Comercio online: ¿Cuándo debes tributar en el resto de países de la UE?

Álvaro Sánchez Crende Gerente de Servicios de Asesoramiento y Gestión Global

En los últimos años, la proliferación de dispositivos móviles con acceso óptimo a Internet, la comodidad en la experiencia de compra y la disposición de mayor información, han transformado los hábitos de los consumidores y generado un entorno global de compras on-line de 1,9 billones de dólares. 

Debido a estos factores y a los avances tecnológicos, las empresas españolas han potenciado significativamente su estrategia de ventas mediante el comercio electrónico (e-commerce) y muchas de estas empresas están vendiendo a través de plataformas electrónicas a consumidores (Business-to-Consumer o B2C) y a otras empresas (Business-to-Business o B2B), no sólo dentro de España, sino a otros países de su entorno. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estrategia de negocio, siempre prioritaria, puede dejar atrás otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de vender en Internet. Por ejemplo: ¿ha considerado el impacto fiscal de sus ventas on-line en otras jurisdicciones a través de plataformas como Amazon?, ¿ha considerado el riesgo de Establecimiento Permanente de su empresa en otros países en los que vende?


Los umbrales de venta online que obligan a presentar IVA en la UE

La venta a través de plataformas on-line en otros países de la Unión Europea, no origina de forma directa el registro en IVA en estos países, pero, una vez superados ciertos umbrales de venta, tendrá que obtener un número de IVA en la jurisdicción en la que se excedan los importes estipulados. A su vez, una vez obtenido el número de IVA, su empresa tendrá la obligación de presentar declaraciones fiscales de IVA en los países en los que venda y exceda el umbral, con la periodicidad requerida por las Autoridades fiscales en cada jurisdicción. Como ejemplo, estos son los umbrales de ventas a distancia en los principales países de la Unión Europea, a partir de los cuales su empresa tendrá que darse de alta en IVA:




Desde KPMG, hemos observado durante los últimos meses, que son muchas las empresas que no han prestado atención a estos aspectos, habiéndose generado en varios casos sanciones imponibles en diversos países a empresas españolas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. En base a lo anterior, hemos diseñado un modelo eficiente de gestión de alta en IVA y compliance fiscal a nivel global, para empresas españolas que estén desarrollando su negocio e-commerce a nivel internacional. 




Para más información, puede contactar con su gestor de KPMG Impulsa.

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