¿Qué es la liquidez de una empresa?

LEGÁLITAS IMPULSA  

En el mundo de la contabilidad se utiliza el análisis de liquidez de una empresa para determinar su solvencia actual y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.

La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa, a través de sus propios mecanismos de explotación, para obtener dinero en efectivo procedente de su tesorería o de sus activos, un dinero que se destinará a satisfacer sus compromisos de pago en el corto plazo (nóminas, deudas, pagos a proveedores, etc.).

Una de las formas más sencillas de calcular la liquidez de una compañía es la ratio de liquidez, que se define como el activo corriente dividido por el pasivo corriente. Este ratio mide la capacidad de la empresa (o el efectivo disponible) para hacer frente a sus obligaciones (deudas y otros compromisos de pago) de corto plazo.

Solvencia y rentabilidad

Liquidez, solvencia y rentabilidad son tres conceptos muy relacionados entre sí dentro de las finanzas de una empresa. La solvencia de una compañía se identifica con la capacidad de una entidad de generar fondos para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos de pago adquiridos con terceros. El concepto de rentabilidad se calcula en base a la ratio de beneficio entre activo total. En otras palabras, la rentabilidad se define como la capacidad de una empresa de generar retorno económico sobre sus propios activos.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter