La reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) cada vez más cerca

LEGÁLITAS IMPULSA  

Como trabajador incluido en el RETA, ¿voy a verme afectado por la reforma del sistema de pensiones? Nos encontramos en la recta final de la negociación del Gobierno con las asociaciones de autónomos para determinar el nuevo esquema de cotizaciones de este régimen especial. La reforma deberá ser acordada a finales de mes para cumplir con los compromisos asumidos con Bruselas

Esta reforma busca modificar el actual sistema, en el que los trabajadores del RETA eligen su base de cotización, para pasar a un nuevo sistema en el que las cotizaciones se determinan en base a los ingresos reales. El objetivo de esta reforma es la asimilación del sistema de cotización del régimen de autónomos al régimen de cotización general.

Propuesta de tramos de cotización

La última propuesta del Gobierno, presentada el pasado lunes 27, establece 15 tramos de cotización. El primer tramo, se establece para los trabajadores autónomos con ingresos mensuales de hasta 670 euros. La cuota mínima relativa a este primer tramo ascendería a 230 euros y correspondería a una base de cotización de 751 euros mensuales. Esta modificación, supondría un ahorro de 64 euros mensuales con respecto al sistema actual. El tramo superior sería de aplicación para autónomos con ingresos superiores a 6.000 euros al mes, donde la cuota ascendería a 590 euros al mes y correspondería a una base de cotización de 1.928 euros. 

Tras varios meses de negociación, parece que esta última propuesta, que añade un tramo en el rango alto y disminuye en 15 euros la cuota en el rango mínimo con respecto a la propuesta anterior, acerca posturas entre las partes negociadoras, aunque faltan algunos matices importantes que todavía habrá que perfilar, como el horizonte temporal de aplicación.

Planificando la jubilación 

No debe perderse de vista que las cotizaciones realizadas tienen un impacto directo en la futura pensión de jubilación de la Seguridad Social. En este sentido hay un gran desconocimiento sobre cómo se calculan las prestaciones de jubilación de la seguridad social, existiendo la creencia de que el sistema público de pensiones bajo el régimen de autónomos es más perjudicial que el régimen general. La realidad es que, salvo algunas excepciones como la integración de lagunas de cotización, el cálculo de las prestaciones de jubilación es igual en ambos regímenes. Destacar por tanto la importancia de la correcta elección de la base de cotización durante el periodo activo. En España, en torno al 85% de los trabajadores autónomos cotizan por base mínima de cotización. Esto implica que el promedio de las pensiones en el régimen de autónomos sea alrededor de un 37% inferior a la pensión media del régimen general.

Otro aspecto que deberían tener en cuenta los autónomos de cara a la planificación de su jubilación son los sistemas complementarios de previsión social y la posibilidad de cobertura dentro del segundo pilar de previsión social, o ahorro colectivo. En este sentido, la ley de regulación para el impulso de planes de pensiones de empleo, ya aprobada y pendiente de publicación en el B.O.E. recoge medidas dirigidas a autónomos con el objetivo de ampliar la adhesión de este colectivo a sistemas complementarios mediante la creación de la figura de planes de empleo simplificados y la ampliación de los límites de aportación a planes de pensiones. Los planes de pensiones de empleo simplificados podrán ser promovidos, entre otros, por asociaciones de autónomos y no se requerirá la condición previa de asociado al partícipe que desee adscribirse a un plan promovido por una asociación de trabajadores por cuenta propia o autónomos. La aportación a planes de pensiones, que actualmente para los autónomos está limitada a 1.500, podrá ampliarse en 4.250 euros siempre que las aportaciones se realicen a planes de pensiones simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Ante los numerosos cambios normativos que estamos viviendo en materia de previsión social, mi recomendación es la de analizar cada situación particular en detalle para entender las implicaciones que los cambios legislativos implicarán en la futura prestación de jubilación, valorar las alternativas y planificar, para, en la medida de lo posible, alcanzar una prestación de jubilación que permita obtener un nivel de ingresos adecuados, y, optimizando las cotizaciones durante el periodo de actividad.


Puedes obtener más información sobre la optimización de las bases de cotización en el siguiente enlace

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter