10 Razones para Empezar la Transformación Digital de tu Empresa

José Antonio Collar Ruano Responsable de Gobierno de IT

Aunque ya son muchas las PYMEs que han empezado a adaptarse a los cambios tecnológicos, esto no ha hecho más que empezar. Te damos 10 razones de peso para digitalizar tu empresa.

Una renovación del sistema organizacional de las empresas que, lejos de ser considerado como un problema o un obstáculo, debe interpretarse como una nueva oportunidad para avanzar y posicionarse mejor en el mercado.

Aunque ya son muchas las empresas que han empezado a adaptarse a los cambios tecnológicos, esto no ha hecho más que empezar. Se trata de un proceso continuo, rápido, necesario y, lo que es mejor, absolutamente positivo. A continuación, exponemos 10 razones que así lo demuestran: 

1. Competitividad

Potenciar la competitividad de las pymes es uno de los principales objetivos que la digitalización se propone y, según recientes estudios, con éxito, ya que las empresas que usan las tecnologías digitales exportan más, crecen doblemente y son, exponencialmente, más eficientes.

Digitalizarse, adoptar tecnologías de la información (TIC) en los procesos, es una necesidad acuciante que pasa por invertir en tecnología –no tan costosa como se cree-, y formarse en una cultura empresarial que potencie la innovación.  

2. Transversalidad

Esta es una de las características más positivas de las revoluciones tecnológicas basadas en la digitalización. Una especie de “democratización”, que pone a disposición de todos y cada uno de nosotros, en el más amplio sentido de la palabra, la posibilidad de reinventarnos, ya sea en la gestión de procesos y organizaciones o en la producción de bienes y servicios.

3. Internacionalización y apertura hacia nuevos mercados

La adopción de nuevas tecnologías por las pymes hará que, previsible y paulatinamente, su actividad pueda expandirse dentro de su propia región, en el conjunto del país e incluso, internacionalmente, dependiendo de las proyecciones de cada uno.

4. Leapfrogging 

También llamado “el salto de la rana”, esta característica de la digitalización hace que las pymes tengan la posibilidad de acceder de modo inmediato a las tecnologías más avanzadas sin necesidad de deshacerse de las convencionales –que ya utilizaban o tenían en su haber- sin incurrir en elevados costes de ajuste. En otras palabras, es un salto de lo convencional a lo de ultimísima generación tecnológica.

5. Empleo

Lejos de ser una amenaza para el empleo, la transformación digital supone, y va a suponer en los próximos tiempos, la creación de nuevos puestos de trabajo -que incluso aún no existen- para ser cubiertos por perfiles adecuados, debido a la dificultad de encontrar candidatos idóneos que den respuesta a las nuevas necesidades de los proyectos de digitalización.

6. Movilidad

Surgen nuevas formas de trabajo, mixtas, donde el trabajo a distancia está tomando una posición relevante para el que se necesitan herramientas de software y dispositivos -el smartphone y el ordenador- adecuados para trabajar en movilidad; es decir, fuera del lugar de trabajo pero, al mismo tiempo, estando disponibles en cualquier lugar y momento.

7. Comunicación 360º 

Se trata de una comunicación integral que interrelaciona a la empresa con sus públicos (clientes, proveedores y socios) en todos los ámbitos -on y offline- de manera constante.

Esta comunicación 360º posibilita una interacción con los usuarios que, añadida a los canales tradicionales, utiliza nuevas herramientas digitales para además de comunicar, dar un nuevo valor al negocio, cuidando su relevancia y su reputación; en definitiva, su marca.

- Webs corporativas y email profesional

Elementos digitales que estimulan la imagen pública de las empresas y así dan a conocer su negocio.

- Social Media

Su debida utilización (Facebook, Linkedin, etc) genera un diálogo constante, permitiendo conocer a los clientes reales y potenciales: sus demandas, exigencias y gustos. 

8. Tecnologías de análisis de datos

Las pymes también deben saber que existen avanzadas tecnologías (Big Data, Business Intelligence) que analizan y tratan en real time la información masiva de datos, permitiendo instrumentar al instante todo tipo de actuaciones de suministro, producción, distribución, consumo y relaciones no económicas y/o no funcionales de individuos, empresas y otras organizaciones civiles o gubernamentales.

Pero también y de manera muy importante, hay que tener en cuenta la seguridad digital y la protección de datos debido al auge de los cibertataques.

Las pymes pueden y deberían aprovechar estos procesos si los entienden del modo correcto, adaptando su modularidad a su ámbito de actuación, desarrollo y tamaño.  

 9. Cloud computing & ecommerce 

En la línea del anterior punto, pero con distintas características, la nube como plataforma de gestión y análisis, con sus aplicaciones y servicios, se presenta con una previsión de crecimiento espectacular.

Por otro lado, el ecommerce o comercio electrónico, como método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es una modalidad de comercio con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, entre las que destaca la disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente. 

 10. Ayudas y financiación 

Asimismo, existen una serie de ayudas por parte de la Administración y otros entes públicos que pueden incentivar la digitalización en el pequeño y mediano entramado empresarial.

Tras estas 10 razones de peso, ¿a qué esperas para digitalizarte?


Para más información, puede contactar con su gestor de KPMG Impulsa.

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