Cómo hacer un análisis CAME para tu negocio

LEGÁLITAS IMPULSA  

Para cualquier empresa es importante elaborar un plan estratégico que incluya un análisis previo del entorno tanto interno como externo. Ya sea para poner en marcha un negocio o para crecer en el que ya existe, es fundamental contar con herramientas que permitan visualizar a qué se enfrentan, cómo, dónde y cuándo.  

Para ello, al igual que existen técnicas de análisis como el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), hay otras como el análisis CAME que tienen como objetivo gestionar los cambios empresariales.

En su caso, esta técnica de análisis permite reaccionar a cambios externos con recursos internos de la compañía por medio de diferentes estrategias que se han de poner en marcha.

En este punto hay que recordar que, como siempre recomendamos en KPMG Impulsa, es aconsejable contar con la ayuda de un experto en la materia. No obstante, a continuación exponemos algunos aspectos clave sobre cómo hacer un buen análisis CAME de un negocio.   

Qué es y para qué sirve un análisis CAME

El análisis CAME está orientado a cuatro estrategias fundamentales para el crecimiento o éxito del negocio:    

  • Corregir debilidades por medio de estrategias de supervivencia.
  • Afrontar amenazas con estrategias de reorientación
  • Mantener las fortalezas con medidas de corte defensivo.
  • Explotar oportunidades con medidas mucho más ofensivas. 

En este sentido, el análisis CAME sería una perfecta continuación al análisis DAFO. Y es que, una vez definida la situación del negocio, se deben llevar a cabo diferentes estrategias de reacción a dicha situación. Así pues, no se trata de cambiar ni toda la estructura ni la batería de acciones planeadas, sino de mantener las que funcionan y optimizar otras para que el negocio siga creciendo y evolucionando correctamente.

Cómo implantar el análisis CAME

Una vez conocida la misión del análisis CAME y teniendo en cuenta que es complementaria a la de DAFO, hay que plantearse una estrategia interna y otra destinada al mercado en el que se ubica el negocio. Así, podemos referirnos a las estrategias anteriormente citadas.  

Corrección de debilidades

Siempre y cuando se garantice la permanencia en el sector empresarial al que se pertenece, se puede optar por un giro completo o llevar a cabo diferentes estrategias que permitan la reorientación de la empresa y, por consiguiente, un cambio en el modelo de negocio. Dicha estrategia habrá de estar basada en la corrección de las debilidades existentes y en el aprovechamiento de las oportunidades que surjan.

Un ejemplo ilustrativo sería el siguiente: el equipo de marketing de una agencia no está certificado en una herramienta que se está demandando cada vez más entre sus clientes. La estrategia de reorientación consistiría en la formación y certificación de todo el equipo en dicha herramienta.

Afrontar amenazas

En muchas ocasiones los responsables están tan centrados en los problemas o en el análisis interno que erróneamente no visualizan las amenazas exteriores provenientes del propio mercado. La clave en este caso pasa por prevenir o reducir tales amenazas al tiempo que se reducen las debilidades internas.

Para ello, han de implantarse estrategias de supervivencia que en algunos casos se lanzan en momentos de crisis. Un claro ejemplo lo encontramos durante la presente pandemia de COVID-19, en la que, ante la amenaza del cierre de negocios, muchos han reaccionado de forma rápida, creando su comercio online u ofreciendo por primera vez un servicio a domicilio u otra nueva línea de negocio. En este caso, la debilidad sería la propia situación económica, mientras que la amenaza se referiría a la existencia de competidores que sí reaccionan. 

Mantener la posición

En el caso de negocios con éxito o que se encuentren consolidados, se llevará a cabo una estrategia defensiva en la que se aprovecharán todas y cada una de las fortalezas. Así, las ventajas competitivas permitirán que la empresa se mantenga o incluso crezca en momentos de incertidumbre o amenaza.

Volviendo al ejemplo anterior, un e-commerce ya consolidado estaría por encima de los competidores que acaban de abrir su negocio online. Ante esta situación solo tendrá que mejorar la imagen de marca y ofrecer nuevas ventajas o programas de fidelización para mantener la ventaja con los nuevos actores del mercado.

Explorar y explotar nuevas oportunidades

En cuarto lugar se encuentra la estrategia de crecimiento basada en medidas ofensivas, o lo que es lo mismo, el negocio empleará sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el entorno.   

En este punto, un claro ejemplo sería la posibilidad de internacionalizar una empresa que está en pleno crecimiento aprovechando la oportunidad de que se encuentre en un sector con éxito en el momento que se realiza esa expansión. 

Beneficios de la implantación del análisis CAME

Teniendo en cuenta todo lo anterior, durante la implantación se deben establecer diferentes niveles y prioridades para lograr un desarrollo exitoso y eficiente del negocio. De hecho, si lleva a cabo correctamente traerá consigo ciertos beneficios:

Visión estratégica: los miembros de la empresa serán conscientes de que todos son una parte importante del engranaje del negocio y,por tanto, cada uno de sus esfuerzos son claves para la consecución de los objetivos o incluso para la supervivencia de su propio puesto. Por otro lado, se identificarán problemas y situaciones desconocidas para la empresa que permitirán una reacción a tiempo en muchos casos.   

Crecimiento: con todo el equipo trabajando en una misma estrategia la posibilidad de crecer a nivel individual y colectivo es mayor. Juntos podrán crear nuevas estrategias alineadas. 

En definitiva, el análisis CAME es una herramienta perfecta para saber en qué momento se encuentra una empresa y dependiendo de ello, afrontar el futuro de un modo u otro. En este caso se podría poner el símil del púgil de boxeo, que analiza su situación, de manera que puede atacar, defenderse, aprovechar su velocidad para conseguir una ventaja o reorientar su estrategia si su adversario es más ágil. 












  

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