¿En qué consiste el plan PRTR para la recuperación económica en España?

LEGÁLITAS IMPULSA  

La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha trastocado todo lo que nos rodea de tal modo que no solo se habla de crisis sanitaria, sino que también copa los medios la crisis económica. Y no es de extrañar ya que la reducción de la demanda de numerosos productos y servicios, así como las restricciones de movilidad han provocado una situación sumamente complicada para empresas y familias de todo el mundo.

Precisamente gracias al apoyo familiar, a las ayudas a pymes y autónomos, a la puesta en marcha de los ERTE y a la organización interna de las propias empresas se ha mitigado el duro impacto. A ello hay que sumarle que al ser una crisis global la coordinación en el espacio europeo ha resultado decisiva para estudiar la recuperación a partir de 2021. En este caso, los instrumentos de financiación Next Generation EU han sido y son claves para el desarrollo de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el planteado en España. Y es que con la pandemia se han visto expuestas ciertas debilidades que ya se arrastraban con anterioridad.

¿Qué es el programa PRTR?

En octubre de 2020 se presentó una primera versión del Plan Nacional de Recuperación “España Puede”. Asimismo, el pasado 14 de abril se presentó una versión más detallada ante el Congreso de los Diputados con el proyecto PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española) con el objetivo de obtener los citados fondos económicos de Next Generation EU. Estos fondos suponen la recepción de hasta 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables movilizadas en el periodo 2021-2023 y el resto a créditos para instrumentos financieros y programas de inversión de 2023-2026.

Características principales del Plan PRTR

Ahondando en la explicación de este plan, sus características principales son las siguientes:

● Como objetivos principales tiene los siguientes:

  • A corto plazo: apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria.
  • A medio plazo: impulsar un proceso de transformación estructural.
  • A largo plazo: llevar un desarrollo más sostenible y resiliente en cuanto al punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.

● El plan trabaja en cuatro ejes principales en los que se pondrá énfasis para la transformación económica:

  • España verde: impulso para la transición ecológica, la eficiencia energética, energías renovables, descarbonización, desarrollo de almacenamiento de energía, economía circular, soluciones basadas en la naturaleza…
  • España digital: potenciación de infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para un desarrollo socioeconómico digital. Esto afectará a la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la movilidad, la Administración Pública…
  • España cohesionada e inclusiva (a nivel social y territorial): refuerzo del Estado del bienestar, sistema educativo, empleo de calidad, sistema fiscal justo, oportunidades para próximas generaciones…
  • España sin brechas de género (igualdad): medidas orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, favorecer y reorganizar sistema de cuidados de larga duración, igualdad de oportunidades…

● Asimismo, estas cuatro claves se traducen en diez políticas que afectan a aquellos sectores y áreas con mayor capacidad de transformación del tejido socioeconómico del país. Dentro de estas políticas se contemplan además otros treinta componentes con descripciones y ejemplos concretos sobre reformas e inversiones planteadas.

● Por otra parte, el Plan recoge a su vez un total de 212 medidas basadas en:

  • 110 inversiones en el periodo de 2021 a 2023. Dentro de ellas se hallan las relacionadas con la transición ecológica, que supondrán el 39%, la transformación digital -hasta un 29%-, la educación -un 10,5%- y la I+D+I -un 7%-.
  • 102 reformas con once ámbitos claves que pretenden reforzar la estructura económica y social del país.  

Inversiones claves del Plan PRTR

A esto hay que añadir que algunas de las inversiones principales del Plan PRTR estarán destinadas a:

● Movilidad sostenible segura y conectada (13.203 millones de euros de inversión).

● Rehabilitación de vivienda, regeneración urbana (6.820 millones de euros de inversión) y programa de vivienda social para alquiler (1.000 millones de euros).

● Modernización de las administraciones públicas (4.315 millones de inversión).

● Transformación digital de las pymes (4.066 millones de euros) e implementación de la red 5G (3.999 millones).

● Impulso de la economía circular, modernización del sector turístico, de la innovación y de la ciencia y del despliegue de energías renovables (más de 3.000 millones de euros). 

Además, se trabajará con presupuestos inferiores en medidas destinadas al sistema educativo, empresarial y el mercado laboral entre otros.

En definitiva, con el desarrollo y la implantación de este plan se pretende un crecimiento de un 2% del PIB durante el periodo anual de ejecución. Cabe señalar que después de haber sido aprobado por el gobierno español, se encuentra a la espera de ser aprobado a nivel europeo, aunque el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha declarado que esto sucederá a principios del mes de julio. 

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter