Pasos para la puesta en marcha de tu actividad empresarial

Estefanía Pelegrin Accounting Specialist

En este artículo os contamos las pautas a seguir para la creación de tu empresa, pero una vez constituida tu Sociedad ¿Conoces cuáles son los siguientes pasos que se deben seguir?

Tramites a presentar en la Agencia tributaria

Antes del inicio de la actividad debes darte de alta en el censo de empresarios mediante el Modelo 036 en el caso de personas jurídicas y el Modelo 037 en el caso de las personas físicas.

¿Quién está obligado a presentar este Modelo?

- Los empresarios o profesionales que quieran comenzar a desarrollar una actividad empresarial o profesional en territorio español.

- Quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

- Personas que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetos a IVA y no actúen como empresarios o profesionales.

- Aquellas personas o entidades no residentes en España que operen en territorio español con rentas sujetas a IRPF o ingresos a cuenta y no residentes que operen en España permanentemente.


¿Qué debemos informar en este Modelo?

- Fecha en la que la Sociedad comienza su actividad.

- Datos de identificación de la Sociedad: CIF, nombre completo, fecha de constitución y registro y domicilio fiscal.

- Dar de alta el local si lo hay, así como la actividad o actividades en las que deseamos darnos de alta, aquí puedes consultar los epígrafes según la clasificación que hace la agencia tributaria.

- Dar de alta las obligaciones fiscales tales como declaración de IVA (modelo 303), retenciones de trabajadores y profesionales (Modelo 111), retenciones de alquiler del local de negocio (Modelo 115), Impuesto de sociedades (Modelo 200).

Otro paso importante a llevar a cabo es la solicitud del certificado digital, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común establece la obligación de que todos los sujetos, exceptuando las personas físicas, tienen que relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

¿Cómo se solicita?

1. Solicitar el certificado en la web de la Fabrica Nacional de Moneda y timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software) donde se obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad. 

2. Acreditación de la identidad en una oficina de registro presentando su DNI y el código de solicitud obtenido en el paso anterior.

3. Tras haber acreditado su identidad y desde el mismo equipo y navegador con los que inicio el proceso podrá descargar su certificado, el cual quedará instalado en el navegador.

¿Para qué es necesario?

El certificado electrónico es necesario para cumplir con las obligaciones tributarias, ya que la mayoría de los modelos se deben presentar de manera telemática.

Algunos de los trámites más recurrentes que podremos realizar con el certificado digital son los siguientes:

• Presentación y liquidación de impuestos.

• Presentación de recursos y reclamaciones.

• Consulta de multas de circulación.

• Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.

• Firma electrónica de documentos y formularios oficiales. 

Tramites a presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social

Si vas a ejercer tu actividad como persona física, deberás darte de alta en el RETA (Régimen de trabajadores autónomos).

Este régimen es el que regula la cotización Social de los trabajadores autónomos, en los que se incluyen:

- Trabajadores mayores de 18 años, que de forma habitual realizan una actividad económica sin estar sujeta a un contrato de trabajo.

- Escritores.

- Profesionales que ejercen una actividad que requiere estar adscrito a un Colegio Profesional integrado en el RETA.

- Comunidades de bienes que desarrollen una actividad por cuenta propia. 


En el caso de que la actividad vaya a ser llevada a cabo por una sociedad, los administradores, se deberán dar de alta en el régimen que corresponda en cada caso, y esto viene determinado por el tipo de sociedad y la participación en el capital social de la misma. A continuación os dejamos un resumen en el que podemos verlo de una manera más clara. 




Una vez iniciada la actividad, se deben cumplir una serie de obligaciones que a continuación os explicamos brevemente.

- Las sociedades tienen la obligación de llevar la contabilidad, tal y como marca el código de comercio.

- Preparación y legalización de los libros societarios (Libro de Actas, Libro de Socios, Libro de diario, Libro de inventario y cuentas anuales).

- Preparación, aprobación y depósito de las Cuentas anuales de la Sociedad ante el Registro Mercantil.

- Obligaciones fiscales periódicas mediante la presentación de todos los impuestos que puedan derivar de la actividad de la Sociedad.

- Obligaciones derivadas de la Seguridad Social en el caso de que la sociedad lleve a cabo la contratación de trabajadores. 


 Desde el equipo de KPMG Impulsa te animamos a contactarnos para ayudarte en todo este proceso. ¡Contacta con nosotros








Suscríbete y recibe nuestra newsletter

Utilizamos cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entendido