HACE 16 DÍAS 1 MINUTOS

Soy médico y un laboratorio farmacéutico me ha invitado a un congreso profesional, ¿cómo tributo por ello?

Siempre ha sido una cuestión polémica, avivada por una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que da la razón a Hacienda y considera que los médicos deben pagar en su IRPF por el valor que tengan estas invitaciones. Si es tu caso, debes distinguir cuál de las siguientes cuatro circunstancias concurre:

  • 0 valoraciones
  • 0 visualizaciones

1) Si acudes invitado en tu condición de representante designado por un determinado hospital (público o privado) en el que trabajas: sería un “rendimiento del trabajo”. La Agencia Tributaria, en una nota interna, rechaza la posibilidad de no tributar por asimilarse a cursos pagados por la empresa para la formación laboral.

2) Si ejerces la profesión libre como autónomo: sería un “rendimiento de actividad profesional”.

3) Si trabajas en un hospital (público o privado) y tu invitación es a título personal, por propio prestigio profesional, y no por dónde trabajas: también sería un “rendimiento de actividad profesional”.

4) Por último, si resulta que además de invitado al congreso participas en él como conferenciante: los gastos por desplazamiento y alojamiento son los únicos que no tributan. 

En definitiva, que has de tributar igual que si te invitasen a una fiesta o a un evento deportivo, y esto ha despertado rechazo entre los profesionales de la medicina.

Existe una iniciativa en el Congreso para resolver este problema, cuando afecta a los profesionales integrados en el Sistema Nacional de Salud. Haremos seguimiento de su trámite parlamentario. 


Miguel Arias Menchén

Tags:
Compartir en: