“Ley Crea y Crece”. Un impulso para la creación de empresas.

LEGÁLITAS IMPULSA  

El pasado 29 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como “Ley Crea y Crece”, cuya entrada en vigor tendrá lugar, con alguna excepción de determinados preceptos, el próximo 19 de octubre.

La “Ley Crea y Crece” tiene como principales objetivos la agilización de la creación de empresas, la reducción de la morosidad comercial, así como facilitar el acceso a la financiación, con reformas destinadas a impulsar el emprendimiento. Una disposición legal, cuya promulgación se enmarca dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro de su Componente 13, que tiene por título “Impulso a la PYME”.

Una iniciativa que resulta, sin lugar a duda, una extraordinaria noticia para aquellos emprendedores que se estén planteando la puesta en marcha de un proyecto empresarial, pues el nuevo marco normativo reducirá el coste económico y simplificará los trámites para su constitución.

Con tal motivo, a lo largo del presente post trataremos de recoger las más significativas novedades y principales medidas en el ámbito mercantil, que afectan al proceso de creación de una empresa bajo la fórmula de una sociedad mercantil de responsabilidad limitada. Un conjunto de medidas que, entre otros efectos, supondrá el impulso a los denominados Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), figura que resultará de todo orden clave para la activación y desarrollo de la presente Ley.

En este contexto, la Ley reduce el capital social mínimo para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, que queda establecido en un (1) euro, con algunas salvaguardas en tanto en cuanto dicho capital social no alcance la cifra de 3.000 Euros:

- En primer lugar, debiendo destinarse a la reserva legal un importe al menos igual al 20% del beneficio hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance la cifra de 3.000 Euros.

- En segundo lugar, respondiendo los socios solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 Euros y la cifra del capital suscrito, en caso de liquidación si el patrimonio fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales.

En este sentido, se eliminan las figuras tanto de la sociedad limitada nueva empresa como de la sociedad en régimen de formación sucesiva, por carecer ya de sentido ante la nueva cifra de capital social mínimo.

Por otra parte, se establece la obligación, por parte de los notarios y de los intermediarios que participen en el proceso de creación de una sociedad de responsabilidad limitada, de informar a los fundadores de las ventajas de utilizar los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE); tanto en lo referente a la constitución de la empresa como en la realización de otros trámites ligados al inicio de su actividad. A este respecto, quisiéramos destacar la posibilidad, tanto de personas físicas como de personas jurídicas, de realizar ante un PAE los diferentes trámites administrativos necesarios, tanto para el cese de su actividad como para la extinción y cese de la sociedad.

Asimismo, la Ley establece la obligación de los notarios de no rechazar ningún trámite de constitución a través del sistema CIRCE y el DUE, salvo causa justificada que, en todo caso, deberán comunicar al propio CIRCE y al Consejo General del Notariado.

Por último, como medida especialmente destacable, la presente disposición legal introduce la agilización de los trámites registrales en aquellos casos en los que la SRL se constituya sin el formato estandarizado de estatutos que se elabora desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), así como la exención del pago de tasas de la publicación de la inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

KPMG Impulsa es Punto de Atención al Emprendedor, desde el que ayudamos a los nuevos emprendedores en el proceso de constitución de su sociedad. Desde su entrada en funcionamiento han sido cerca de 200 las empresas que hemos creado. La Ley “Crea y Crece”, como antes indicábamos, supone un importante impulso a la figura del PAE, como una fórmula más rápida, más ágil y más económica para hacer realidad un proyecto empresarial.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter