Las 5 características de las personas productivas

LEGÁLITAS IMPULSA  

La productividad profesional podría definirse como: "la cantidad de trabajo útil que un empleado puede sacar adelante a lo largo de su jornada laboral." Una reflexión importante de esta definición es la palabra útil, lo que nos sirve para no solo hacer referencia al tiempo que invertimos en nuestro puesto de trabajo, si no a los resultados objetivos que alcanzamos.    

¿Qué características comunes tenemos entre generaciones que nos hacen ser más productivos?

A lo largo de los años el nombre con el que se definía a una generación, por sus características o fecha de nacimiento, ha ido variando, Baby boomers, generación x, millenials, generación Z, pero en todas ellas se han detectado que son 5 las características comunes las que nos hacen ser más productivos.


1. Saber priorizar

Los trabajadores más productivos son aquellos que conocen sus prioridades y que por lo tanto saben dónde poner el foco de atención para que las tareas de una mayor relevancia salgan con el mejor nivel de calidad posible y en un espacio de tiempo más ajustado.

2. Ordenar las tareas

Al igual que es importante el saber priorizar las tareas más importantes, para ser una persona más productiva es de vital importancia mantener un orden dentro de estas tareas. Manteniendo nuestras tareas ordenadas evitamos distracciones y nos permite, además de ser más productivos, evitar la ansiedad por tener que enfrentarnos a tareas que no esperábamos.

3. Conocer las limitaciones

Como hemos visto, la productividad se basa en la cantidad de trabajo útil que podemos sacar realizar, por lo que es importante conocer las tareas de nuestro día a día que no aportan un valor para el desempeño de nuestro puesto y focalizar nuestro esfuerzo en aquellas que si lo son.

4. Uso de la tecnología

En estos últimos años, se han desarrollado infinidas de aplicaciones que nos ayudan a mejorar la productividad, a ser más eficientes y organizados. En este punto, debemos conocer que herramienta se adapta a nuestras necesidades y explotar su uso para nuestro beneficio.

5. No abandonar tareas incompletas

Los profesionales más productivos no dejan tareas incompletas. Al abandonar una tarea conlleva que en otro momento debemos volver a empezar con su desarrollo, volviendo en muchas ocasiones al punto de partida.  


¿Cómo podemos mejorar nuestra productividad profesional?

Una vez que sabemos las características principales de las personas productivas nos surge la cuestión de cómo podemos mejorar nuestra productividad.

Como dijo Tsun Zu, uno de los grandes estrategas de la antigua China, "conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado." Al igual que se realiza en el entorno empresarial, debemos realizar un análisis de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Esta introspección nos va a ayudar a entendernos, ver en qué puntos estamos dejando de ser productivos y conocer nuestras limitaciones, una vez hecho este análisis, podemos comenzar a crear planes de acción que nos lleven a trabajar estas características y lograr nuestros objetivos. 

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