Ley de contratos públicos y morosidad: protegiendo a las PYMEs

Miguel Arias Socio Responsable de KPMG Impulsa

La Ley de Contratos dará mayores garantías de cumplimiento de la Ley de Morosidad, evitando la tardanza en el cobro que sufren muchas pymes españolas.

Entre las diversas medidas que la Ley prevé para intentar proteger a las pymes, están las siguientes:

- Las propias Administraciones Públicas podrán pagar directamente las facturas de los subcontratistas (restando el importe correspondiente a los contratistas principales), siempre que así lo prevean los pliegos de contratación.

- Las Administraciones realizarán una labor de vigilancia del pago, ya que obligarán a las empresas que contraten con ellas directamente, a depositar cada factura en un registro electrónico.

- Los plazos de pago se empezarán a contar desde la fecha de entrega del bien o prestación del servicio.

- Las Administraciones ya no podrán, sin excepciones, certificar las obras en más 30 días.

- Tampoco se podrá pactar entre contratista/subcontratista –práctica muy habitual- otros plazos de pago diferentes a los legales.

Sin duda, la nueva Ley de Contratos dará –eso se espera- mayores garantías de cumplimiento de la Ley de Morosidad, evitando la tardanza en el cobro que sufren muchas pymes españolas.



Suscríbete y recibe nuestra newsletter

Utilizamos cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entendido