¿Cómo acceder a las ayudas europeas destinadas a las empresas?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Desde Europa se está trabajando en ofrecer ayudas a las pequeñas y medianas empresas, de manera que el tejido empresarial no solo se mantenga, sino que también evolucionen. A continuación explicamos cómo se pretende impulsar a las Pymes a través del Componente 13

En los últimos tiempos desde Europa se está trabajando en ofrecer ayudas a las pequeñas y medianas empresas, de manera que el tejido empresarial no solo se mantenga, sino que también evolucione tecnológicamente. Entre esas ayudas se encuentran los 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para pymes, particulares y administraciones -Fondo Europeo Next Generation EU-, los cuales ya forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha puesto en marcha el gobierno español.

En este plan las pymes suponen una pieza clave y tiene como principal objetivo lograr una España más verde, digital, cohesionada, inclusiva e igualitaria.

Como se puede suponer, se trata de un extenso documento en el que destacamos el Componente 13, ya que es el que está totalmente dedicado a este tipo de empresas, suponiendo una clara apuesta por el aumento de la productividad, la creación de empleo, la mejora de la competitividad, la digitalización, el uso de energías renovables y el emprendimiento, entre otros aspectos.

En este sentido, para acceder a las ayudas a pymes de la Unión Europea existen diferentes vías, tanto directas como por medio de licitaciones.

Impulso de las pymes a través del Componente 13

Dado que las pequeñas y medianas empresas tienen una importancia especial en estas ayudas, dentro del Plan existen 17 componentes en los que pueden participar, más otro componente específico, el número 13, que cuenta con 4.898 millones de euros. Dicho apartado recoge diversas inversiones y reformas destinadas a promover los objetivos antes citados.

Reformas

Dentro de estas encontramos subapartados con diferentes objetivos:

  • Mejora de la regulación y clima de los negocios: el objetivo es conseguir con ello la creación, el crecimiento y la reestructuración de las empresas.
  • Estrategia España Nación Emprendedora: compuesta por diversos instrumentos con el fin de apoyar el emprendimiento innovador, así como incluir una Ley de Startups para la constitución y crecimiento de empresas bajo un marco favorable.

Inversiones

Las inversiones dentro del Componente 13 contemplan:

  • Emprendimiento: bajo el Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, la Estrategia España Nación Emprendedora y la Agenda España Digital 2025 se pretende llevar a cabo un conjunto de medidas orientadas a potenciar el emprendimiento a través de herramientas de creación y transmisión, capacidades emprendedoras, gestión empresarial, difusión y comunicación. Esta última tiene como fin el posicionamiento del país como emprendedor.
  • Crecimiento: diferentes líneas de actuación que promocionan el emprendimiento.
  • Digitalización e innovación: subvenciones a pymes para asumir costes de adopción de soluciones y herramientas digitales y transformación digital como, por ejemplo, el programa Kit Digital.
  • Apoyo al comercio: incluye el Programa de Modernización del Comercio, el Programa Mercados Sostenibles y el Refuerzo del Centro de Investigación y Control de Calidad.
  • Internacionalización: apoyo de exportación, internacionalización e inversión exterior por medio de distintas iniciativas.

Por otro lado, se espera además la participación de las pymes en actuaciones relacionadas con movilidad eléctrica (ya está activo el Plan Moves III), procesos industriales e I+D, turismo, formación, rehabilitación energética y despliegue de energías renovables.

Subvenciones activas de la Unión Europea para empresas

En la actualidad existen distintos tipos de subvenciones para empresas por parte de la Unión Europea que ya están aprobadas: digitalización de pymes y la movilidad sostenible.

Sobre esta última, volvemos a comentar el Plan Moves III, el cual apuesta por la movilidad sostenible y destina ayudas de entre 2.500 y 9.000 euros de subvención para profesionales que adquieran automóviles con cero emisiones. De este modo, hasta 2023 se podrá realizar la compra de vehículos híbridos, eléctricos, enchufables o de pila de combustible que no superen los 45.000 euros. En el caso de las motocicletas eléctricas con un valor máximo de 10.000 euros la subvención será de entre los 1.100 y 1.300 euros. Se incluye también una línea de ayudas para postes de recargas (55% para pequeñas empresas y 45% para medianas empresas).

En cuanto a las ayudas a pymes de la Unión Europea que están destinadas a la digitalización irán en la línea de la modernización tecnológica con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los profesionales en pymes y la integración de nuevas herramientas tecnológicas.

Acceso a la financiación europea para empresas

La gestión del acceso a las diferentes ayudas a la financiación europea para empresas se encuentra a cargo de organismos públicos que irán publicando las convocatorias de sus respectivas competencias. Todas ellas podrán conocerse en el portal de subvenciones de Hacienda.

Sobre las ayudas a movilidad sostenible (Plan Moves III), serán competencia de las comunidades autónomas. El resto aún está por definir. En todos los casos, es recomendable contar con ayuda de un experto y gestor que conozca los diferentes procesos, pues estos resultan arduos en muchas ocasiones por los diferentes aspectos burocráticos que implican.  





Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter