Entrevista a Gabriel García, CEO en Uanataca

LEGÁLITAS IMPULSA  

Uanataca es una compañía internacional del grupo Namirial con la vocación de generar confianza en las transacciones electrónicas mediante servicios innovadores como la Infraestructura PKI SaaS, la emisión de certificados digitales, servicios de firma electrónica adaptables a diferentes casos de uso y sellado de tiempo.

Con sede en Barcelona, Uanataca es un Prestador de Servicios electrónicos de Confianza acreditada en la UE y varios países de LATAM. Con una visión global, ofrece un catálogo de soluciones para la realización de transacciones digitales y procesos de identificación, garantizando seguridad jurídica, fiabilidad y una experiencia ágil e intuitiva. 

¿Cuál es el papel de Uanataca para la innovación en los negocios?

Desde Uanataca creemos que en el contexto actual en el que vivimos la innovación en digitalización tiene que balancear la optimización de procesos con la incorporación de herramientas que garanticen confianza mediante seguridad técnica y jurídica.

Con esta misión trabajamos para que las empresas puedan abordar una transformación digital disruptiva y confiable como palanca de crecimiento y desarrollo del negocio. Todas nuestras soluciones son sencillas de implementar, intuitivas para que usarlas sea muy sencillo y muy flexibles, adaptándose a cada caso de uso. Nuestro principal objetivo es lograr que cualquier negocio pueda digitalizar sus procesos de forma sencilla y con las máximas garantías legales y de seguridad.    

¿Cómo mejora la innovación los procesos de las empresas?

La innovación tecnológica permite a las empresas ser más productivos, adaptarse a los cambios del mercado y ser capaces de desarrollar nuevos productos o soluciones. En definitiva, les permite ser capaces de enfrentar los cambios del futuro y explorar nuevas oportunidades de negocio.

En el caso concreto de los procesos de firma, la digitalización permite a las empresas realizar actividades diarias de forma más eficiente, así como ampliar sus actividades, especialmente aquellas relacionadas con el comercio digital. Además, el uso de la firma electrónica mejora la eficiencia de la prestación de los servicios de la compañía, enriqueciendo la calidad del servicio que se brinda a sus usuarios.

La clave para aprovechar al máximo la tecnología y las posibilidades que esta nos ofrece está en integrar soluciones adaptadas a las necesitades reales de las empresas y analizar bien los riesgos. Debemos valorar aspectos como la facilidad de integración de la herramienta, que sea flexible y fácilmente escalable, así como las garantías particulares que nos ofrece el proveedor. A este respecto, las soluciones de firma electrónica de Uanataca son una herramienta transversal que aporta valor y garantías a cualquier área de negocio donde se use, desde administración, recursos humanos o incluso ventas y comercial, donde la firma electrónica se convierte en una de las mejores herramientas para cerrar ventas.

La tecnología confiable es fundamental para resolver los retos que enfrentan los negocios

¿Qué retos y objetivos tiene Uanataca en cuanto a servicios e innovación?

Nuestro objetivo para los próximos años es seguir creciendo en Europa, Latinoamérica y Asia con un porfolio de servicios en constante evolución. A nivel internacional, Uanataca se ha unido a la plataforma de identidad digital y servicios de confianza del grupo Namirial, con logros como la constitución del primer ecosistema 360º de servicios SaaS de confianza digital en Latinoamérica.

Por otro lado, uno de nuestros mayores retos es el de proporcionar soluciones que permitan a las empresas enfrentar los desafíos constantes y alcanzar sus objetivos. Uno de los focos principales lo ponemos en la innovación con impacto sostenible. Las empresas deben orientar su transformación digital bajo un enfoque de rentabilidad, confianza y respeto con el medio ambiente. En este cambio, resulta clave el rol relevante de los Prestadores de Servicios de Confianza como valor añadido.

Trabajamos día tras día para proporcionar soluciones innovadoras que contribuyan a la optimización de procesos, evitando grandes inversiones económicas iniciales y apostando por modelos SaaS de pago por uso que favorezcan la descarbonización de todos los sectores y la reducción de la huella ambiental.

Al innovar, ¿cómo equilibras confianza y funcionalidad?

El proceso de diseño de nuestras soluciones tiene que ver con dos ejes fundamentales: por un lado, están las necesidades de los usuarios y, por otro, la generación de confianza en las transacciones electrónicas.

Uno de los puntos clave es identificar los diferentes casos de uso y los posibles escenarios de firma para poder desarrollar soluciones usables y con la mejor experiencia de usuario. De este modo, hemos logrado que cualquier usuario pueda firmar electrónicamente todo tipo de documentos sin necesidad de conocimientos previos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Otra de nuestras máximas prioridades es la de aportar confianza mediante nuestra infraestructura y el know how del equipo humano, desarrollando servicios que garantizan los máximos niveles de seguridad y legalidad en cumplimiento con la normativa europea eIDAS.

A través de la tecnología, ¿qué problemas quieres resolver? 

La experiencia nos ha demostrado que la tecnología es fundamental para resolver los retos que enfrentan todo tipo de empresas en la digitalización de sus procesos internos y de negocio.

Uno de los principales problemas es el poder completar procesos de onboarding, firma, comunicación y almacenamiento 100% online y con las máximas garantías. Por esta razón nos posicionamos como el único Partner tecnológico en el que las empresas pueden centralizar todos los servicios de confianza, comprometidos en todo momento con la constante innovación.  

Desde Uanataca siempre estamos atentos a los nuevos retos de la sociedad, así como impulsando la evolución de los marcos regulatorios:

  • Infraestructura PKI SaaS, un servicio llave en mano para que cualquier empresa se convierta en Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados en cualquier país del mundo.
  • Pioneros en la emisión de certificados digitales paperless, de principio a fin.
  • Primer Prestador acreditado en España para la emisión de certificados digitales por Vídeo Identificación.
  • Firma One-Shot, la única solución del mercado para la firma electrónica con certificado digital emitido al instante.  

Recientemente hemos llevado a cabo un ambicioso proyecto que aplica la tecnología Blockchain a los procesos de firma electrónica. Gracias a este desarrollo, hemos logrado incorporar nuevas funcionalidades al servicio de Firma One-Shot, como la gestión de los flujos de firma y generación de evidencias fuertes e inmutables.  












Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter