Nueva ayuda para pymes industriales que implementen la jornada laboral de 4 días

LEGÁLITAS IMPULSA  

El pasado jueves 13 de abril se abrió la convocatoria que permite a las pymes industriales solicitar una ayuda de hasta 200.000 € para implementar la jornada laboral de 4 días en periodo de pruebas. 

¿A quién va dirigida esta ayuda?

Tal y como se anuncia en la web del Gobierno, estas ayudas están destinadas a empresas industriales con el objetivo de mejorar la productividad de estas.  

Con un presupuesto asignado de 9.650.000 euros a las subvenciones, la subvención puede alcanzar el 90% del presupuesto financiable y el importe máximo será de 200.000 euros.

Podrán tener la condición de empresas beneficiarias, las sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.

Duración y plazo de presentación de solicitudes

Tal y como se extrae de la comunicación emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante esta fase piloto, se dará apoyo a los proyectos que realicen las pymes industriales, con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión. Se deben plantear mejoras organizativas empresariales que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales. Este programa apoyará los gastos asociados a esa reorganización, y parte de los costes salariales incurridos. El importe máximo por empresa será de 200.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del BOE del pasado 13 de abril de 2023, es decir, la fecha tope será el 13 de mayo de 2023.

Enlace a la Sede Electrónica para pedir las ayudas

Características de los proyectos piloto

Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

• Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.

• La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.

• La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.

• El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).

• Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad. Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.

• Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/13/pdfs/BOE-B-2023-10617.pdf


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter