La Ley Startups, ¿en qué consiste?

LEGÁLITAS IMPULSA  

El pasado diciembre el Gobierno de España aprobó la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más bien conocida como la Ley de Startups. Se trata de una ley del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcada en el plan de reformas acordadas con la Unión Europea.  

Una medida que incentiva a las empresas emergentes, favorece la transformación del sector productivo del país, mejora en términos de fiscalidad para trabajadores e inversores y gana en agilidad administrativa. El objetivo es que España sea un país que refuerce su economía gracias al talento y al conocimiento que se va a generar y atraer con esta ley.  

Desde KPMG Impulsa te explicamos todo lo que debes saber sobre ella y cuáles son sus novedades reguladas más destacadas.      

¿Qué es una Startup? 

Una empresa de carácter innovador que no tenga más de 5 años de antigüedad desde que se inscribió en el Registro Mercantil o Registro de Cooperativas, 7 años en caso de empresas de biotecnología, energía o industriales. Pero, además de esto, necesita contar con una serie de condiciones que te explicamos en el siguiente apartado.

¿Qué condiciones tiene que tener para llamarse Startup? 

Las condiciones con las que tiene que contar una empresa para llamarse Startup son las siguientes:  

  • Ser de nueva creación. En caso de que no lo sea, no llevar más de 5 años desde su fecha de transcripción en el Registro Mercantil o Registro de Cooperativas o 7 si se trata de una empresa de biotecnología, energía o industriales.
  • Que no provenga de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no sean empresas emergentes.
  • La permanencia de su sede social, domicilio social o establecimiento en España.
  • El 60% de la plantilla de la empresa tiene que disponer de un contrato laboral en España. Respecto a las cooperativas se computa dentro de la plantilla, pero solo a efectos del citado porcentaje, socios trabajadores y socios de trabajo que tengan una relación de naturaleza societaria.  
  • El proyecto de emprendimiento innovador tiene que contar con un modelo de negocio escalable.
  • No se puede distribuir dividendos o retornos en el caso de cooperativas.
  • No cotizar en un mercado regulado.
  • En caso de que la empresa pertenezca a un grupo de empresas, como se define en el artículo 52 del Código de Comercio, el grupo o todas las empresas dentro de él deben cumplir los requisitos mencionados.  

¿Cuándo deja una empresa de ser Startup? 

Tanto la empresa emergente como los inversores quedarán fuera de los beneficios de esta ley cuando se den alguno de lo siguientes supuestos:

  • Alguno de los requisitos mencionados en el apartado anterior deje de cumplirse, principalmente el de los 5 o 7 años desde que la empresa emergente se creó.
  • La empresa se extinga antes de tiempo.
  • Si se da la situación de que la adquiera otra empresa que no sea emergente.
  • Se supera el valor de diez millones de euros anuales.
  • La actividad perjudica al medio ambiente.
  • Los socios titulares y de una participación de, al menos, el 5% del capital social hayan tenido condenas por sentencia firme por cometer algún tipo delictivo que señala el artículo 3.3 de la Ley Startups.  

¿Qué dice la Ley Startups? 

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se encarga de certificar qué empresa es startup mediante un proceso sencillo, rápido y gratuito. Lo hará teniendo en cuenta algunos requisitos como, por ejemplo, el carácter innovador o la contratación de profesionales cualificados.

Los puntos más importantes de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes son los siguientes:

Medidas para Startups


  • Reducción del Impuesto de Sociedades: el impuesto pasa del 25% actual al 15%, durante un máximo de cuatro años y siempre que la empresa sea emergente.
  • Flexibilidad de una deuda tributaria: se concederá el aplazamiento durante los dos primeros años de actividad empresarial.
  • Reducción de tipos: la reducción de tipos impositivos en forma de acciones o participaciones.
  • Adquisición de participaciones propias: se puede autorizar la adquisición de hasta el 20% de participaciones propias para entregarlas a administradores, empleados u otros colaboradores de la empresa con el objetivo de poner en marcha un plan de retribución.  

Medidas que apoyan la inversión 

  • Reducción de impuestos para inversores: la base de deducción aumenta de 60.000 a 100.00 euros anuales, y del 30% al 50%.
  • Reducción trámites inversores extranjeros: los inversores extranjeros no residentes cuentan con facilidades para la inversión en España, ya que no tienen obligación de disponer del número de identificación de extranjeros (NIE). Con el número de identificación fiscal es suficiente.  

Medidas para trabajadores 

  • Stock options: la exención aumenta de los 12.000 euros a los 50.000 euros anuales para las remuneraciones procedentes de las stock options, es decir, se paga parte del sueldo con acciones o participaciones de la empresa.  
  • Nómadas digitales: el objetivo es atraer talento extranjero al territorio español. Las medidas para ello son un nuevo visado que dura un año para nómadas digitales extranjeros; una mejora del Impuesto de la Renta para no Residentes que pasa del 24% al 15%; la reducción de 10 a 5 años de la estancia mínima de no haber residido en España; aumento de residencia temporal de 2 años para los estudiantes extranjeros de educación superior que, terminados los estudios, deseen buscar un trabajo en España y un régimen de impatriados con tributación del 24% en el IRPF.

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu empresa? En KPMG Impulsa contamos con gestores personalizados que te ayudarán en el crecimiento de tu negocio. Ofrecemos servicios de gestión personalizada a PYMES, autónomos, fundaciones y emprendedores, asociaciones…

















  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter