¿Qué impuestos paga una empresa?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Nadie está exento de pagar impuestos. Tanto las personas físicas como las empresas tienen la obligación de pagar una serie de tributos. Si como empresa no pagas tus impuestos, se te puede perseguir por infracción tributaria, lo que sería perjudicial para ti. 

En KPMG Impulsa nos encargamos de gestionar tu negocio para que crezca. Por eso, vemos de vital importancia que sepas qué impuestos paga una empresa, cuántos tipos existen y en qué consiste cada uno. 

Tipos de impuestos

Montar una empresa, además de saber qué objetivos quieres que cumpla, implica que conozcas todo su funcionamiento, desde la gestión de los distintos departamentos hasta qué impuestos paga una empresa.

Todas las empresas tienen la obligación de pagar una serie de impuestos. Es por ello por lo que tienen que contar con un plan donde se gestione el plan de tesorería. El plan de tesorería es un documento donde se indican los cobros y pagos de la empresa. Gracias a una buena gestión del plan de tesorería, se sabrá cuánto dinero tiene la empresa en todo momento.

IVA 

El Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más importantes. Funciona aplicándose en la transmisión de bienes y servicios, aunque recae en el consumidor final.

La función de la empresa respecto al IVA es la de hacer de intermediario entre Hacienda y el consumidor final.

La liquidación del IVA se puede hacer mensual o trimestralmente según el tamaño de operaciones de la empresa.

Y, ¿cómo funciona la liquidación del IVA? Hay que calcular la diferencia entre el IVA que se cobra a los clientes y el que se paga a los proveedores y acreedores. En caso de que se obtenga un resultado positivo, hay que ingresar la diferencia. Si el resultado da negativo, hay que solicitar la devolución a la Agencia Tributaria o bien se compensa en la próxima liquidación.

Hay cuatro tipos de IVA que están vigentes hoy en día en España:

  • IVA superreducido 4%: se aplica a los artículos de primera necesidad (medicamentos, libros, alimentos básicos…)
  • IVA reducido 10%: se enmarcan los productos agrícolas y alimenticios, los medicamentos para animales, los productos farmacéuticos y de higiene femenina…)
  • IVA 21%: afecta a los demás productos y servicios que no forman parte de los otros dos tipos.  

IAE

El Impuesto sobre Actividades Económicas grava directamente en las actividades de empresas, profesionales o artistas sin tener en cuenta que sean ejercidas en un local y estén indicadas en las tarifas del impuesto.

La gestión de este impuesto la llevan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Impuesto de Sociedades 

El IS hace referencia a la cantidad económica que se lleva hacienda de los beneficios de una empresa. Independientemente de que la empresa haya obtenido o no renta en el período impositivo debe hacerlo.

El IS tienen que presentarlo las sociedades limitadas, anónimas, civiles y cooperativas que cuenten con la sede o domicilio social en España o que estén regidas por la ley española. Hay que utilizar el modelo 202 o el anual.

Hoy en día, el tipo general es del 25%, pero dependiendo de la empresa puede reducirse.

Impuestos regionales y locales

Los impuestos locales los paga una empresa y surgen en los negocios que manifiestan una capacidad económica de los individuos que deben abonar.

Respecto a las contribuciones especiales, estas provienen de la obtención de un beneficio o aumento de valor de los bienes.

Cabe mencionar que tanto los Ayuntamientos como las entidades locales pueden exigir impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica o construcciones.

Impuestos especiales y medioambientales  

Los impuestos especiales y medioambientales son los encargados de gravar la importación y fabricación de actividades concretas como las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos.

Los impuestos que debe pagar una empresa en relación del medio ambiente son:

  • Impuesto sobre la producción y residuos radioactivos.
  • Impuesto sobre los gases por efecto invernadero.
  • Impuesto por la extracción de petróleo, gas y condensados.
  • Impuesto sobre la producción de energía eléctrica.  

Es importante que conozcas qué impuestos paga una empresa para organizar tu negocio y no tener problemas por infracción tributaria. En KPMG Impulsa ofrecemos servicios de gestoría online para el crecimiento de tu negocio, con un gestor personal para que te acompañe y aconseje en cada paso que des.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter