Características de la Línea Crecimiento de ENISA

LEGÁLITAS IMPULSA  

Como tuvimos la oportunidad de informar en anteriores posts, ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), entidad dependiente de la Dirección de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria Turismo y Comercio), es una de las alternativas de apoyo financiero para pymes, emprendedores y startups para impulsar o consolidar sus proyectos.

¿Cuáles son las líneas ENISA disponibles?

En la actualidad son tres las líneas disponibles, diseñadas en función del nivel de madurez del proyecto empresarial:

• Línea Jóvenes Emprendedores, dirigida a pymes, emprendedores y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones necesarias que precisa su proyecto empresarial en la fase inicial.

• Línea Emprendedores, dirigida a apoyar las primeras fases de vida de las empresas, en este caso sin límite de edad de los emprendedores y que ya analizamos en este post.

• Línea Crecimiento, dirigida al apoyo de proyectos empresariales de expansión de negocio y mejora continua de su competitividad.

Características de la Línea Crecimiento de ENISA

En esta ocasión, la finalidad de este artículo consiste en esbozar, gracias a la información disponible en la página web de ENISA, las principales características y los aspectos más relevantes de la Línea Crecimiento, dirigida a apoyar los proyectos empresariales de PYMES interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

El objetivo de esta Línea es financiar proyectos empresariales, quedando excluidos los sectores inmobiliario y financiero, basados en un modelo de negocio viable y rentable cuando la empresa se encuentre en alguna de las siguientes etapas:

- Búsqueda de una mejora competitiva o un cambio de modelo de los sistemas productivos.

- Ampliación de si capacidad productiva, ya sea adquiriendo nueva tecnología, aumentando su gama de productos o servicios, o diversificado mercados.

- Búsqueda de capitalización o deuda en mercados regulados.

- Financiación del proyecto empresarial a través de operaciones societarias. 

Quiénes se podrán beneficiar

Emprendedores que estén contemplando para sus PYMES mejoras competitivas;

- un proyecto de consolidación,

- crecimiento o internacionalización

- operaciones societarias.

Cuáles son los requisitos

- Ser una PYME, conforme a la definición de la Unión Europea.

- Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios o partícipes.

- Tener la actividad principal y el domicilio social en el territorio nacional.

- Que el modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

- Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

- Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.

- Mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en la gestión.

- Demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.

- Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.

- Para préstamos aprobados por importe superior a los 300.000 Euros deberán estar auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.

Cuáles son las condiciones de los préstamos

- El importe mínimo del préstamo: 25.000 Euros, siendo el importe máximo de 1.500.000 Euros. Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

- El tipo de interés se aplicará en dos tramos: Para el primer tramo, Euribor más 3,75%, y para el segundo tramo se aplicará un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.

- Comisión de apertura: 0,5%.

- Vencimiento: máximo, 9 años.

- Carencia de principal: máximo, 7 años. 

- Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiera devengado en concepto de segundo tramo de intereses, si se hubiese producido en los términos previstos inicialmente.

- Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo hubiera devengado en el momento de vencimiento anticipado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

- La amortización de intereses y principal es trimestral.

- No se exigen garantías. 

Puedes acceder a la información completa de la “Línea ENISA Crecimiento” a través del siguiente enlace.


KPMG Impulsa es un servicio de gestoría online contable, fiscal y laboral dirigido a PYMES y emprendedores. Contratando nuestros servicios de gestoría online contarás con gestor personal asignado y herramientas de alto valor añadido como nuestra app móvil, con la que podrás acceder a la información de tu empresa estés donde estés, comunicarte con tu gestor o enviar documentación, y un portal del empleado para mejorar la comunicación con tus empleados.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter