Inteligencia Artificial para pymes: Las claves del éxito

LEGÁLITAS IMPULSA  

La Inteligencia Artificial aplicada a las pymes proporciona múltiples beneficios tanto para los departamentos internos como para la relación con clientes o proveedores. Descubre para qué sirve, cómo aplicarla en la pyme y algunas recomendaciones.

Inteligencia Artificial ha sonado durante mucho tiempo a película de ciencia ficción, a tecnología punta solo al alcance de empresas poderosas capaces de saber más gracias al análisis masivo de datos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el concepto de IA se ha popularizado; incluso podría decirse que se ha convertido en algo mundano de lo que cualquier persona puede disponer. Y es que la Inteligencia Artificial está presente en muchas más facetas diarias de lo que cualquiera se puede imaginar.

Por esa razón, no resulta descabellado hablar de que estamos en un momento crucial para que las pequeñas y medianas empresas comiencen a implantarla en sus estructuras tecnológicas y le saquen todo el partido posible para lograr una ventaja frente a sus competidores.

No obstante, en la actualidad aún queda mucho camino por recorrer para la mayoría de las pymes, que ya deberían estar inmersas en un plan de digitalización que les aporte los avances tecnológicos capaces de proporcionar soluciones ágiles en el funcionamiento del día a día.

Es más, solo 7% de ellas han adoptado soluciones de inteligencia artificial, cuando ni es tan complicado, ni tan costoso si se tiene en cuenta lo que puede aportar al crecimiento del negocio.

Para qué sirve la inteligencia artificial en pymes

En este sentido la Inteligencia Artificial aplicada a las pymes proporciona múltiples beneficios tanto para los departamentos internos como para la relación con clientes o incluso con proveedores.

  • Y es que gracias a la IA se pueden realizar análisis del comportamiento de dichos clientes o de las tendencias actuales, de manera que permitirán predecir acciones futuras y facilitarán la toma de decisiones estratégicas, las cuales se realizarán en base a los datos obtenidos.
  • Por otro lado, la implementación de soluciones de IA permite llevar a cabo sin dificultades algunos procesos automatizados, como es el caso de responder al cliente o atender incidencias de forma efectiva, ágil y sin barreras de espacio o tiempo (por ejemplo, con los chatbots).
  • Asimismo, la IA favorece la digitalización de procesos empresariales que facilitan determinados escenarios tan actuales como el del teletrabajo.
  • Todo ello, unido al análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), hará posible una mejor optimización y segmentación de las campañas de marketing, las cuales tendrán mayores posibilidades de éxito y, por lo tanto, el posible crecimiento de las ventas.

Cómo aplicar la inteligencia artificial en pymes

Una vez analizadas las ventajas que puede suponer la implantación de soluciones de IA, es el momento de explicar cómo realizar la pertinente aplicación:

  • Implementación de software de inteligencia artificial: esto permitirá analizar datos, ordenarlos, conocer comportamientos del consumidor o de clientes potenciales y adelantarnos por medio de predicciones. En el caso de una web o ecommerce nos permitirá conocer algunos detalles como por qué los usuarios se detienen en una determinada sección o por qué no llegan a completar el carrito y el proceso de compra. Con esto aplicaremos determinados cambios y mejoras y adaptaremos nuestras campañas a esos gustos, con el fin de garantizar el éxito de nuestras acciones.
  • Chatbots: la integración de chatbots es cada vez más común como herramienta para abordar la atención al cliente de las pymes. De esta manera se responde de forma rápida y efectiva como si se tratara de un humano gracias al lenguaje natural que utilizan. Además, esto permitirá derivar correctamente a los departamentos correspondientes y conocer de forma ágil las incidencias o dudas más frecuentes de los clientes.
  • Marketing Automation: gracias a la inteligencia artificial se pueden desarrollar campañas de marketing en base a diferentes escenarios que se irán activando en función del comportamiento del cliente. Ejemplo: envío de email con descuento cuando un cliente lleve más de tres meses sin comprar en un comercio electrónico; recordatorio de carrito abandonado cuando pasen más de tres horas…
  • Automatización de procesos y apoyo a departamentos: la inteligencia artificial ayuda a realizar determinadas tareas de forma automatizada y con posibilidad de programarse. Esto ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Además, gracias al análisis y ordenación de perfiles de cliente, el trato con los mismos es más sencillo y exitoso.

Recomendaciones para la aplicación de la inteligencia artificial en las pymes

Finalmente, para llevar a cabo la aplicación de inteligencia artificial en una empresa y aprovechar todas las oportunidades que ofrece se deberían adoptar algunas medidas como:

  • Contar con un asesor o experto en inteligencia artificial.
  • Reservar una parte del presupuesto para inversión en herramientas de inteligencia artificial. Dicha inversión seguramente suponga un retorno mayor tanto monetario como en tiempo.
  • Sacar partido a las aplicaciones existentes que están implementadas en la empresa.
  • Estar al día de las últimas novedades en IA y dedicar tiempo en la jornada laboral a I+D, de modo que permita diferenciar a la empresa del resto de competidores.



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