Qué es un ERTE y qué tipos existen

LEGÁLITAS IMPULSA  

Desde que el Gobierno declarara el estado de alarma a causa del COVID-19, éste ha ido tomando medidas para mitigar sus efectos en la economía de nuestro país. Una de esas medidas es la posibilidad de que las empresas más afectadas apliquen Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).  

¿Qué es un ERTE?

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, o bien reducir la jornada de los trabajadores. Así, las personas afectadas por un ERTE continúan vinculadas a la empresa pero, con carácter general, o no cobran por tener suspendida la relación laboral o perciben una retribución inferior si se aplicara reducción de jornada.

¿Qué tipos de ERTE existen?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se puede acometer con independencia del número de empleados afectados, y en función de la casuística, el ERTE puede justificarse o bien por causas de fuerza mayor, o bien por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

ERTE por fuerza mayor: En términos generales para las suspensiones de contrato o reducciones de jornada que tengan causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del Covid19, incluidos los sectores afectados por el Estado de Alarma.

ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: En términos generales, para el resto de actividades que sin estar expresamente suspendidas por el RD de Estado de Alarma, justifiquen una situación coyuntural que acredite la necesidad de acometer esta medida.


Descárgate la guía completa         

Si necesitas resolver alguna cuestión entorno a este tema, escríbenos a teayudamos@kpmgimpulsa.es

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter