Venta y fiscalidad de los productos online

LEGÁLITAS IMPULSA  

El ecommerce ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lo sabe y cuenta con protocolo de seguimiento y control fiscal para que todo vaya en orden y se cumpla la normativa en relación a la venta y fiscalidad de los productos online.  

Si estás pensando abrir un comercio electrónico o incorporar una tienda online a tu negocio, tienes que estar al tanto de cuáles son tus obligaciones fiscales y la política de impuestos en España y entre países de la Unión Europea en caso de que realices operaciones intracomunitarias. 

En KPMG Impulsa te explicamos todo lo relacionado con la venta y fiscalidad de los productos online para que tu negocio no tenga ninguna consecuencia grave ni a ti te sancionen. 

¿Qué es la venta de los productos online?

Antes de empezar con la normativa y los impuestos es importante que quede claro qué es la venta y la fiscalidad de los productos online.

La venta se refiere a la actividad económica en la que se venden productos o servicios, lo que aumenta el desarrollo de un país. Esta actividad debe estar regulada por leyes y normas fiscales para recaudar impuestos.  

¿Qué es la fiscalidad de los productos online?

La fiscalidad hace referencia a las obligaciones tributarias de las empresas, es decir, el pago de una serie de impuestos. También forman parte el registro de ventas y la emisión de facturas para los clientes.  

¿Cuál es el marco legal respecto a la venta y fiscalidad de los productos online? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto los requisitos legales como la fiscalidad son parecidos a los de un comercio tradicional.

Estos son los requerimientos legales a la hora de abrir un ecommerce:   

  • En la página web hay que indicar la denominación comercial, independientemente de que sea persona física o jurídica. Además, es necesario incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF), la dirección comercial, el correo electrónico y el teléfono.
  • Hay que facilitar en el site el apartado de aviso legal y las condiciones de compra.
  • Es fundamental la emisión de facturas indicando el tipo de IVA que corresponde a los bienes o servicios en venta.
  • Un apartado que se recomienda es el de dudas, preguntas frecuentes y tramitación de reclamos. 

Darse de alta en Hacienda 

Cualquier actividad económica, sea profesional o empresarial, tiene que darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda a través del modelo 036 o modelo 037, su versión simplificada. Dependiendo de los productos que vendas, tendrás que darte de alta en un epígrafe o en varios.  

El marco legal: normativas que cumplir 

Estas son las normativas que tu negocio electrónico debe cumplir:

  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM)
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE).
  • Ley de Condiciones Generales de Contratación (LCGC).
  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).   

¿Cuál es la fiscalidad de los productos online?

Existen tres impuestos que tienes que llevar al día.

Impuesto de Sociedades

Este grava las rentas de empresas y personas jurídicas. Si tu negocio se trata de una sociedad, debes tributar los beneficios obtenidos mediante este impuesto.  

Impuesto de Valor Añadido (IVA) 

Podría decirse que es el impuesto más sensible en términos de fiscalidad para ventas online. Y tienes que ser presentado tantos particulares empresarios y profesionales como personas jurídicas.  

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 

Se trata de los tributos para particulares, empresarios y profesionales. Se liquida de forma trimestral, con independencia de si se tributa por estimación directa normal o simplificada, y se hace utilizando el modelo 130 o en la Declaración Anual de la Renta.  

Importancia de las obligaciones fiscales 

Es importante cumplir con las obligaciones tributarias para que no repercuta de manera negativa en tu negocio, no te sancionen ni multen o llegues a perder la confianza de trabajadores y clientes. Cumpliendo con tus obligaciones fiscales y pagando los impuestos que te corresponden, se garantiza la transparencia del comercio electrónico y la integridad del sistema fiscal. Estar al día con la fiscalidad evitará que tengas problemas con Hacienda.  















Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter