¿Cuándo debo aumentar mi cotización de autónomos?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Mucho se ha hablado sobre cuál debe ser la cotización de autónomos y probablemente se seguirá haciendo. A fin de cuentas, en nuestro país el volumen de esta categoría de trabajadores es muy elevado y, por lo tanto, se trata de un tema que preocupa a buena parte de ellos. 

Por un lado, hay quienes se han alertado por la última subida en la cotización mínima, y por otro los que están pensando en aumentarla con el objetivo de obtener mejores coberturas.

Cambiando la base de cotización

Pues bien, lo primero que hay que apuntar es que actualmente -y debido a cambios de estacionalidad en el negocio o a un ascenso o descenso acusado de la facturación- es posible cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año y en el tramo que se desee; eso sí, siempre que se tenga en cuenta la base mínima fijada en 944,4 euros.

De esta manera, cuanto menor sea la base de cotización la cuota de autónomos también lo será -un mínimo de 289 euros y una máxima de 1.245,45 euros - y como consecuencia ocurrirá lo mismo con las coberturas. Cabe señalar que la mayoría de autónomos en España (dos de cada tres según la ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos) eligen la cotización mínima por el esfuerzo que supone el pago de la cuota cada mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para aumentar dicha cotización y, por lo tanto, tener mayores ventajas a corto y, sobre todo, a largo plazo.  

Desde enero 2021 la cuota de autónomos ha subido un 0,3% respecto a la del año 2020, situándose en un porcentaje del 30,60% sobre la base de cotización seleccionada.

Cuándo es oportuno aumentar la cotización

Como acabamos de comentar, para fijar la base de cotización se tiene en cuenta las cuotas máximas y mínimas aprobadas por Seguridad Social cada año.

En este tema, es recomendable contar con una gestoría online o un profesional, ya que se encargarán de buscar la mejor opción.  

● En resumidas cuentas, cada autónomo puede fijarse la base de cotización que determine en cada momento teniendo en cuenta una base máxima y mínima de Seguridad Social en función de la peculiaridad de la tipología de autónomo. De esta manera, en un futuro tendrán la capacidad de acceder a un cobro de la pensión más elevado o de disponer de ciertas prestaciones en caso de que tengan una baja maternal o paternal. Claro que todo dependerá de cada caso concreto, puesto que hay ocasiones en las que la situación familiar invite a cobrar más en el presente que a pensar en el futuro.

● Otro de los factores a tener en cuenta para llevar a cabo esta acción es la edad, ya que la Seguridad Social tienen en cuenta los últimos 24 años de cotización para el cargo de la jubilación en 2021. La edad debe de ser la gran razón para cambiar la base. Una vez se superen los 47 años, sí que se puede cambiar la base de cotización con los límites que establece la Seguridad Social.

Cómo hay que cambiar la base de cotización   

Para aumentar la cotización (o para disminuirla hasta el límite inferior), se puede encargar tu gestoría online, acudir a una oficina de la Seguridad Social o hacerlo online a través de su Sede Electrónica accediendo con el certificado digital o el sistema Cl@ve. Eso sí, habrá que tener en cuenta los tramos trimestrales, ya que cuando se realice cualquier cambio, este se aplicará en el siguiente trimestre. 

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter