Procesos de digitalización de empresas en 2022

LEGÁLITAS IMPULSA  

El mundo de los negocios está continuamente cambiando y mejorando, ya que las empresas y marcas descubren nuevos caminos para poder ofrecer mejores servicios y productos a los usuarios, así como aumentar las ventas y posicionarse entre las mejores del mercado.  

En KPMG Impulsa te contamos cómo son los procesos de digitalización de empresas en 2022 y todas las cosas que hay que tener en cuenta para realizar la mejor implementación digital.  

¿Qué son los procesos de digitalización de empresas en 2022? 

El proceso de digitalización de empresas consiste en que las empresas y negocios construyan su espacio en el entorno digital dotándose de tecnología (ordenadores, tablets, soluciones de gestión,...). 

Es un proceso donde se pasa de la versión analógica a la digital. Este paso a la digitalización aumentó durante la pandemia, ya que muchos negocios tuvieron que tomar este camino para no quedarse atrás frente a otros que estaban adaptándose a los nuevos retos y cambios.

Al pasarse al mundo digital, se consigue un mayor beneficio al menor coste y se logra disminuir los tiempos en las distintas fases del proyecto.

La forma de comunicarse y llegar a los consumidores ha cambiado. Los usuarios piden cada vez más que la información que reciban sea inmediata y, si no lo consiguen, buscan en otras empresas. Además, antes de comprar un producto o servicio, miran en internet las opiniones de otros clientes para saber si realmente merece la pena gastar el dinero. Por estos motivos, las empresas tienen que pasarse al mundo digital, porque de no ser así, serán invisibles para la mayoría de usuarios y compradores.

Factores claves a la hora de transformar los procesos de digitalización de empresas en 2022  

Si estás pensando en pasarte a la transformación digital, es necesario que tu empresa cambie una serie de factores de importancia. Son los siguientes:

  • Incorporación de nuevos equipos: pasarte al mundo digital requiere contar con nuevos equipos y nuevas herramientas tecnológicas que permitan facilitar los procesos de trabajo. Por ejemplo, salas para realizar videollamadas o herramientas de inteligencia artificial o de análisis de datos.
  • Priorizar la venta online: ya que es en el mundo digital, lo lógico es que el equipo se centre en la venta online. Para ello, hay que crear campañas de marketing digital centrándose en el SEO.
  • Reorganización de la estructura: es importante reestructurar la jerarquía y poner al mando a un equipo cualificado en el ámbito digital a la vez que enseña al resto de los trabajadores.
  • Comunicación en los medios digitales: contar con un equipo de marketing y de storytelling para llegar de la mejor manera posible a los medios de comunicación y poder seducir a los usuarios. Hay que tener en cuenta que el lenguaje que se utiliza en los medios digitales difiere un poco de los medios analógicos. Una buena forma de atraer a usuarios es ayudarse de los contenidos audiovisuales.
  • Interés por el cliente: conocer las necesidades y los sueños de los clientes es esencial para saber qué ofrecerles y cómo ofrecérselo. Hay que cuidar la experiencia de navegación del usuario, diseñar un diseño sencillo y que se adapte a las destrezas digitales y tener en cuenta a quién va dirigido los productos o servicios: público adulto o joven.   

Por un lado, están los factores mencionados y, por otro, los objetivos. Las empresas tienen que tener claro que los objetivos que se planteen deben ser realistas y alcanzables a corto, medio y largo plazo. Transformar un negocio para llevarlo al mundo digital es un proceso largo, por lo que habrá objetivos que tardarán más en cumplirse. Lo recomendable es poner fechas para saber si realmente funcionan o no.

Tanto la Cámara de Comercio como Red.es tienen programas de ayuda y subvenciones para que las empresas den el paso en su digitalización.   

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