Nuevo Servicio de KPMG Impulsa para asistir al Autónomo en la actualización de su cuota mensual de cotización

LEGÁLITAS IMPULSA  

A lo largo de las últimas semanas desde KPMG Impulsa hemos venido informando, a través de nuestras publicaciones, del nuevo sistema de cotización para el colectivo de autónomos, incluidos los autónomos societarios, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 1 de Enero de 2023, y que viene a establecer un nuevo sistema de cuotas mensuales.


Las principales características de este nuevo sistema son las siguientes:

  • La cuota mensual se calculará en función de los rendimientos netos de la actividad económica y rendimientos del autónomo.
  • El autónomo deberá informar a la Seguridad Social de sus rendimientos netos para calcular su base de cotización al iniciar el año.
  • La cuota de autónomo incluirá el cese de actividad, que dejará de ser voluntario como lo era hasta la fecha.
  • El autónomo podrá modificar su base de cotización hasta en seis ocasiones al año. 

Tramos cuota de autónomos 

El nuevo sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que encuadrarse en función de sus ingresos previstos, los cuales deberán ser comunicados a la Seguridad Social. El tramo en que quede encuadrado el rendimiento neto será el que determinará el importe de la nueva cuota de Seguridad Social. 

En este sentido, se podrá cambiar de tramo hasta seis veces al año (cada dos meses) en función de la previsión, al alza o a la baja, del comportamiento de sus ingresos. Asimismo, a la finalización de cada ejercicio habrán de regularizarse las cotizaciones ante la Administración, que devolverá o reclamará las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Con tal motivo, la Seguridad Social ya ha habilitado el proceso para proceder al cambio de tramo, que sería aplicable a partir del 1 de Marzo. Para ello, de cara a facilitar esta labor, desde KPMG Impulsa hemos puesto en marcha un servicio para ayudar a los autónomos a encuadrarse en su cuota mensual más adecuada en función de sus ingresos.

Un servicio ágil, rápido y sin burocracia para que nuestros clientes autónomos (empresarios, profesionales y societarios) puedan estar al día en su cuota mensual de cotización, evitando sorpresas e, incluso, posibles sanciones al finalizar cada ejercicio.  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter