Medidas migratorias ante el Covid-19

KPMG Impulsa

En el contexto de COVID-19, algunos países ya han empezado a aprobar medidas migratorias.

• ALEMANIA:

Actualización 24/03/2020:
La Canciller alemana Angela Merkel ha restringido de manera considerable el distanciamiento social y las medidas de cuarentena. Además, los Lander podrán aplicar todas las normas restrictivas que entiendan necesarios para que se den estas medidas de cuarentena y distanciamiento social. Estas restricciones tienen en principio un plazo de aplicación de 2 semanas mínimo. 

Actualización 18/03/2020:
Todas las misiones diplomáticas y sedes consulares alemanas han cerrado su atención al público (se precisa revisar con la sede consular o misión diplomática pues esta medida no está del todo armonizada).

Las oficinas de extranjerías están procediendo también a su cierre. Los procedimientos migratorios están empezando a ser tramitados por vía online y las comunicaciones de las resoluciones favorables de los permisos y autorizaciones de residencia a largo plazo están empezando a ser comunicadas personalmente por email.

Además, se ha procedido al cierre de todas las fronteras en el País (suspensión de Schengen). Las únicas personas que podrán cruzar las fronteras serán los nacionales/ciudadanos alemanes. Las únicas excepciones a esta regla de entrada en el país:

  • Trabajadores transfronterizos de bienes y servicios.
  • Trabajadores transfronterizos para medicamentos o servicios sanitarios. 

La prestación transfronteriza de servicios, como en el denominado entorno de Vander-Elst, también está incluida en la alternativa de "viajeros transfronterizos por motivos de trabajo". Para ello, el contrato del proyecto actúa como sustituto del contrato de trabajo con un empleador local.

Actualización del 16/03/2020:
Se ha decidido reintroducir temporalmente el control fronterizo terrestre como una medida adicional para contener la propagación del coronavirus.


A los viajeros transfronterizos también se les permitirá ingresar y salir del país (se les solicitará que proporcionen pruebas de que necesitan cruzar la frontera por trabajo). Los viajeros que no tengan una necesidad válida de viajar no podrán ingresar / salir del país en las fronteras indicadas. Esto también se aplica a los viajeros con síntomas que podrían indicar infección con el coronavirus. En tales casos, las medidas necesarias se iniciarán en coordinación con las autoridades sanitarias.

• ARGELIA:

El tráfico aéreo se ha reducido considerablemente en el país, pero no en su totalidad. Sin embargo, todos los vuelos procedentes de España, Italia, Marruecos y China han sido cancelados permanentemente por el momento. 

En lo referente a los procesos migratorios dentro del país no podemos afirmar que se hayan suspendido por el momento, ya que en Argelia parece ser que todavía no se ha decretado la suspensión de los servicios por parte de la Administración. Sin embargo, esta situación puede ser modificada en cualquier momento.

En cuanto a las compañías que operan en Argelia, algunas están procediendo con la implantación del teletrabajo y las medidas de higiene y salud se están implantando de manera obligatoria.


• ARGENTINA:

Actualización 20 de marzo de 2020:
El ejecutivo argentino ha proclamado el cierre total del país y la imposición de una cuarentena desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo. Se impone el cierre de muchos comercios, así como la implantación del teletrabajo.

La negativa por parte de las empresas de aplicación de las medidas de cara a sus empleados podría llevar a investigaciones y sanciones. 

Actualización de 13 de marzo de 2020: 

Se imponen medidas restrictivas de viaje fuera del país, así como dentro del mismo. Además, se restringen y paralizan todos los procedimientos migratorios para los nacionales europeos (incluyen la Schengen Área), Reino Unido, China, Irán, Estados Unidos, y Corea del sur. 

Esta norma aplica a las nuevas solicitudes; los permisos que ya están concedidos no podrán ser retirados.

• BÉLGICA:

Actualización 23/03/2020:

Se procede con el cierre de todas las oficinas de extranjería del país. Sólo se procederá con la expedición de visados para aquellas situaciones de verdadera emergencia o sensibilidad. Sin embargo, se están intentando tomar medidas para que los procedimientos iniciados con anterioridad o en trámite vayan continuando, y no queden pausados. Como ejemplo, las empresas belgas que todavía no hayan recibido la resolución favorable del permiso de trabajo de un nacional de un tercer estado podrán proceder a la contratación del mismo debido a la situación de no poder salir del país.
Finalmente, se cierran todas las embajadas y sedes consulares belgas por todo el mundo.

Actualización de 13 de marzo de 2020:

Se han establecido restricciones para viajes no esenciales por 30 días (posiblemente más). 
Se harán excepciones para los ciudadanos de la UE, los residentes a largo plazo, los miembros de la familia, el personal esencial (por ejemplo, enfermeras, médicos, etc.), las personas que transportan mercancías y el personal de control fronterizo.

Para permisos de residencia de ciudadanos de terceros estados, las autoridades de Bruselas y Valonia han confirmado que aceptarán solicitudes presentadas por correo electrónico (esto ya era posible para la región flamenca). Los solicitantes deberán mantener los documentos originales disponibles si las autoridades los solicitan en una etapa posterior.

Además, algunos ayuntamientos locales han decidido cancelar y reprogramar todas las citas por el momento. Los documentos temporales para cubrir la estadía en Bélgica se emitirán digitalmente.

Se anticipan retrasos en todos los niveles del proceso de toma de decisiones: las embajadas/consulados generales belgas, las autoridades federales belgas, la región valona, flamenca y de Bruselas y los ayuntamientos locales.
La fecha de inicio de las asignaciones a Bélgica para personas que requieren una visa, permiso de trabajo B o Permiso único antes de viajar a Bélgica podría, por lo tanto, posponerse.

• BRASIL:

El Ministerio de Salud de Brasil informa que los viajes a China deben hacerse solo en situaciones estrictamente necesarias.

Aún no se ha adoptado ninguna medida adicional o restricción relacionada con la emisión de visas o con la entrada de extranjeros en Brasil.

• CANADÁ:

Las autoridades canadienses han recomendado que todos los viajeros que ingresen al país se aíslen preventivamente por 14 días. A partir del miércoles 18 de marzo de 2020, Canadá negará la entrada a todos los ciudadanos extranjeros con pocas excepciones. Solo los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes que no presenten síntomas de COVID-19 en el punto de partida podrán regresar a Canadá. Las excepciones a la prohibición de viajar al extranjero incluirán:

  • Ciudadanos estadounidenses;
  • Tripulación aérea;
  • diplomáticos; y
  • Familiares inmediatos de residentes permanentes y ciudadanos canadienses.

Los extranjeros que transiten por Canadá con un destino final fuera de Canadá aún podrán viajar

Los vuelos internacionales (excepto los vuelos originados en EEUU, México y el Caribe) solo podrán aterrizar en los siguientes aeropuertos canadienses:

  • Montreal;
  • Toronto;
  • Calgary; y
  • Vancouver.

Los canadienses que regresan del extranjero deben aislarse de inmediato durante 14 días.

Por otro lado, ciertos centros de solicitud de visa (VAC) están cerrados hasta nuevo aviso. Muchos consulados, embajadas y altas comisiones canadienses actualmente operan solo con personal esencial.

Los empleadores pueden continuar presentando solicitudes y obtener aprobaciones para que sus empleados extranjeros trabajen en Canadá, en previsión de un viaje inmediato después de que se elimine la restricción. En este momento, las solicitudes de permisos de trabajo y estudio continuarán siendo procesadas en las oficinas de visas dentro y fuera de Canadá.

Además, aconsejan evitar todos los viajes no esenciales hacia y fuera de Canadá hasta nuevo aviso.Además, aconsejan evitar todos los viajes no esenciales hacia y fuera de Canadá hasta nuevo aviso.

• CHILE:

El Gobierno de Chile ha declarado la Fase 4 del COVID-19, de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de Salud (OMS), corresponde a la etapa de circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, lo que implica la propagación generalizada del virus en el país. 

En mensaje presidencial durante el 16 de marzo de 2020, anunció, entre otras, la disposición de las siguientes medidas extraordinarias:

  • a. A partir del miércoles 18 de marzo de 2020, Chile cerrará todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, para el tránsito de personas extranjeras. A menos que el Ejecutivo indique lo contrario, esta medida se entenderá vigente a partir de las 00.00 h, del día 18 de marzo.
  • b. Los nacionales chilenos y los extranjeros con residencia en Chile que provengan de países calificados como de alto riesgo (actualmente, Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón), podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos de control de la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de catorce (14) días. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones penales y administrativas, entre las cuales se cuentan la imposición de penas privativas de libertad, multas y la expulsión del país. 
  • c. Los extranjeros con solicitudes de visas ministeriales de residencia en curso (solicitadas en Chile) y los extranjeros con visas de residencia vencidas que aún no tengan aprobados y vigentes sus respectivos comprobantes de visa en trámite o comprobantes de permanencia definitiva en trámite, no podrán reingresar a Chile hasta que sus respectivos comprobantes hayan sido emitidos o prorrogados, en caso de encontrarse estos vencidos.
  • d. Este cierre de fronteras no afectará al transporte de carga ni al personal asociado a dicha actividad, con el fin de garantizar el abastecimiento de bienes y servicios en el país.
  • e. Los Jefes de Servicio tendrán facultades para modificar los horarios de atención de los organismos públicos a su cargo y podrán decretar medidas de teletrabajo para sus funcionarios.

Estas medidas se suman a las anteriormente decretadas por el Gobierno, entre las cuales se cuentan las siguientes:

  • 1. Aislamiento de personas infectadas con COVID-19 o bajo sospecha de estar infectadas.
  • 2. Obligación de prestar declaración jurada sobre estado de salud para todo nacional chileno o extranjero residente que ingrese al país.
  • 3. Suspensión de clases en colegios y jardines infantiles por dos (2) semanas.
  • 4. Prohibición de celebrar reuniones públicas con más de doscientas (200) personas.

ha decretado hoy el Estado de Catástrofe en todo el territorio nacional, que es un estado de excepción constitucional válido por 90 días, prorrogables, y que será efectivo a partir de las 00.00 hrs., del día jueves 19 de marzo.

Actualización 19/03/2020:

El estado de excepción constitucional habilita al Ejecutivo a restringir el ejercicio de derechos y garantías constitucionales. Esta declaración acarreará, por el momento, las siguientes medidas:

1) Refuerzo de las medidas de seguridad en clínicas, hospitales y servicios de atención de salud.

2) Protección a la cadena logística y transporte de medicamentos.

3) Medidas especiales en el traslado y cuidado de pacientes, de personal de salud y evacuación de pacientes.

4) Obligatoriedad de las medidas de aislamiento social y cuarentena que sean decretadas.

5) Medidas para garantizar la cadena de producción y de distribución de bienes y servicios que aseguren el abastecimiento normal de la población.

6) Protección y salvaguarda de fronteras.

La declaración del estado de catástrofe permitirá el establecimiento de medidas que incluyen la prohibición de reuniones públicas, requisar bienes y limitar el derecho de propiedad cuando sea necesario (v.gr., mediante una política de fijación de precios) para asegurar la distribución normal de bienes básicos y prestación de servicios, organizar la creación de reservas de alimentos y de otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población; el establecimiento de cuarentenas o quedas; decretar medidas extraordinarias para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito de personas y transporte público.

Las medidas mencionadas pueden desarrollarse de manera paulatina según la evolución de la situación. Por lo tanto, nuevos decretos y medidas podrán adoptarse en los siguientes días.

Adicionalmente, se adoptarán medidas administrativas para asegurar la continuidad de los servicios públicos esenciales. El Gobierno anunció que los chilenos y extranjeros residentes, temporarios o definitivos, se beneficiarán con una prórroga de un (1) año de las cédulas de identidad chilenas que estén por expirar.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente un procedimiento específico, esta prórroga sería aplicada solamente a las cédulas de identidad. Los extranjeros con visas temporarias que estén prontas a expirar deberán solicitar dentro de plazo legal la correspondiente prórroga de sus visados o la permanencia definitiva, según sea el caso.

El Departamento de Extranjería y Migración desarrollará un sistema electrónico que permitirá a los extranjeros con solicitudes de visa temporaria aprobadas descargar un estampe electrónico de visa que tendrá una validez de seis (6) meses. Los empleados que se encuentren en esta situación se encontrarán obligados a solicitar el estampe físico de la visa en sus pasaportes antes de la fecha de expiración.

• COLOMBIA:

Actualización 25/03/2020:  

El Gobierno colombiano ha declarado el cierre obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril.

Además, se han tomado las siguientes medidas:
1. Suspensión de los plazos de validez de las garantías de permanencia hasta el 30 de mayo o más si es necesario.

2. Migración Colombia podrá conceder una oportunidad de enmienda y no realizar procesos administrativos si los ciudadanos extranjeros no registraron sus visas o solicitaron su identificación de extranjero en los términos estipulados.

3. Suspensión del cómputo de los días de los permisos de residencia temporal y prórrogas de la residencia hasta el 30 de mayo o más, de ser necesario.

4. Suspensión del cómputo de los días de los permisos especiales de estancia.

5. Suspensión del plazo de validez de los permisos para otras actividades (POA) hasta el 30 de mayo.


• CROACIA:

Actualización del 19 y 23 de marzo de 2020:

Paquete de nuevas medidas del gobierno croata que buscan paralizar la entrada de la enfermedad en el país y, que las Autoridades tengan un control real del virus.

Se produce el cierre total de fronteras en el país, pudiendo únicamente entrar en el país los nacionales/ciudadanos croatas o los trabajadores transfronterizos de bienes y servicios sanitarios, o misiones diplomáticas.

Además, todos los ciudadanos croatas que hayan permanecido o estado en algunos de los siguientes países deberán proceder a la cuarentena obligatoria de 14 días de encierro en un hotel o en casa. 


• DINAMARCA:

Actualización de 19 de marzo de 2020:

Dinamarca cierra fronteras y se suspenden los viajes fuera y dentro del país. Se podrá efectuar el rechazo en fronteras de los individuos salvo que acrediten una causa licita y razonable para entrar en el país. 

No se podrá entrar en Dinamarca con Visado hasta el próximo 13 de abril de 2020 salvo previo aviso. 

Las autoridades migratorias danesas van a seguir trabajando, pero teniendo en cuenta las medidas adoptadas, y que los funcionarios estarán trabajando desde sus casas se esperan retrasos en las resoluciones de los expedientes migratorios en el país. 

Además, hasta nuevo aviso no se hará la toma de huellas biométricas hasta que el Gobierno danés consideré que no hay riesgo para la población y funcionarios.


Actualización de 18 de marzo de 2020:

El gobierno danés ha tomado la decisión de tomar medidas en materia de salud y distanciamiento social. Destacamos las siguientes:

1. Se impone a los trabajadores de la empresa privada la medida de teletrabajo.

2. Cierre de toda la Administración gubernamental, salvo aquella de vital importancia para el país.

3. Todos los establecimientos cierran de cara al público salvo los supermercados y las farmacias.

4. Prohibición de reuniones en el exterior de más de 10 personas.

5. Se establece la medida de cuarentena en casa hasta, en principio, el 30 de marzo.

6. Los ayuntamientos se encuentran cerrados, toda comunicación con las Autoridades y Administración se deberá hacer mediante el teléfono.  

Aquellos daneses que hayan viajado al exterior deberán aplicar una cuarentena en casa o en un hotel de 14 días.


• EGIPTO:

El Gobierno egipcio acaba de proceder con la cancelación y suspensión de todos los vuelos desde el 19 de marzo hasta el 31 de marzo. Por el momento no se han decretado el cierre de fronteras u otro tipo de medida. 

• ESPAÑA:

Actualización 25/03/2020:

RD 463/2020:

Comunicación y análisis disposición adicional tercerda del RD. La comunicación publicada por la Dirección General de Migraciones sobre el alcance de la disposición adicional tercera del RD 463/2020 del 14 de marzo, tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la concentración de los recursos públicos en el actual contexto de emergencia sanitaria, así como la preservación de los derechos e intereses de los interesados en los procedimientos administrativos.

Debido a esto, se aceptará por la Administración toda documentación obtenida, a pesar de que la misma haya caducado o expirado. Además, una vez levantadas las medidas excepcionales, se hará necesario considerar recurrir a la ampliación de plazos. 

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada del RD 463/2020 pueden dar lugar a las siguientes situaciones:

1. Propuesta de Resolución Favorable: Estos expedientes que tienen la propuesta de resolución favorable, y que no precisan de ningún trámite adicional terminarán el procedimiento administrativo habilitando a su solicitante a trabajar. 

2. Emisión Certificados de Silencio Positivo: Supuestos que ya hubieran vencido el plazo legal de 20 días hábiles para estudiar y resolver el expediente se entenderán concedido por silencio positivo, emitiendo la Administración los correspondientes Certificados de Silencio que habilitaran al solicitante a trabajar.   

3. Suspensión de los Procedimientos: Para aquellos supuestos iniciados y que sigan dentro del plazo legal establecido por la Ley 14/2013 quedaran en suspensión del plazo de la Administración para resolver, así como para aquellos que se encuentren con propuesta de archivo o denegación.

IMPORTANTE: Los plazos para plantear Recursos Administrativos también se encuentran suspendidos.

Solicitudes presentadas con posterioridad a la entrada en vigor del RD 463/2020.

Las solicitudes presentadas con posterioridad a la entrada del RD 463/2020 del 14 de marzo pueden dar lugar a las siguientes situaciones:

1. Solicitudes en la Unidad de Grandes Empresas: Se podrá seguir presentando trámites iniciales o de renovación. Sin embargo, el plazo de estudio y resolución de este se encuentra paralizado hasta nuevo aviso por parte de la Administración.

2. Solicitudes correspondientes a las Oficinas de Extranjería: Dichas solicitudes podrán ser presentadas a través de la plataforma de Mercurio (o en su defecto, mediante la plataforma Red SARA).   

Los órganos instructores de estos procedimientos podrán paralizar el trámite y solicitar la comparecencia presencial del solicitante una vez se levanten dichas medidas excepcionales.


• ESTADOS UNIDOS:

Se suspenden los vuelos de Europa (incluido Reino Unido) desde el 13 de marzo. Esta situación también aplica para aquellos viajeros que hayan estado en Europa 14 días antes de querer entrar en Estados Unidos. 

• FRANCIA:

Actualización 16/03/2020:

El gobierno ejecutivo francés publico un Decreto con medidas que aplican en materia de COVID19. En materia de procedimientos migratorios, para los siguientes procedimientos que ya han sido iniciados, se establece una prórroga de 3 meses para la documentación:

1 Visados de Larga Duración.

2 Permisos de residencia, independientemente de su naturaleza, salvo para los emitidos para las Autoridades Diplomáticas.

3 Permisos temporales de residencia (APS).

4 Solicitudes de Protección Internacional.

5 Recepción de Solicitudes de Permisos de residencia.

Actualización 24/03/2020:

Debido a las últimas situaciones producidas en el país en relación al COVID19, se ha procedido a la publicación de una Ley de Emergencia Nacional 2020-209 


• FINLANDIA:

La medida adoptada por el Gobierno es el aislamiento obligatorio por dos semanas a toda persona que llegue del extranjero.

KPMG Finlandia restringirá durante ese período todas las reuniones cara a cara con los viajeros que lleguen a Finlandia, aunque continuará brindando sus servicios a través de orientación telefónica, instrucciones escritas y plataformas de reunión electrónica. 


• ITALIA:

Como resultado del redespliegue de la policía para hacer cumplir las nuevas normas, se ha suspendido la labor de la mayoría de las oficinas de inmigración de la policía y es probable que los nombramientos para obtener permisos de residencia se pospongan hasta 30 días.


• NORUEGA:

El Gobierno noruego desaconseja los viajes no esenciales a todos los países fuera de Noruega del 14 de marzo al 14 de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a todos los ciudadanos noruegos que viajan al extranjero a considerar regresar a casa lo antes posible, en consulta con su agencia de viajes o aerolínea. 

El Gobierno cerrará la frontera a los extranjeros que carecen de un permiso de residencia en Noruega. Sin embargo, los aeropuertos noruegos no están cerrando. Todos los ciudadanos noruegos y las personas que viven o trabajan en Noruega podrán ingresar al país. Se otorgarán exenciones para los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) y sus familiares que residen en Noruega. También se están preparando exenciones para los ciudadanos del EEE que trabajan en Noruega.

Todos los viajeros que llegan a Noruega desde cualquier país que no sea Finlandia o Suecia deben someterse a cuarentena durante 14 días, independientemente de si tienen síntomas. Esta orden tiene efecto retroactivo que data del 27 de febrero.

Actualmente, la policía noruega no acepta solicitudes de permisos de trabajo y las oficinas para realizar los registros de la UE / EEE están cerradas.


• PAÍSES BAJOS:

Oficialmente no hay restricciones para viajar a los Países Bajos o para las solicitudes de visados holandeses. Si bien es cierto que se está procediendo al cierre de los centros educativos de manera paulatina. 


• PERÚ:

Según las últimas comunicaciones el Gobierno peruano ha suspendido los vuelos provenientes de Europa y Asia, y desde el territorio nacional hacia dichos destinos, en principio por un plazo de treinta (30) días calendarios a partir del 16 de marzo de 2020- Decreto Supremo Nro. 008-2020-MT-. 

A través del presente decreto, se dispone la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Asia, y desde el territorio nacional hacia dichos destinos, por el plazo de 30 días calendarios a partir del 16 de marzo de 2020, por razones de interés público. Esta medida es aplicable a los vuelos internacionales de Aviación Comercial y Aviación General.

El plazo establecido podrá ser ampliado mediante Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de acuerdo a la información que le proporcione la Autoridad de Salud, sobre la evolución de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, las últimas comunicaciones por parte del equipo de KPMG Perú es que se ha decretado el estado de emergencia, cerrando la frontera del país por un periodo, en principio, de 15 días.


• RUSIA:

Se anunció que a partir del 13 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, Rusia ha restringido la emisión de varias visas (incluidas visas de trabajo y permisos de trabajo) para ciudadanos italianos.

Se anunció oficialmente que a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 1 de mayo de 2020, Rusia ha restringido la entrada a todos los ciudadanos extranjeros (excepto los tipos de población muy limitados, aún por confirmar).


• SENEGAL:

El gobierno senegalés ha decidido suspender todos los vuelos hacia y desde los siguientes países: Francia, España, Italia, Bélgica, Túnez, Argelia, a partir de este miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:59 pm por un período de 30 días. 












Suscríbete y recibe nuestra newsletter

Utilizamos cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entendido