Consejos para mejorar tu impacto en presentaciones de venta virtuales (parte II)

LEGÁLITAS IMPULSA  

Los pasos que debemos seguir al prepararnos para una presentación comercial online son similares a los que deberíamos seguir si se tratara de una presencial: debemos tener muy claro el mensaje principal, desarrollar un discurso coherente con el mismo, apoyarlo con diapositivas o los medios gráficos más adecuados según el caso (imágenes, vídeos, etc.) y ensayar incansablemente hasta que la presentación nos salga prácticamente sola.  

No obstante, también hay diferencias importantes que no podemos ignorar. Hoy te proponemos 6+1 consejos más para que logres el impacto que buscas en tus presentaciones virtuales.

Hay que considerar que presentar a través de una pantalla reduce nuestro impacto y la energía que transmitimos, ya que esa pantalla es lo único que van a ver de nosotros. Además, en cámara se magnifica la expresión corporal y en entornos como el despacho de casa puede haber ruidos inesperados, cortes de conexión, etc.

Nada de eso ayuda en la persuasión, pero si sigues estas reglas mejorarás tus resultados. 

Consejos para el mejorar el impacto en presentaciones online

7. Contacta visualmente Mira directamente a la cámara.

Tu audiencia sentirá que les estás mirando a ellos directamente. Lucha contra la tentación de mirar abajo a tus notas o a los lados. Al mirar a los lados, en cámara puede parecer que te estás inventando lo que dices sobre la marcha. Asegúrate de que el encuadre incluye la parte superior de tu torso y tu cabeza entera, con ello parecerá que estas sentado en una mesa frente a tu audiencia.

8. Sé expresivo

Tu cara es lo único que verá tu audiencia. Por ello, mostrar expresividad en la cara es importante para subrayar los mensajes que estés diciendo con tus palabras. Cambiar la expresión facial según sea el caso fortalecerá la comunicación. También se puede transmitir mucho con una sonrisa, inclinando las cejas o moviendo la cabeza.

9. Varía el tono y volumen de tu voz

Cuando hables, tienes que mostrar seguridad, enfatizar los mensajes principales y demostrar que crees firmemente en tus argumentos. Para ello, eleva el volumen de la voz y habla más despacio cuando estés pronunciando los mensajes más importantes. Usa silencios para crear expectación y provocar suspense sobre lo que vas a decir a continuación.

10. Muestra cercanía

Da y solicita feedback, y actúa en respuesta al mismo. Escucha y esfuérzate en entender las motivaciones de tus interlocutores y, siempre que sea posible, adapta tu estilo de comunicación al suyo. 

11.Mantén la atención de tu audiencia

Los periodos de atención son más cortos cuando nos enfrentamos a presentaciones por videoconferencia. Por ello, para mantener la atención de tu audiencia deberás intentar trocear tus mensajes para que nunca estés hablando sin parar demasiado tiempo. Si, por ejemplo, hablas 8 minutos seguidos sin parar, es seguro que en alguna parte tu audiencia habrá desconectado, por lo tanto, si sientes que llevas más de 5 minutos seguidos hablando sin interrupción, busca una excusa para dar la oportunidad de participar a tu interlocutor. Con preguntarle si tiene alguna pregunta hasta el momento puede servir. También es muy eficaz utilizar sus nombres y hacerles preguntas para que participen. Añade ejemplos o apóyate en el storytelling: las historias hacen que la gente quiera saber más, facilitan que se mantenga el interés y permiten que cualquier concepto sea más fácil de entender.

12. Aprovecha los cambios de presentador para ganar dinamismo

Cuando pases el control a otra persona que vaya a proyectar desde su pantalla, anúncialo para que el cambio sea fluido y así evites pausas o silencios incómodos. Cuando alguien te dé paso a ti, comienza tu intervención con un alto nivel de energía para cambiar el ritmo. Estos cambios son positivos porque dan dinamismo a la presentación.

13. Ayuda a la persona que está hablando 

Cuando somos múltiples presentadores y todos tenemos nuestra cámara encendida, el presentador que, en un momento dado, no está hablando también tiene un papel importante: mostrar que pone atención y que le está interesando lo que escucha. En ocasiones, cuando no hablamos tendemos a desconectar, miramos el móvil, bebemos café, etc. y esto desautoriza y resta interés en la persona que esté hablando en ese momento. Evítalo.

En definitiva, No te limites a pensar en lo que harías cara a cara y trates de hacer exactamente lo mismo online. Presentar virtualmente en lugar de en persona marcará una gran diferencia, pero si sigues estas seis primeras reglas tendrás muchas más posibilidades de causar el impacto que buscas en tu presentación comercial.  




Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter