Líneas de avales ICO para empresas y autónomos

Guillermo González Manager en KPMG Impulsa

Te informamos que ya ha sido publicada la resolución por la que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a PYMES y autónomos, con la finalidad de atenuar los efectos económicos del COVID-19. 

Esta Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros aspectos, del pago de salarios, facturas, necesidades de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Es una novedad importante que va a dar “oxígeno financiero” a empresas y autónomos que quieren mantener sus niveles de actividad y empleo, ya que podrán recibir préstamos de los bancos y otras entidades financieras, quienes se verán ayudados al compartir el riesgo con el Estado.

La entidad encargada de su gestión será el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de las entidades financieras. Es importante resaltar que esta línea de avales no se encuentra todavía disponible, ya que la Resolución ha concedido al ICO un plazo de 10 días hábiles para su puesta en marcha de forma efectiva, de la cual te informaremos puntualmente. 

No obstante lo anterior, sería recomendable que fueras contactando con las entidades financieras con las que tu empresa o actividad tenga mayores posiciones, para comunicarles tu interés en acogerte a esta línea de financiación.

Características de la línea de avales 

  • Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos, con domicilio social en España, afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad en los registros CIRBE a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

  • Dichos avales tendrán carácter retroactivo, y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad al 17 de Marzo de 2020.

  • La línea de avales aprobada asciende a 20.000 millones de euros, y la mitad va destinada a PYMES y autónomos. El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y PYMES. Para aquellas empresas que no cumplan la definición de PYME, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.

  • El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.

  • Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.  

Obligaciones de las entidades financieras

  • Cada entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación a sus clientes de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. Por lo tanto, la Resolución no regula el tipo de interés al que se concederá la financiación, que será decidido por cada entidad financiera, teniendo en cuenta la garantía del Estado de parte del riesgo y el coste de la misma, que deberá ser atendido por cada entidad financiera.

  • Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales, en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.

  • Asimismo, las entidades financieras asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados. 

Consejos prácticos

Al tratarse de una Línea, como te informábamos anteriormente, todavía no disponible por parte de las entidades financieras, nuestro consejo sería que, durante estos días previos a su puesta en marcha, aprovecharas para ir confeccionando y recopilando la información y documentación que, con carácter general, va a solicitarte tu entidad financiera. Para ello, te recomendamos:

 1. Preparar una previsión de tesorería, para cuantificar las necesidades adicionales de financiación y circulante que puede tener tu empresa o actividad. Para ello, toma como referencia los gastos de los últimos tres meses: Personal, Gastos Generales, Obligaciones de deuda, Aprovisionamiento de materias primas,…

2. Recopilar la documentación estándar requerida habitualmente por los bancos (IVAs, impuestos de sociedades, modelo 347…).

3. Elaborar una memoria técnica y económica, que describa la situación de tu empresa o actividad, el impacto de esta pandemia en sus cuentas, la financiación requerida, los tipos de productos necesarios (líneas de circulante, préstamos, etc.), y que incluya unas previsiones de Pérdidas y Ganancias de los próximos 5 años, para que tu entidad financiera pueda verificar que vas a poder hacer frente a los nuevos préstamos y líneas solicitadas.   


Si necesitas resolver alguna cuestión entorno a este tema, escríbenos a teayudamos@kpmgimpulsa.es









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