Programa Reindus 2020: qué es y qué ayudas ofrece

LEGÁLITAS IMPULSA  

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es conseguir financiación cuando la necesitan. De ahí que cualquier iniciativa destinada a ofrecer ayudas sea bienvenida. Este es el caso del Programa Reindus (Programa de Reindustralización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020) que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone en marcha anualmente con el objetivo de apoyar a las empresas en los retos que deben afrontar.

Y es que este programa supone una gran oportunidad financiera para cualquier pyme, que podrá conseguir préstamos que cubran hasta el 75% de un proyecto a seis años con una carencia de tres. Eso sí, el plazo de solicitud no estará abierto demasiado tiempo, ya que comenzó el día 8 de agosto y finaliza el próximo 20 de este mismo mes

Qué es el Programa Reindus

Entrando de lleno en la naturaleza de este programa -uno de los instrumentos de financiación pública más importante para empresas industriales-, cabe señalar que está especialmente enfocado en los retos a los que la Industria se está enfrentando en los últimos años: desde mejorar la eficiencia energética, incrementar la eficiencia y orientación al mercado o apoyar a la internacionalización, hasta impulsar la industria 4.0, mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la inversión en I+D+I y reindustralizar los sectores estratégicos.

Objetivos del Programa Reindus 2020

Dadas las circunstancias particulares de 2020, el objetivo principal del Programa Reindus este año es el apoyo a las empresas (independientemente de su tamaño) afectadas por la pandemia de COVID19 y consolidar su salida de la crisis de forma rápida y sostenible. Para ello, se destinarán 340,9 millones de euros a las siguientes acciones:

  • Crear y trasladar establecimientos industriales en cualquier lugar de España.
  • Mejorar y modificar las líneas de producción.
  • Implementar tecnología de la Industria Conectada 4.0, es decir, sistemas inteligentes, sensores, instalaciones de realidad virtual, impresión 3D...
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mejorar la prevención de la contaminación. 

Condiciones para formar parte de Reindus 2020

Una vez detallados los objetivos de Reindus 2020, cabe señalar que tanto las pymes como las grandes empresas que deseen acceder a sus ayudas han de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar constituidas sin formar parte del sector público.
  • Que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial encuadrada en la Sección C (Divisiones 10 a 32) del CNAE 2009 de Industria Manufacturera. 

Eso sí, como novedad, en la presente edición existe una mejora de las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantías exigidos. 

Características de la financiación

En cuanto a las inversiones que financia el programa deberán situarse entre un máximo de 800.000 euros de préstamo global y un mínimo de 100.000, con un plazo de amortización anual de seis años, incluyendo tres de carencia.

Asimismo, los tipos de interés varían según el tipo de empresa:

  • En el caso de las pymes: 0,1% el primer año, 0,19% el segundo y tercer ejercicios y 0,69% el resto.
  • En el caso de las grandes empresas: 0,19% el primer año, 0,69% el segundo y el tercero y 1,69% el resto.  

En el caso de empresas que no dispongan de cuentas históricas significativas, el límite del préstamo es tres veces el importe de los fondos propios, mientras que para el resto será de cinco veces el importe de los fondos. 


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter