¿Qué es el confirming bancario?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Entre las herramientas que tienen como objetivo facilitar a las empresas el pago de facturas a sus proveedores y acreedores una de las más habituales es el confirming bancario o confirmación de pago.  

Mediante este servicio la empresa delega en una entidad bancaria o en una sociedad financiera la gestión de dichos pagos. Y eso no es todo, también ofrece una línea de financiación para que tanto proveedores como acreedores puedan cobrar sus facturas con antelación si así lo desean. 

Así pues, el confirming puede suponer una gran ventaja para ambas partes: clientes y proveedores, dado que facilita la financiación y al tiempo afianza su relación.  

Quiénes intervienen en el confirming

Para entender mejor este instrumento financiero, hay que tener en cuenta las tres figuras claves que participan en una línea de confirming:

- Transmisor del confirming: la empresa o particular que realiza la petición del servicio financiero.

- Gestor: encargado del pago de las facturas pendientes, es decir, el banco o sociedad financiera.

- Beneficiario o transmisor: el proveedor o acreedor que recibe el pago de las facturas por parte de la entidad financiera. 

Cómo funciona el servicio de confirmación de pago

En cuanto al funcionamiento del confirming bancario, se compone de las siguientes fases:

- El banco o entidad financiera se compromete a realizar el pago de las facturas que emitan los proveedores del cliente.

- Una vez que se reciben los datos de la factura, la entidad ofrece al proveedor la posibilidad de cobro a fecha de vencimiento o con anticipo, contando con los gastos que supongan.

- El proveedor recibe el pago del gestor o sociedad financiera.

- Finalmente, el cliente ha de pagar el importe de las facturas a la entidad en la fecha pactada, la cual puede ser la del vencimiento del pago, anterior o posterior. En este último caso, el confirming se convierte en fuente de financiación.

Qué tipos de confirming existen

En este punto cabe señalar que dependiendo de quién sea la entidad que asume la responsabilidad en caso de insolvencia económica, el confirming bancario es diferente. Los tipos más habituales son:

- Confirming con recurso: en este caso, la empresa de confirming no asume la responsabilidad en caso de insolvencia por parte del deudor. No obstante, se trata de un caso inusual, porque antes de conceder la línea de confirming, se realiza un análisis concienzudo. Así pues, en este caso el proveedor será quien asuma el riesgo de impago si a fecha vencida el cliente no ha pagado a la entidad financiera.

- Confirming sin recurso: al contrario que en el caso anterior, la compañía de confirming asume la insolvencia que pueda surgir por parte del deudor. - Confirming con anticipo de créditos: el proveedor puede anticipar el cobro de sus facturas antes de la fecha de vencimiento.

- Confirming sin anticipo de créditos: por el contrario, el proveedor espera al vencimiento de su factura para el cobro.

- Confirming internacional: como su nombre indica, está destinado a la facturación entre países. - Confirming de financiación: en esta modalidad, la entidad financiera permite al deudor abonar la cantidad a pagar en un plazo superior a la fecha límite. Eso sí, el deudor asumirá los gastos de financiación que correspondan.

Posibles ventajas para la empresa

Como hemos apuntado, el servicio de confirmación de pago tiene como una de sus misiones ofrecer beneficios a las empresas y a los acreedores/proveedores. Entre esas posibles ventajas, se podrían destacar las siguientes:

- Crecimiento del proveedor. Numerosas empresas realizan sus pagos a proveedores con una carencia de 90 días. En cambio, el confirming permite que esas facturas se cobren antes de lo previsto y que, de ese modo, ni tengan problemas de liquidez ni les suponga un freno en su actividad.

- Imagen positiva empresarial. El pago a los proveedores siempre se hará a tiempo e incluso antes de lo acordado, de modo que la empresa proyectará una imagen de solvencia al exterior.

- Simplificación de gestiones. Al ser una empresa externa la que se encarga de estas gestiones, el transmisor no debe preocuparse por las gestiones.

- Control y aprovechamiento de los flujos de la tesorería. 

Así pues, el confirming bancario puede aportar beneficios que deberán ser evaluados dependiendo de la situación de cada empresa. Por ello siempre resulta recomendable contar con un buen gestor que ayude en la toma de decisiones. 


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter