Previsibles medidas de carácter laboral y social del nuevo gobierno

LEGÁLITAS IMPULSA  

Las principales medidas laborales y sociales que podrían aprobarse en esta legislatura seróan tanto las previstas en los programas electorales como las ya acordadas por el PSOE y UP en el acuerdo político firmado por los líderes de ambos partidos, tomando en consideración las medidas contempladas en los fallidos Presupuestos Generales del Estado para el 2019.

¿Cuáles son estas posibles medidas?


- Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Respecto al SMI, el PSOE preveía aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa, hasta situarlo en el 60% del salario medio (entre 1.000 y 1.200 euros/mes según las estimaciones), mientras que UP proponía en su programa electoral alcanzar un SMI de 1.200 euros en la próxima legislatura.

El acuerdo de 30 de diciembre sigue la medida del programa electoral del PSOE, la cual produciría colateralmente una elevación de los costes laborales directos y por seguridad social.

Además, el PSOE propone el establecimiento de un SMI europeo y un seguro europeo de desempleo. 

Recordad que el salario mínimo interprofesional para 2019, situó el SMI para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario sea por días o por meses.


- Autónomos

El acuerdo político plantea como medida general una gradual equiparación de los derechos de los autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena, así como el establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales. Esta medida supondría una subida de cuota a los autónomos que han decidido cotizar por bases mínimas, y presumiblemente una reducción a los autónomos cuyos ingresos no llegan a las bases mínimas.

UP en su programa electoral contempla el establecimiento de la presunción de que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma tenga una única vía de ingresos relevante para obligar a la empresa a incorporar a esa persona con un contrato indefinido e iniciar una campaña de inspecciones de trabajo, organizada a partir de las denuncias recibidas. Junto a ello contempla el establecimiento de cuotas justas para los autónomos que coticen solo por los rendimientos que realmente obtengan y prohibir a las empresas del IBEX 35 y que coticen en bolsa que paguen a autónomos y pymes a más de 30 días.

El acuerdo finalmente alcanzado recoge una propuesta de UP que plantea modificar el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, de manera que los servicios propios de la empresa queden excluidos. Aunque en el acuerdo no se contempla que cuando la subcontratación esté justificada, los trabajadoras y trabajadores tengan las mismas condiciones que las de la empresa matriz.

Tomando en consideración lo anterior, parece que la lucha contra el falso autónomo y la cotización conforme a los ingresos reales obtenidos, podrían ser las medidas a adoptar por el posible gobierno PSOE-UP en este ámbito.


- Seguridad social y pensiones

Respecto a las pensiones, el acuerdo sigue el programa electoral del PSOE, y persigue promover un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándose conforme al IPC real y aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas, así como reducir la brecha de género en las pensiones y revisar las pensiones de viudedad. 

También se recogen propuestas de UP, como establecer la actualización por ley de las pensiones al IPC o derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones. No obstante, no se llega al planteamiento del programa de UP de incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas a partir de un suelo de 750 euros.

No se contempla en el acuerdo una medida muy relevante propuesta por UP en su programa, consistente en que las personas que hayan cotizado al menos 35 años puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones, y aplicar dicha medida de forma retroactiva. Tampoco otras como la eliminación de los topes de cotización, así como de los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados.

En cuanto a la financiación de las pensiones, el acuerdo se limita a decir, vagamente, que “se estudiarán y desarrollarán medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural”. Y, por otro lado, se propone revisar las bonificaciones existentes a la contratación con el objetivo de reducirlas.


- Igualdad de género

El PSOE defiende la aplicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (KS Input 550/2019) potenciando las inspecciones laborales, y el régimen sancionador. El acuerdo va más allá y persigue una Ley que garantice la igualdad retributiva y profundice en la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y en la ocupación, y la obligación de las empresas de llevar un libro de salarios para luchar contra la desigualdad retributiva. También se proponen planes de igualdad en empresas con más de 50 trabajadores.

Junto a ello, el acuerdo promulga el cumplimiento en el plazo de 4 años de la obligación de presencia de género equilibrada en los organismos y órganos públicos, así como en los consejos de administración de las sociedades, y continuar con la línea de equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.

Por último, dentro de este ámbito, también se contempla la aprobación de una ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios, para responder al reto demográfico del descenso de la natalidad. Junto a ello, a nivel comunitario se propone el establecimiento de una “Estrategia de igualdad de género de la Unión Europea”, con carácter vinculante.

UP va más allá en su programa y defiende la equiparación inmediata a 16 semanas para permisos de paternidad y maternidad y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.


- Derogación de la reforma laboral

El acuerdo de 30 de diciembre contempla derogar la reforma laboral de 2012 (no se aclara si total o parcialmente), si bien no se llega a querer derogar la reforma realizada por el gobierno de Zapatero en 2010, como proponía UP en su programa electoral, y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Particularmente se quiere recuperar el papel crucial de la negociación colectiva, reforzando la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas.

En este ámbito, el acuerdo recoge una serie de medidas, algunas extraídas del programa electoral de UP. Destacan las siguientes:

  • Restablecimiento de la «ultraactividad» de los convenios, es decir, su prórroga automática cuando no haya uno nuevo que lo sustituya.
  • Prevalencia de los convenios de sector sobre los de empresa, sean de ámbito provincial, autonómico o estatal.
  • Derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Limitación de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa.

En materia concreta de despido, el acuerdo une la propuesta del PSOE de revisar la regulación del despido, con la de UP que aboga por establecer una regulación clara y adecuada a la coyuntura de qué circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción justifican el despido objetivo.


- Contratación laboral

Ambos partidos políticos persiguen alcanzar una mayor estabilidad en la contratación indefinida.

El PSOE en el programa electoral que publicó para las elecciones del 28 abril de 2019 (KS Input 563/2019) defendía la simplificación y reordenación del catálogo de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo.

Sin embargo, en el programa de las últimas elecciones no recoge medidas concretas al respecto, sino que lo engloba dentro de la reforma del ET, en donde la contratación indefinida deba ser la forma ordinaria de acceder al empleo. Este es el marco del acuerdo que se plasma en el documento de 30 de diciembre, que incorpora asimismo la voluntad de reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado.

UP presenta en este ámbito varias medidas, entre las que destacamos:

  • Dejar un único tipo de contrato temporal, eliminando las demás figuras, y solo podrá realizarse por causas productivas absolutamente imprevistas (no campañas ni estaciones) y organizativas estrictas, como sustituciones por bajas (interinidad).
  • Prohibir los contratos temporales de menos de un mes; en caso de poderse celebrar un contrato temporal, este tendrá una duración de entre 1 mes y 6 meses, después pasará automáticamente a uno fijo. Para evitar fraudes, cuando se concatenen contratos más allá de ese límite de seis meses, aunque sea con varias personas, la última contratada de manera temporal se considerará indefinida.
  • Respecto a la temporalidad fraudulenta, si se despide a un trabajador con un contrato temporal fraudulento, ese despido será nulo y se deberá readmitir al trabajador con un contrato indefinido.
  • Penalizar a las empresas que hagan un uso excesivo de la contratación temporal con una cuota empresarial a la Seguridad Social más alta. 

- Jornada laboral


El PSOE contempla en el marco del diálogo social desarrollar medidas que ayuden a garantizar los derechos digitales de todos los trabajadores y trabajadoras. 

En relación con la jornada laboral recordar que bajo el último gobierno del PSOE ya se aprobó el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo en el que se reguló la obligación de registro de la jornada para todos los empresarios.

Mientras UP defiende una jornada laboral de 34 horas semanales, con una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario, protección de tiempo de desconexión del trabajo y flexibilización de los horarios junto con el teletrabajo. Respecto a las horas extra, UP recoge que será obligatorio que las empresas registren las horas extras y que las paguen, de manera que los trabajadores y las trabajadoras puedan tener un acceso a estos datos y se garantice que se pagan.

Frente a estos programas electorales, el acuerdo de 30 de diciembre no contiene una limitación horaria de la jornada laboral, pero sí la voluntad de promover un pacto político y social por la racionalización de los horarios para reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados, paralelamente a la regulación del nuevo derecho a la desconexión. También el derecho de adaptación de la jornada de trabajo para personas trabajadoras con hijos menores de 12 años.

- Becarios

El acuerdo de 30 de diciembre propone aprobar un Estatuto del Becario mejorando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas, haciendo una revisión de los contratos formativos, y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en prácticas.

UP por su parte propone garantizar que las prácticas externas estén incluidas en los planes de estudio, sean formativas y que estén tuteladas profesionalmente y retribuidas, al menos conforme al SMI, según el número de horas cotizadas y con jornadas máximas de cinco horas.


- Prevención de Riesgos Laborales

El acuerdo incorpora la medida propugnada por el PSOE según su programa, que pretende impulsar la modificación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), para que, entre otros aspectos, clarifique el concepto de enfermedad profesional y accidente de trabajo y su notificación, e incorpore el tratamiento y prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC. 

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter