Qué es la declaración de Intrastat y cómo hacerla en 2023

LEGÁLITAS IMPULSA  

La Intrastat es un informe estadístico con todos los datos sobre la expedición y la introducción de mercancía dentro de la Unión Europea y de España. Desde KPMG Impulsa te contamos en qué consiste la Intrastat y cómo declararla en 2023.  

¿Qué es la Intrastat y cómo declararla en 2023? 

¿En qué consiste la Intrastat?

Intrastat se trata de un informe estadístico sobre la importación y la exportación de mercancías dentro del marco de la Unión Europea. Este sistema sirve para mostrar la información fiable sobre la circulación de mercancías (tanto comunitarias como no comunitarias) e intercambios de bienes entre los Estados de la Unión Europea. Así que, cualquier mercancía que se mueva por territorio español o territorio de la Unión Europea, tendrá sus datos en este informe estadístico. Este informe se hace desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son las funciones de la Intrastat?

La función principal es controlar y medir el flujo de las mercancías comunitarias y no comunitarias. Además de ella, el informe es requerido tanto por instituciones y organismos nacionales y de la Unión Europea como por las asociaciones sectoriales y empresariales e instituciones académicas. ¿Por qué? Porque los análisis económicos obtenidos del informe se utilizan para calcular magnitudes macroeconómicas, desarrollar la política comercial, fomentar la exportación, etc.  

¿Quiénes están obligados a presentar la Intrastat?

La persona tiene que cumplir estas condiciones:

  • Ser sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Haber hecho operaciones que impliquen un movimiento físico de las mercancías del territorio español a otro territorio de la Unión Europea o Irlanda del Norte.
  • Alcanzar un valor de las operaciones realizadas de 400.000 euros, tanto del año natural como del año en curso. 

¿Cuándo se extingue la obligación de declarar en un flujo concreto?

En caso de que no se hayan realizado operaciones que superen los 400.000 euros en la introducción o la expedición, la obligación se suspende y se reanudará cuando se alcance el umbral durante el ejercicio en curso.

¿Quiénes son los responsables de la presentación del informe?

Será el sujeto pasivo del IVA responsable cuando:

  • Haya formalizado el contrato cuando se haya realizado la expedición o introducción de las mercancías.
  • Haya expedido o recibido las mercancías o bien las haya suministrado para su expedición o entrega.
  • Se esté en posesión de las mercancías sujetas a su expedición o entrega.
  • Si el sujeto tiene representante fiscal en España, este estará obligado a presentar la declaración  

Plazos y formas de presentación 

La declaración de la Intrastat se debe presentar únicamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por lo que deberás contar con certificado electrónico o cl@ve PIN para acceder a los formularios correspondientes.


¿Y qué formatos son admitidos?

  • Formulario electrónico hasta 25 partidas.
  • Fichero con formato EDIFACT hasta 999 partidas.
  • Fichero en formato CSV hasta 999 partidas.  


Puedes enviar varias declaraciones dentro de un mismo período y flujo y las declaraciones tendrán que estar numeradas secuencialmente. Acuérdate de comprobar los datos de la declaración antes de enviarla.

Respecto a los plazos de presentación, estos se extienden hasta el día 12 del mes siguiente al período de referencia. En caso de que pille sábado, domingo o festivo, será hasta el primer día hábil siguiente.   


Tipos de declaración  


  • Declaración mensual: al ser sujeto pasivo del IVA por cualquier concepto, haya hecho operaciones donde haya intercambio de mercancías del territorio español a otro Estado de la Unión Europea o Irlanda del Norte y el valor de las operaciones supere los 400.000 euros. La obligación es de manera separada para los flujos de introducción y expedición.
  • Declaración de expedición: se da cuando se han realizado operaciones que impliquen la salida de mercancías hacia otros Estados pertenecientes a la Unión Europea o a Irlanda del Norte y, en total, hayan alcanzado los 400.000 euros en el año anterior o en el presente.
  • Declaración de introducción: se produce cuando se han realizado operaciones que supongan la entrada de mercancías que vienen de otros Estados miembros de la Unión Europea o de Irlanda del Norte y que, sumando todos, superen los 400.000 euros en el año pasado o en dicho año.  

En caso de estar obligado a presentar declaración, pero no cuentas con operaciones de un mes, tendrás que hacer una declaración sin operaciones de ese mes.   


















  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter