¿Cómo se calculan los impuestos de una empresa?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Contar con una empresa es un trabajo que requiere conocimientos de negocio, contabilidad y administración. Es importante que lleves los impuestos al día, ya que si no los pagas se te puede perseguir por infracción tributaria. Desde KPMG Impulsa vemos importante que conozcas cómo se calculan los impuestos de una empresa y cuáles son.

Tipos de impuesto

Ninguna empresa está exenta de pagar impuestos. Por eso, deben contar con un plan que se encargue del plan de tesorería (documentos donde se explican los cobros y pagos de la empresa).

Existen dos grandes categorías donde se agrupan los impuestos:     

  • Impuestos directos: son aquellos que gravan la posesión o generación de riqueza en un tiempo concreto. Se refiere a que una empresa tiene que pagar por lo que ingresa o tiene.
  • Impuestos indirectos: se encargan de gravar el consumo, es decir, el uso que se hace de la riqueza. 

Impuestos de ámbito estatal de las empresas 

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Este tipo de impuesto es de carácter indirecto y se trata de uno de los más importantes. Se aplica en la transmisión de bienes y servicios, pero recae en el consumidor final. De lo que se encarga la empresa es de ser la intermediaria entre el consumidor final y Hacienda. Su liquidación puede realizarse mensual o trimestralmente dependiendo del tamaño de operaciones de la empresa. 

Para calcular la liquidación hay que calcular el IVA que se le cobra a los clientes y el que se paga a los acreedores y proveedores. Si el resultado es positivo, se ingresa la diferencia. Si, por el contrario, es negativo, hay que solicitar la devolución a la Agencia Tributaria o compensar en la siguiente liquidación.

Renta personas físicas (IRPF) 

Se trata de un impuesto directo. Se declaran los rendimientos generados por la actividad de los trabajadores.

Las declaraciones trimestrales se usan para los pagos fraccionados y se emplea el modelo 130 o 131. Las declaraciones anuales utilizan el modelo general D-100.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

El Impuesto sobre Sociedades, también de carácter directo, trata de la cantidad económica que recoge Hacienda de los beneficios de un negocio, y lo hace independientemente de que el negocio haya conseguido o no la renta en el período impositivo.

Este impuesto lo presentan las sociedades civiles, anónimas, limitadas y cooperativas que tengan su sede o domicilio local en España o bien, que se recojan en la ley española. Para hacerlo se utiliza el modelo 202 o el anual y su tipo general es del 25% aunque dependiendo de la empresa puede disminuir.  

Otros impuestos

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Se encarga de gravar en las actividades empresariales, profesionales o artísticas. Su gestión la lleva la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Perteneciente a las Comunidades Autónomas es indirecto.

Impuestos regionales y locales

Los locales son aquellos que paga una empresa y nacen en negocios que manifiestan una capacidad económica de los individuos que deben abonar.

Por su parte, las contribuciones especiales vienen de la obtención de un beneficio o el incremento de valor de los bienes.

Además, los Ayuntamientos o entidades locales tienen derecho a exigir impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, bienes inmuebles o construcciones.

Impuestos especiales y medioambientales 

Se refiere a los impuestos especiales sobre la fabricación de ciertos bienes como son el carbón, la electricidad o determinados medios de transporte. También entra la importación y fabricación de las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos. 

Los impuestos medioambientales son aplicados a la producción de energía eléctrica, gases, residuos, etc.

Conocer qué impuestos paga una empresa te ayudará a mantener el orden en tu negocio y no tendrás problemas relacionados con la infracción tributaria. En KPMG Impulsa contamos con servicios de gestoría online para ayudarte en el crecimiento de tu negocio. Tendrás a tu disposición un gestor personal que te guiará y acompañará durante la evolución de tu empresa. Si estás interesado en saber más acerca de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.  










Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter