Programa de ayudas a la internacionalización de las PYMES ICEX Localiza

Guillermo González Manager en KPMG Impulsa

Ya está disponible el nuevo programa de ayudas para PYMES, ICEX LOCALIZA. Conforme a este programa, las empresas beneficiarias podrán acceder a una ayuda del 50% de los gastos considerados como subvencionables, con un máximo de 30.000 Euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 20 de Octubre.  

ICEX, entidad pública dedicada, entre otros fines, a la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa, acaba de poner en marcha el Programa ICEX LOCALIZA.

El presente Programa tiene como objetivo convertirse en elemento favorecedor de la nueva implantación o consolidación en terceros mercados, con excepción de los mercados de los Estados miembros de la Unión Europea, por parte de las PYMES españolas, poniendo a su disposición una palanca de apoyo para el inicio o el afianzamiento de su presencia en dichos mercados hacia los que proyecten su actividad.

Con tal motivo, el BOE del pasado 20 de septiembre, publicó la Orden ICT/979/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas.

En este sentido, los proyectos presentados podrán pertenecer a cualquier sector de actividad, sin perjuicio de las prioridades sectoriales que, en su caso, se puedan establecer en cada convocatoria pudiéndose implementar a través de filiales, sucursales u oficinas de representación, no siendo preciso que las mismas estén constituidas en el mercado seleccionado en el momento de presentar la solicitud, pero sí que exista justificación documental de haber iniciado el proceso.

En cualquier caso, sí se exigirá evidencia de su constitución en el momento de la justificación de los gastos considerados susceptibles de apoyo dentro de este Programa.

Requisitos de los Beneficiarios

Tendrán la condición de beneficiarias aquellas PYMES constituidas legalmente en España que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con una marca propia.
  • Presentar un acuerdo viable y de calidad en el mercado seleccionado, tanto para el mercado doméstico como el de destino de implantación.
  • No tener deudas contraídas con ICEX.
  • Cumplir con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios, y que no se encuentren en situación de empresa en crisis.
  • Encontrarse al corriente del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El régimen de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva.

Importe de las Ayudas

La subvención será el 50 % de los gastos considerados como susceptibles de ayuda, con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario, independientemente del número de proyectos apoyados.

En el caso de proyectos a través de filiales, se aplicará el porcentaje de participación de la empresa beneficiaria en el capital de la filial, que siempre deberá de ser superior al 50 %, excepto en los casos en los que la legislación local obligue a un porcentaje menor. Del mismo modo, en el caso de sucursales y oficinas de representación se tendrán en cuenta la totalidad de los gastos considerados como susceptibles de apoyo, que deberán haber sido asumidos por la empresa beneficiaria.

Gastos Subvencionables

Los gastos subvencionables serán los establecidos en los siguientes bloques:

  • Gastos previos, de constitución y primer establecimiento.
  • Gastos de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado de implantación.
  • Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.

Plazo de Presentación

Las solicitudes podrán ser presentadas dentro de los 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, es decir, desde el día 21 de septiembre de 2021 hasta el día 20 de octubre de 2021, debiendo ser presentadas a través de vía telemática.

Para mayor información, se puede acceder a la página web de ICEX, a través del siguiente enlace.

 

Suscríbete y recibe nuestra newsletter