10 Claves Para Internacionalizar una Empresa

LEGÁLITAS IMPULSA  

¿Has considerado alguna vez la posibilidad de expandir tu negocio en otros países? Sin duda, ésta es una de las grandes preguntas que muchos gestores y dueños de pequeñas y medianas empresas se hacen en España, con el objetivo de la búsqueda de nuevos mercados y posibilidades de internacionalización.

No es un asunto baladí, puesto que pensar sólo en el mercado español sería obviar el 98% de la economía mundial. Cada vez más, las empresas españolas buscan fuera del mercado doméstico nuevas oportunidades: aproximadamente 150.000 empresas españolas exportan al extranjero1, las exportaciones españolas ya suponen un tercio del PIB español2 y ya hay más de 5.000 filiales de empresas españolas en otros países.

Teniendo en cuenta ésta tendencia, en muchas ocasiones, de forma previa al comienzo del proceso de internacionalización, surgen preguntas:

¿cuál va a ser el retorno de la inversión en el país?, ¿cuáles son los pasos y los plazos para abrir una sucursal o una filial en el país en el que quiero establecerme?, ¿qué tipo de sociedad debo constituir?, ¿qué obligaciones fiscales y laborales tendré en el país en el que me establezca?, ¿tengo que abrir una cuenta bancaria en el país de destino?, ¿qué impacto fiscal podría tener la futura repatriación de beneficios?

Por ello, se hace necesario revisar y plantearnos 10 aspectos clave a tener en cuenta de forma preliminar:


1. Ventajas e inconvenientes, cualitativos y cuantitativos, que puede aportarte la expansión internacional.

2. Análisis de la estrategia de internacionalización.

3. Decidir si voy a contar o no con un socio o socios locales.

4. Conocer el marco normativo (legal, fiscal, laboral y contable) del país en el que quiero establecerme.

5. Tener en cuenta el impacto fiscal de la inversión y establecimiento en el país objetivo.

6. Tener claro si debo constituir una sociedad en el país en el que quiero establecerme y saber qué tipo de sociedad debo constituir.

7. Planificar y valorar si voy a contratar personal en el país de destino, así como las implicaciones que esto tendrá para mi empresa.

8. Decidir si se va a expatriar personal al país de destino y conocer las implicaciones laborales y fiscales que esto puede tener.

9. Asegurar el cumplimiento legal, fiscal, laboral y contable en el país de destino.

10. Si voy a vender mis productos o servicios on-line en otros países, conocer la normativa aplicable a este tipo de ventas y las implicaciones fiscales de mis operaciones.

Así pues, teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que, cada vez más, son más las empresas que buscan establecerse en otros mercados, en KPMG, gracias a nuestra experiencia en la gestión y coordinación de proyectos globales y a nuestra red internacional de oficinas, hemos decidido dar un paso adelante para cubrir las necesidades de nuestros clientes y asistirles de la mejor manera posible en relación a estos aspectos clave.

Desde KPMG, podemos ayudar a tu empresa a constituir una filial o sucursal en el país objeto de tu mercado potencial

1. ICEX, 2016
2. Banco Mundial, 2016

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter