Cuáles son las ventajas de externalizar la contabilidad de tu empresa

LEGÁLITAS IMPULSA  

La transformación tecnológica que han experimentado los departamentos financieros y fiscales en sus procesos ha exigido a los actuantes de cada uno de los mercados la búsqueda del mejor partner de servicios profesionales. Se ha evidenciado la ventaja competitiva que constituye para las empresas apostar por externalizar la gestión de los procesos contables puesto que poseen un expertise y unos recursos tecnológicos que garantizan maximizar la eficiencia de los procesos y la reducción significativa de costes en aras de potenciar y trabajar aún más el desarrollo del core business de las empresas.

La externanilización como catalizador para la eficiencia

Actualmente es frecuente escuchar la gran cantidad de avances tecnológicos de distintos ámbitos dentro del mundo profesional. En muchos sectores e industrias, se ha puesto de manifiesto que la competitividad y la diferencia entre las distintas empresas en los mercados ya no es cuestión de quién dispone de la mejor y última tecnología sino de quién se puede permitir dedicar la mayor parte de sus esfuerzos y tiempo a fidelizar y ampliar su cartera de clientes. Para lograr este objetivo, encontramos dos alternativas; en primer lugar, buscar la implementación de la tecnología más puntera, mediante la inversión de gran cantidad de recursos económicos y humanos, o bien externalizar estos procesos recurrentes a entidades prestadoras de servicios profesionales que ya poseen potentes recursos tecnológicos y equipos especializados que garantizan excelentes resultados de calidad.

En los últimos años, se ha observado que la externalización de los procesos contables de las empresas con gran volumen de facturación ya no es solo una opción sino casi un habitual. Encontramos ventajas tales como la reducción de los costes estructurales y operativos, ganancia en la rapidez de gestión de los procesos, implementación de procesos automatizados, alta calidad de los servicios prestados con una gran capacidad de actualización y ajuste ante cambios legislativos junto con la inmediatez en la generación de informes y reportes del estado de situación financiera. Probablemente la ventaja más destacable y de importancia del outsourcing de estos procesos sea el valor añadido que genera tener una dedicación exclusiva de los recursos internos de las empresas al desarrollo de negocio, incentivando entre los departamentos la promoción de nuevas iniciativas, propuestas o mejoras que tengan impacto en el medio y largo plazo.

El éxito de la externalización de la contabilidad no radica únicamente en aplicar la última tecnología, automatizar los procesos y dejar la contabilidad en manos de un especialista en el área, sino en la posibilidad que tienen las empresas de prestación de servicios profesionales de poder ir un paso más allá sacando el máximo partido a los datos que se están tratando, generando informes y reportes de utilidad que permitan a las empresas realizar un análisis más depurado de su estado de cuentas y tomar decisiones con una base más objetiva.

La creciente demanda de servicios de externalización de actividades contables en los últimos años se puede explicar, en gran parte, por la preferencia de las empresas de distintos sectores de centrar sus recursos y energías en el desarrollo de su negocio, tratando de minimizar el coste de actividades non core y buscando maximizar la eficiencia de sus procesos, con una clara determinación en lograr que cada uno de sus departamentos aporte valor añadido dentro de su ámbito de responsabilidad.

Dicho lo anterior, una de las conclusiones a las que se ha llegado en virtud de la fuerte competencia que se vive entre las empresas del sector privado, es la inclinación de estas en subcontratar y confiar en las mejores empresas que ofrecen estos servicios la gestión de aquellos procesos que en los últimos años han sido susceptibles de una gran transformación tecnológica y que han revolucionado ciertas áreas del management de las empresas como pueden ser los procedimientos y procesos contables y financieros. Por consiguiente, ha exigido a los integrantes de cada uno de los mercados, la búsqueda del partner de servicios profesionales que sea capaz de proporcionar servicios de la más alta calidad que puedan garantizar estar siempre a la vanguardia de la mejor tecnología, en lugar de invertir recursos.


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter