Cómo firmar un documento con certificado digital

LEGÁLITAS IMPULSA  

A menudo nos encontramos con clientes que encuentran dificultades a la hora de firmar un documento con su certificado digital cuando en él no viene un espacio específico para insertar la firma digital. Esto sucede, por ejemplo, en el caso del modelo de representante voluntario de la ayuda del Kit Digital

Con este artículo queremos facilitaros paso a paso cómo firmar cualquier documento con certificado digital correctamente. 

¿Qué es el Certificado Digital?

El primer paso para poder firmar el PDF, es disponer de un certificado digital. Un certificado digital es un documento virtual que acredita la identidad de una persona física o jurídica, esta acreditación viene dada por un organismo oficial. Además de poder firmar documentos oficiales con él, podemos acceder a múltiples gestiones de manera virtual sin tener que desplazarnos: 

• Acceder al sistema sanitario.

• Presentar recursos y reclamaciones ante el registro electrónico.

• Presentar y liquidar impuestos.

• Consultar y pagar multas de tráfico.

• Consultar y tramitar solicitudes de subvenciones.

• Solicitar becas de formación.

• Cumplimentar datos del censo de población y de viviendas.

• Solicitar el informe de vida laboral o certificados de la seguridad Social.

• Solicitar certificado de antecedentes penales.  

¿Cómo se obtiene el certificado digital?

Desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podemos solicitar nuestro certificado digital como persona física o como representante. 

Previamente tendrá que configurar su ordenador instalando el software necesario, rellenará una serie de datos que le pedirán durante la solicitud, y deberá acreditar su identidad mediante cita previa acudiendo a personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad.

Aquí facilitamos el enlace desde donde pueden realizar el trámite: Certificados - Sede (fnmt.gob.es) 

¿Cómo se firma un documento con certificado digital?

Os vamos a explicar dos opciones para firmarlo debidamente. 

1. Con Adobe Acrobat. En primer lugar, una vez descargado nuestro documento en el ordenador, nos iremos a la carpeta donde se nos haya guardado, como puede ser descargas o escritorio.

Simplemente teniendo seleccionado el documento, sin abrirlo, con el botón derecho del ratón le daremos a la opción; Abrir con Adobe. Una vez abierto con Adobe encontraremos un panel con varias opciones a la derecha del todo. Bajaremos hasta la última opción llamada más herramientas. Al darle a esta opción se nos abrirá un nuevo panel con distintas opciones, buscaremos la opción llamada “certificados” y le daremos a abrir. A continuación, nos aparecerá de nuevo la primera página del documento y arriba un panel con diferentes alternativas, la primera de ella será “Firmar digitalmente”. Le damos a esta primera opción y nos saltará un mensaje, el cual, lo que nos quiere indicar es que pulsemos y arrastremos con el pulsor del ratón, el área donde queremos que vaya la firma. Una vez dibujemos nuestra área, le daremos a firmar, y automáticamente nos aparecerá nuestro certificado digital. Nos aseguramos de que esté seleccionado el que queremos utilizar y lo firmamos. Una vez firmado, le damos a guardar como, y lo guardamos con una coletilla como puede ser “firmado” para no confundirlo con el documento sin firmar.

Si no dispone de Adobe Acrobat, os facilitamos el enlace para su instalación: Adobe - Descarga de Adobe Acrobat Reader DC | Visor de PDF gratuito para Windows, Mac OS y Android

2. Con Autofirma. Abriremos la aplicación de Autofirma. En ocasiones, cuando es la primera vez que se nos abre, nos aparece una primera ventana con dos opciones “continuar con DNIe” o “usar cualquier certificado”. Le daremos a la segunda alternativa. Podemos seleccionar el fichero buscándolo por las distintas carpetas o podemos arrastrar el fichero directamente en el área que nos indica. Una vez tengamos seleccionado nuestro documento es importante que le demos a “Hacer la firma visible dentro del PDF”, y automáticamente le daremos a firmar. Se nos abrirá una nueva ventana con una vista previa de la primera página del documento. Con las flechas que aparecen abajo buscaremos la última página y dibujaremos el área donde queremos que vaya la firma pulsando y arrastrando el pulsor del ratón. Le daremos a siguiente, y a continuación se nos abrirá una nueva ventana con las propiedades de la firma. Sin tocar nada de esta parte le daremos a aceptar. En este paso nos mostrará los certificados que tenemos. Seleccionamos el certificado con el que queremos firmar y le damos a OK. Y, por último, guardamos nuestro documento firmado.  

Y el enlace para instalar la última versión de Autofirma: Descargar AutoFirma








Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter