¿Qué es el modelo 115 y para qué sirve?

LEGÁLITAS IMPULSA  

En el artículo de hoy, desde KPMG Impulsa vamos a explicar qué es el modelo 115 y para qué sirve.  

Modelo 115 

El modelo 115 es un formulario de Hacienda en el que autónomos, empresas y PYMES declaran y liquidan las retenciones del IRPF de los alquileres de inmuebles urbanos como locales, naves y oficinas donde desarrollan sus actividades empresariales. Se trata de un modelo de liquidación mediante el cual se declara a Hacienda las retenciones practicadas por los alquileres.


Modelo 115 para qué sirve

Si desarrollas tu actividad laboral en una oficina, espacio de trabajo, coworking… Es decir, si eres arrendatario, tienes que calcular las retenciones de cada mes en las facturas del pago del alquiler.

En este formulario para Hacienda tienes que indicar cuánto dinero va para el arrendador y cuánto le has dejado de pagar porque va al IRPF.  


¿Quién tiene que presentarlo?

Es obligatorio que lo presenten autónomos y PYMEs que sean titulares de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano. Si no se superan los 600.000 euros, la factura tiene que incluir la retención del IVA y del IRPF. Si se supera esa cantidad, la factura solo lleva el IVA.  

Como recomendación, cuando el autónomo o PYME vaya a alquilar el local, tendrá que pedir al propietario el certificado donde se informe que tiene o no obligación de retener. Si el propietario no le da el documento, lo puede pedir en la Agencia Tributaria. Este es el certificado tributario de exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles.  

¿Quién está exento de presentarlo?

Hay una serie de exenciones donde el profesional no necesita cumplimentar este documento. Se da en los siguientes casos:

  • Cuando los alquileres de vivienda los paguen las empresas a los trabajadores.
  • Cuando el importe del alquiler no sea superior a los 900 euros anuales.
  • Cuando el arrendador indica que el arrendatario está incluido en uno de los epígrafes del modelo 861 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
  • Cuando haya leasing, es decir, estar ante un contrato de arrendamiento financiero que tenga por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles a cambio de abonar las cuotas periódicas.   

¿Cuándo hay que presentar el modelo 115?

Si eres un autónomo o PYME tendrás que presentarlo una vez haya finalizado el trimestre. En caso de que seas una gran empresa, la entrega es mensual. En ambas situaciones, la entrega se hace en los primeros 20 días naturales posteriores a la finalización de cada trimestre.

Hay dos caminos para enviar el formulario:   

  • Vía telemática: con el certificado digital.
  • Vía presencial: presentándote ante cualquier entidad bancaria que colabore con la declaración para poder realizar el ingreso que corresponde.

Y, ¿qué ocurre si se presenta fuera de plazo? Dependiendo del tiempo que tardes, el recargo varía. Si es en los 3 meses siguientes, el recargo es del 5%; si es entre 3 y 6 meses, del 10% y si va de los 6 a 12 meses el 15%.   

Cómo rellenar el modelo 115  

A la hora de hacer la presentación telemática, primero hay que acceder a la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Después te identificas con el certificado digital y clicas en “Declaraciones modelos y formularios''. Le das en “Todas las declaraciones, presentar y buscar declaraciones'' y eliges el modelo 115. Selecciona “Gestiones destacadas'' y ya puedes rellenar el formulario. Indica primero el ejercicio (año) y el período (trimestre) que vas a presentar y después rellena los datos fiscales. A continuación, completa las casillas. Te explicamos qué es cada casilla:  

  • Casilla 1: se especifica el número de empresas o personas a las que hay que pagar el alquiler.
  • Casilla 2: se indica la base de las retenciones e ingresos a cuenta. ¿Qué significa esto? Es el bruto, la cantidad total obtenida antes de eliminar su retención o añadir el IVA.
  • Casilla 3: pertenece a las retenciones e ingresos a cuenta, que es el valor total de la retención que se aplica a los alquileres en el trimestre.
  • Casilla 4: solo se rellena si lo que se presenta es una declaración complementaria a otra realizada por el mismo concepto correspondiente al mismo periodo y ejercicio. Por ejemplo, si te equivocas al rellenar el modelo 115, tienes la oportunidad de volver a presentarlo en las mismas fechas.
  • Casilla 5: aquí se pone el resultado a ingresar. Tiene que coincidir con la casilla 3.

Modelo 115 y modelo 180

Al terminar el año, en la presentación del último modelo trimestral, también se presenta el modelo 180, que es un resumen anual de las retenciones declaradas en todos los trimestres.


En KPMG Impulsa somos una gestoría online que ofrece servicios a emprendedores, autónomos y PYMEs . Ponemos a disposición de cada cliente un gestor personal que se encargue del papeleo para que la empresa se centre en conseguir sus objetivos. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en nuestros servicios o necesitas más información sobre ellos.  














Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter