Digitalización de empresas, ¿cómo afrontar el proceso?

LEGÁLITAS IMPULSA  

La transformación digital de las empresas surge para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mundo y aquellos que no quieran adaptarse a estos cambios se quedarán atrás. Con la digitalización de tu empresa, esta se volverá más rentable y eficiente, por lo que es recomendable que comiences a realizar cambios para digitalizar tu negocio. Estos cambios se verán reflejados, más adelante, en beneficios para tu empresa.


Desde KPMG Impulsa te contamos cómo funciona la digitalización de empresas y cuáles son las distintas fases para afrontar el proceso. Ya verás cómo la digitalización de tu empresa será beneficiosa tanto para ti como para tus clientes.

¿Qué es la digitalización de empresas?

La digitalización de empresas no significa solo colocar ordenadores e implementar el teletrabajo. Es un proceso profundo donde se pasa de un modelo de negocio tradicional a un modelo de negocio donde se incluyen las nuevas tecnologías, recursos tecnológicos y herramientas digitales. Todo ello para adaptarse a los cambios y acercarse a los clientes, encontrando así nuevos clientes y mejorando la rentabilidad y eficiencia de tu negocio. 

Incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al día a día laboral permite una mejor experiencia de los clientes, aumento de la productividad y adaptación de la empresa a los cambios del mercado.

¿Por qué es importante la digitalización de empresas?

Con la digitalización de tu empresa, solo será necesario que cuentes con una buena conexión a Internet y un dispositivo para trabajar.

Este proceso digital tiene, por un lado, que ayudar a los trabajadores en su trabajo y, por otro, a que los clientes cuenten con un mejor acceso a los productos y servicios de la empresa.

Las empresas que no cuenten con la digitalización, finalmente se verán obligadas a cerrar. ¿Por qué? Porque una empresa digitalizada es más eficiente, rentable y competitiva provocando que las que no estén digitalizadas se vuelvan invisibles.  

¿Cuáles son los objetivos de la digitalización de empresas?

La digitalización de las empresas surge para favorecerse a sí misma. Estos son sus objetivos:

  • Aumento de la productividad: los trabajadores se encuentran más motivados y el paso digital en los distintos departamentos facilita la agilización de los procesos de producción, reduciendo así los tiempos y costes.
  • Ampliación del volumen de negocio: el volumen de negocio aumenta al aumentar la productividad. Se mejora el nivel de ventas y beneficios sin ser necesario realizar grandes inversiones.
  • Mayor mejora en la experiencia del cliente: tanto los hábitos de los clientes como sus formas de relacionarse con las empresas cambian, y más con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Los clientes son exigentes y piden que las cosas sean inmediatas y que no les lleve demasiado tiempo. Por eso, con la digitalización se mejora la experiencia de los consumidores.   

Fases de la digitalización de empresas

Transformar el modelo de negocio tradicional a un modelo que emplea herramientas y recursos digitales supone un gran reto para la empresa independientemente de su tamaño. No hay una guía exacta que realicen todas las empresas, pero sí existe una serie de puntos importantes a la hora de digitalizar tu empresa, y estos puntos irán adaptados a las circunstancias y necesidades de cada negocio. Te los contamos a continuación:


  • Realizar un análisis interno y de los clientes: por un lado, es importante realizar un análisis interno actual de la empresa para saber cómo se encuentra, identificando así sus fortalezas y debilidades tecnológicas. Por otro lado, el análisis de los clientes permite conocer cómo se relacionan con las nuevas tecnologías.
  • Crear una hoja de ruta para la digitalización: se establece una hoja de ruta de todas las implementaciones tecnológicas para digitalizar la empresa. Formar a los trabajadores: será necesario que los trabajadores cuenten con cursos de formación para saber utilizar las nuevas tecnologías. Aprenderán, además, a trabajar en equipo, ya que cada uno desempeñará una labor diferente. También se valorará si es necesario contratar a más trabajadores que cuenten con los perfiles adecuados para desempeñar el trabajo.
  • Implementación de las nuevas tecnologías: implementar las herramientas y recursos tecnológicos adecuados tanto a nivel de hardware como de software.
  • Realizar un análisis del impacto obtenido: una vez que se ha llevado a cabo la transformación digital de la empresa, hay que hacer un análisis del impacto que ha tenido y cómo ha sido el feedback de los clientes.   

Hay que tener en cuenta que los objetivos que se marque la empresa tienen que ser realistas y que la transformación digital del negocio lleva un proceso largo, por lo que es recomendable que dichos objetivos cuenten con una fecha para cumplirse. De esta manera, se podrá controlar cómo evoluciona la digitalización y si se están alcanzado las metas.

Red.es y la Cámara de Comercio cuentan con programas de ayuda y subvenciones para ayudar en la digitalización de empresas.

En KPMG Impulsa ofrecemos una serie de servicios adaptándonos a PYMES, emprendedores, autónomos y fundaciones y te asignamos un gestor personal para que te ayude en el crecimiento de tu negocio.  

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