El supremo se pronuncia sober la comisión de apertura y los gastos hipotecarios

KPMG Impulsa

El tribunal supremo ha decido que los gastos de notariales y de gestoría de la constitución de la hipoteca se han de repartir a partes iguales  entre la entidad financiera y el cliente.

Resumen de las sentencia acerca de los gastos notariales y de gestoría de la constitución de la hipoteca

Resumidamente, estas Sentencias, en primer lugar, convalidan la comisión de apertura y en segundo lugar, determinan la fórmula de reparto de los gastos derivados del préstamo hipotecario del siguiente modo:

- Impuesto de actos jurídicos documentados: el prestatario (hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2018).

- Gastos de notaría: las escrituras de otorgamiento y modificación del préstamo por la mitad; la escritura de cancelación de la hipoteca, por el prestatario; y las copias por quien las solicite.

- Gastos de registro de la propiedad: los derivados de la inscripción de la garantía hipotecaria, el prestamista; y los de cancelación, el prestatario.

- Gastos de gestoría: por la mitad.  

Suscríbete y recibe nuestra newsletter

Utilizamos cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entendido