Cuatro puntos a valorar antes de invertir en startups

KPMG Impulsa

Si te estás planteando invertir este 2019 en startups, seguramente quieras tener algunas garantías acerca del proyecto por el que vas a apostar, pero la realidad es que valorar una empresa de reciente creación, también denominadas Startups, suele ser, cuanto menos complicado. 

Histórico de datos limitado, previsiones difíciles de realizar,… Pero aunque pueda parecer que invertir en este tipo de empresas solamente sea algo fruto del azar o de la intuición, que en ocasiones se da, existen ciertas herramientas y métricas que sí nos pueden ayudar a la hora de evaluar una posible inversión.

Los cuatro puntos de evaluación antes de invertir en startups


Información sobre los fundadores: Tan importante es conocer el producto o servicio en el que piensas invertir, como conocer quien o quienes están detrás del proyecto. Es por ello, imprescindible revisar los perfiles de los fundadores. Hoy en día esta información suele ser pública en portales como Linkedin, AngelsList etc… Y, de todos modos, siempre se puede contactar directamente para tener información de primera mano. 

El proyecto: Conocer el proyecto y entender cuáles son las bondades del producto o servicio es sin duda, uno de los puntos con más relevancia para decidirse a realizar la inversión. Desde The Crowd Angel, recomiendan encarecidamente prestar atención a este punto ya que, estudiar el sector y los competidores del proyecto también puede ser de gran ayuda puesto que hay inversores particulares o fondos de venture capital que centran su actividad inversora en ciertos mercados (o en participar en determinadas fases en el crecimiento de las startups).

Revisar el Business Plan: La principal hoja de ruta del emprendedor es el Business Plan y a la hora de invertir es clave revisarlo para conocer las expectativas de crecimiento, escenarios que se han tenido en cuenta, estrategia,… Del mismo modo fijarse en los clientes actuales y los canales de venta es una ayuda para tener una visión holística del proyecto. Inversores anteriores: Del mismo modo que se ha realizado búsqueda de información acerca de los fundadores, es relevante también conocer si la startup ya ha participado en anteriores rondas de financiación o ha sido acelerada y por quién. Esto nos ayudará a tener ciertas garantías.

Inversores anteriores: Del mismo modo que se ha realizado búsqueda de información acerca de los fundadores, es relevante también conocer si la startup ya ha participado en anteriores rondas de financiación o ha sido acelerada y por quién. Esto nos ayudará a tener ciertas garantías.


Artículo orginal publicado en el blog The Crowd Angel

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