Todas las ventajas de utilizar un punto PAE para constituir tu empresa

Guillermo González Manager en KPMG Impulsa

Sin lugar a dudas, uno de los ejes fundamentales sobre los que articular un ecosistema empresarial dinámico y activo es la creación de un entorno normativo e institucional “amigable” para los emprendedores. En este sentido, nuestras Administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico y local, siendo plenamente conscientes de ello, han desarrollado diferentes iniciativas, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias. Por una parte, fomentando el espíritu emprendedor, y por otra, habilitando mecanismos que favorezcan la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Fruto de ello, el legislador estatal promulgó la Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que, entre otros, tenía como objetivo incentivar la cultura emprendedora y facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. 

Así, la citada disposición crea la figura de los denominados “Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)”, que no son sino ventanillas únicas, electrónicas o presenciales, a través de las que los futuros empresarios puedan realizar todos y cada uno de los trámites necesarios para dotar de forma jurídica a sus proyectos empresariales. 

Para ello, únicamente es necesario que el futuro emprendedor se dirija a uno de los diferentes Puntos de Atención al Emprendedor pertenecientes a la Red PAE, donde recibirá la asistencia e información acerca de los trámites necesarios para la creación de una empresa, siendo el propio PUNTO PAE el que se encargará de cumplimentar el proceso de su constitución.

Tipos de empresa que se pueden beneficiar del Punto PAE

Los tipos de empresa, con forma jurídica de sociedad mercantil, que se pueden crear a través de un Punto PAE son los siguientes:

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Ventajas de utilizar un Punto de Atención al Emprendedor

Son dos, a nuestro juicio, las principales ventajas a la hora de constituir una nueva sociedad a través de un Punto PAE. En primer lugar, la simplificación y agilidad del procedimiento, ya que a través de un Documento Único Electrónico (DUE) se realizarán, de manera telemática, las diferentes gestiones con los organismos implicados, el cual será remitido a la Notaría correspondiente para la firma de la escritura y los estatutos sociales.

En segundo lugar, el ahorro de costes, ya que esta simplificación y agilidad lleva directamente aparejado el abono de unas tarifas y honorarios sensiblemente inferiores a los que el emprendedor hubiera de hacer frente si, en lugar de a través de un Punto PAE, optara por la creación y constitución de su sociedad a través de un sistema “tradicional” de este tipo de servicios profesionales.

KPMG Impulsa es un servicio especialmente dirigido al ecosistema emprendedor, formando parte de la Red PAE, siendo cada día mayor el número de emprendedores que se dirigen a nosotros para que les asistamos en los trámites de creación y constitución de su futura empresa.


Si vas a constituir tu empresa, ¡podemos ayudarte! Contáctanos o llámanos: 900 67 00 90

Suscríbete y recibe nuestra newsletter