Nómadas digitales: Cómo España quiere atraer teletrabajadores de todo el mundo

LEGÁLITAS IMPULSA  

Las personas buscamos continuamente la forma de mejorar nuestra calidad de vida sin tener que renunciar a las aficiones y al tiempo libre. Con las nuevas tecnologías y el trabajo en remoto, ha aparecido un nuevo perfil profesional: nómada digital. Una persona que adapta su profesión al estilo de vida que lleva y que va de un lado a otro aprovechando todas las oportunidades que se le presentan. Y en España tampoco se quieren perder oportunidades, por eso cuenta con un visado para atraer nómadas digitales de todo el mundo.  



Desde KPMG Impulsa te explicamos cómo España quiere atraer nómadas digitales y hacer del país un lugar accesible para los teletrabajadores. Sigue leyendo para conocer en profundidad este perfil profesional que está últimamente en alza.  

¿Qué son los nómadas digitales?

Los nómadas digitales son personas que se sirven de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen a día de hoy para realizar su trabajo en remoto, es decir, un trabajo a distancia donde se puede trabajar a la vez que cambias de ubicación habitualmente. Esta es su principal característica y por la que muchas personas están interesadas en convertirse en nómadas digitales: viajar por el mundo a la vez que ganas dinero.  

Existen dos tipos de nómada digital según la duración de sus viajes:

  • Tiempo completo: nómadas digitales que desempeñan su labor profesional al mismo tiempo que viajan por distintos países.
  • De temporada: no viajan todo el año, sino que están fuera de su lugar de residencia habitual unos cuantos meses.   

Entre los perfiles digitales podemos encontrar: community manager, redactor, consultor SEO y SEM, diseñador web, traductor y fotógrafo.

Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes 

Esta ley conocida más bien como Ley de Startups es, según el Ejecutivo “un ecosistema emprendedor con vocación innovadora” cuyo objetivo es atraer talento y capital internacional además de ofrecer un visado especial a los nómadas digitales que trabajen para empresas internacionales, nacionales o para sí mismos.  

Pero, ¿cuál es el objetivo del visado? Atraer a las personas que estén interesadas en trabajar en remoto a la vez que viven o se mueven por el territorio español.  

Formas de atraer teletrabajadores de todo el mundo a España 

Hay una serie de requisitos y ventajas con el visado para atraer a nómadas digitales. Son los siguientes:

  • Residencia de máximo un año: el BOE indica que para poder acceder al visado para el teletrabajo de carácter internacional, los residentes tienen que vivir en España durante un año como máximo. A partir de ahí, se les da la opción de solicitar la residencia y estar tres años más en el país. La autorización se renueva cada dos años y a los cinco se puede obtener la residencia permanente.

  • Equipo completo: la Ley Startups señala que “los trabajadores de las empresas emergentes pueden realizar su trabajo de manera remota, siempre que dispongan de un equipo informático y una conexión a internet de calidad. La expansión del teletrabajo ha dado lugar al surgimiento de un nuevo estilo de vida denominado nomadismo digital. Los nómadas digitales son personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente, compatibilizando el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo en el país de residencia”.

  • Graduado universitario: el extranjero que quiera el visado tiene que ofrecer las pruebas de que es graduado universitario, formación profesional o escuela de gran prestigio o bien que cuenta con tres años de experiencia laboral.

  • Ventajas fiscales: se tributa por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en lugar del IRPF. Es más sencillo obtener este régimen fiscal ya que el periodo impositivo se reduce de diez a cinco años.   

Con el visado se pretende persuadir a los nómadas digitales y Canarias está siendo uno de los destinos favoritos de ellos gracias a sus paisajes y el buen clima que hace durante todo el año.


En KPMG Impulsa somos una gestoría online que ofrece diferentes servicios de legal, contabilidad y administración. Ponemos a tu disposición a un gestor personal que te ayudará en el día a día para que puedas centrarte en tus objetivos empresariales.  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter