R3 a su nueva versión S4 HANA, hecho que ha producido un auge en la migración escalonada a este sistema en grandes compañías que venían utilizando este ERP.

En este caso, es importante que a la hora de realizar la transición a SAP S4 HANA, se tengan en cuenta aspectos importantes como la preparación de los nuevos indicadores de impuestos que aparecerían en los libros de IVA. Si la compañía tiene presencia en el extranjero a través de sucursales o filiales, dependiendo de la jurisdicción, habrá que implementar indicadores de impuestos específicos para cada región.

Gracias a las actualizaciones que estas empresas están llevando a cabo, se ha aumentado la eficiencia de los reportes e informes a presentar ante las autoridades tributarias, sin dejar de asegurar la eficacia y calidad del dato en el sistema.

En definitiva, ante los retos actuales es necesario que las áreas de fiscal, como conocedor de las normativas contables y fiscales, y tecnología, como responsable de asegurar el dato, trabajen de forma conjunta y se involucren en todo el proceso de extracción de información financiera. El reporte SAF-T en países de la Unión Europea, así como el SII en España son ejemplos de esta unión de equipos multidisciplinares que trabajan en unidad para garantizar reportes con mayor detalle y precisión.

Desde KPMG como equipo PMO hemos adquirido una experiencia internacional que se puede traspasar a todas las declaraciones en el ámbito nacional y ofrecer a los departamentos fiscales una mayor seguridad sobre la migración a sistemas como SAP S4 HANA con ayuda de un equipo PMO que controle y circularice toda la gestión, desde la revisión y confirmación de los indicadores de impuestos indispensables a incluir en el sistema, como soporte en la regularización de las declaraciones e información sobre las posibles consecuencias fiscales.

 

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter