Preguntas más frecuentes sobre la declaración de la renta

LEGÁLITAS IMPULSA  

Desde el pasado mes de abril ya se puede realizar la presentación online de la declaración de la Renta sobre los ingresos obtenidos en 2021. Se prolongará hasta el próximo 30 de junio de forma ordinaria y, aunque es una rutina anual para la mayoría de ciudadanos, es inevitable que en cada ejercicio y previamente a la presentación del documento surjan todo tipo de dudas. 

Por ello siempre es recomendable contar con el apoyo de un profesional o de una gestoría online que ayude a resolver cualquiera de las preguntas sobre la renta. No obstante, hay una serie de cuestiones que todo el mundo debe tener muy claras y que se apuntan a continuación.  

Fechas para realizar la declaración de la Renta  

La primera pregunta que suele surgir con la declaración de la Renta es cuándo debe realizarse cada año. Las fechas para este 2022 son las siguientes:

- Desde el 6 de abril, de modo online.

- Desde el 5 de mayo se pone en marcha la posibilidad de realizar la declaración por vía telefónica.

- Presencialmente desde el 1 al 30 de junio.

- Fecha de finalización: 30 de junio (27 de junio para declaraciones con resultado a ingresar en domiciliación bancaria). 

Quién debe presentar la declaración de la renta

Otra de las preguntas de la Renta más habituales es si se debe o no presentar. Y es que, no todos los contribuyentes tienen la obligación, aunque sí el derecho de hacerlo. Los casos de ciudadanos exentos son:

- Los que cuentan con rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones por adquirir una vivienda de protección oficial o de precio tasado, con límite de 1.000 euros anuales.

- Personas cuyas ganancias del capital mobiliario y ganancias patrimoniales con retención o ingreso a cuenta estén por encima de 1.600 euros anuales.

- Aquellos ciudadanos que cuentan con rendimientos del trabajo que no superan o son iguales a 22.000 euros anuales en caso de un pagador.

- Los que cuentan con más de un pagador cuyo importe percibido no supere los 14.000 euros, siempre que los ingresos del resto de pagadores sean inferiores a los 1.500 euros.

Presentación conjunta o no

Cuando el contribuyente está casado o tiene hijos en muchas ocasiones es interesante realizar una declaración conjunta, sobre todo cuando la pareja cuenta con ingresos mínimos o no trabaja. Para tomar esta decisión lo más recomendable es probar antes con el simulador Renta Web para comparar una u otra opción.

Deducciones más habituales en la Renta

En cuanto a las deducciones más habituales para ahorrar en la declaración, hay que apuntar las que se exponen a continuación:

● Maternidad: deducción para madres trabajadoras con hijos menores de tres año.

● Pensiones compensatorias en favor del cónyuge.

● Aportaciones a planes de pensiones.

● Cuotas a colegios profesionales, sindicatos o partidos políticos.

● Adquisición de vivienda habitual. 

Tributación en el impuesto del IRPF en caso de ERTE o desempleo

En el caso de la prestación por desempleo o ERTE, estas deben tributar como Rendimiento del trabajo. Solo existe excepción de presentación cuando se ha solicitado capitalización del desempleo o pago único. 

Principales novedades en la declaración de la Renta de 2021

A diferencia de la renta de 2020 existen algunos cambios en la de 2021, a saber:

- Subida de impuestos para rentas superiores a 300.000 euros y patrimonios de más de 10 millones.

- Mayor vigilancia en la inversión de criptomonedas para evitar evasión y fraude fiscal.

- Inclusión de un cuarto tramo que afecta a rentas procedentes del ahorro que superan los 200.000 euros con un tipo del 26%.

- Exención de tributar el IRPF para aquellos afectados por el volcán de La Palma.

Comprobación del borrador

Por otro lado, siempre se recomienda comprobar el borrador de la Renta antes de confirmar la declaración, ya que a veces puede aparecer información incompleta o errónea. Aunque este haya sido realizado por un profesional privado o de la Agencia Tributaria, es responsabilidad y obligación del contribuyente comprobar que todos los datos son correctos.

Errores en la declaración de la renta

En algunas ocasiones la declaración puede haberse entregado con errores. En este caso se recomienda presentar una declaración complementaria marcando la casilla correspondiente para indicarlo.

De la misma manera que esta corrección puede llevar a sanciones económicas, entregar la Renta fuera de plazo también puede tener esta consecuencia. De hecho, la multa es:

- 100 euros en caso de que la Renta salga a devolver.

- 5% en caso de que se presente en los tres meses siguientes.

- 10% para presentación de seis a doce meses de demora.

- 20% más intereses en el caso de presentación con más de doce meses de retraso.  

En aquellos casos en los que la Agencia Tributaria obligue a la presentación y no se cumpla, puede existir una sanción por fraude de entre el 50% y el 150% de la cantidad que se ha de ingresar.

Cuándo se cobra la renta a devolver y cuándo debe pagarse

Finalmente, cuando la renta sale a devolver lo normal es recibir el ingreso en los seis meses siguientes. De lo contrario, se obtendrá un interés por el tiempo de retraso en el cobro.

En cambio, si sale a pagar, dicho pago puede realizarse fraccionado en dos sin ningún tipo de recargo. 























Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter